Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 23 de abril de 2018

EL MEDIOCRE: Un gran libro


EL HOMBRE MEDIOCRE, 
José Ingenieros


Este 23 de abril, comparto desde hace años, el placer de virtualmente regalar y seguir la tradición del día del libro, la celebración de la fiesta comunera de mi castigada Castilla y mi regalo especial para un viejo examigo que se merece dedicatoria especial con este libro. 

Si alguien me preguntara qué libro recomendaría leer como el más efectivo para hacernos cambiar de mentalidad, sin duda alguna, sería el del filósofo Argentino José Ingenieros, “El hombre mediocre”. La razón de tal escogencia es la siguiente: ningún libro escrito en Latinoamérica ha hecho tanto hincapié en que la “mediocridad” es el más grande de todos nuestros males.

Antes de leerlo, yo pensaba que la mediocridad solamente se daba entre personas que carecían de educación, cultura y talento. Ahora, mi opinión es todo lo contrario.
Según Ingenieros, el hombre mediocre es un ser sin personalidad que se deja amoldar o domesticar por el medio social en el que vive. Según Flaubert, es el “hombre que piensa bajamente”. Ingenieros lo ubica entre el genio y el imbécil. Y lo más curioso de todo: que ni el mismo se da cuenta que lo es.
El hombre mediocre no tiene ideas propias, sino que piensa y dice lo que otros dicen. Aunque puede tener “talento” o “buenas cualidades”, sean estas intelectuales o artísticas, ellas no le garantizan su autonomía y creatividad. El hombre mediocre puede poseer “talentos”, pero esto no quiere decir que los desarrolle y que los llegue a perfeccionar.
“Cada individuo- dice Ingenieros- es el producto de dos factores: la herencia y la educación”. La herencia se refiere al factor genético, la educación a todo lo que este recibe desde la cuna a la sepultura.
La “imitación” desempeña un papel decisivo para el desarrollo de la personalidad social. Pero ella sola no basta, se necesita de la “invención” para producir variaciones en los individuos. La imitación es de índole conservadora y actúa creando hábitos sociales, mientras que la “invención” es evolutiva y se desarrolla mediante la imaginación.
Nuestro hombre mediocre considerado “normal” en nuestras sociedades, tiene las características de la “paciencia imitativa”; en cambio, el hombre superior, la de la “imaginación creadora”.
Y es que el hombre mediocre es el “hombre masa, el ser que se pierde en la multitud y que no se atreve a ser diferente”. Por algo dijo Séneca: “cuando estuve entre los hombres, me volví menos hombre”.
Otra característica del hombre mediocre, no menos deplorable, es la fuerte inclinación que tiene por la “envidia”. La “envidia” es la otra cara del hombre mediocre, sumadas, por supuesto, a la arrogancia y a la soberbia.
Las personas proactivas, positivas y creativas son las que le despiertan este vil sentimiento. Un talento desarrollado y llevado a la perfección es el mejor espejo en donde los mediocres se ven reflejados. La envidia no es más que la respuesta de las propias insatisfacciones personales ante quien les está evidenciando sus propias deficiencias o mediocridades. Por esto mismo, en vez de “emularlos”, los hombres mediocres optan por destruirlos y denigrarlos.
Los hombres mediocres son astutos y hasta pueden ser más inteligentes que el hombre promedio. Es más, la “mediocridad” supone estas cualidades antecedentes. Por ejemplo: una persona puede creerse un gran artista o un gran genio sobre la base de ciertos talentos heredados, adquiridos o perfeccionados. Pero cuando esta aptitud es contradicha por quienes en verdad lo son, si son humildes, los imitarán, si son soberbios, los envidiarán. Y esta es la típica reacción de hombre mediocre.
Otro aspecto que también es alarmante es el de saber enfrentar el binomio entre “creerse” y “ser”. Una cosa es creerse un gran artista o un gran intelectual y otra cosa, muy distinta por cierto, es serlo. La aptitud del creído contradice la aptitud del hombre superior. Es una falsa percepción de uno mismo.
Recuerdo una hermosa anécdota que nos contaba un profesor en la universidad sobre la vida y obra de Beethoven:
“Beethoven tenía su propia orquesta sinfónica que interpretaba todas sus obras musicales. En una ocasión, en vez de quedarse en el teatro a escuchar su nueva sinfonía, decidió pasear por los bosques de alrededor. El amaba mucho el espectáculo de los rayos de luz que atravesaban las copas de los árboles. Al regresar notó que el director le había hecho algunos cambios a la partitura. Al voltearse, observó que Beethoven se acercaba a él, no para amonestarlo o despedirlo, sino para simplemente decirle: ¡La has hecho mejor que yo!”
 * Ph.D. Catedrático de Keiser University
-Recomiendo su lectura, y en especial por mi 
 MI REGALO: Ya que no puedo regalar libros a todos los amigos, que os acercáis por este blog, simplemente os facilito el enlace para acceder a este libro: 


el hombre mediocre josé ingenieros - CECIES www.cecies.org/imagenes/edicion_176.pdf

si téneis problemas con el enlace poneros en contacto conmigo. 



miércoles, 18 de abril de 2018

GUÍA CONTRATOS: tipos

pagina/nombre_imagenGuía de contratos - 2018



La Guía de Contratos recoge toda la normativa vigente en materia de contratos de trabajo e incentivos a la contratación.

Orientada a satisfacer la demanda de información por parte de los usuarios y por los distintos agentes que operan en nuestro mercado de trabajo, se adapta a la reciente simplificación administrativa de modelos de contrato y se estructura de forma que resulte comprensible como manual de conocimiento de los cuatro modelos de contratos (indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje y en prácticas), sus características y las cláusulas específicas que puedan presentar cada uno de ellos, en función de las peculiaridades del trabajador y/o del empresario.

lunes, 16 de abril de 2018

UGT y SÓLO UGT


UGT: 
¡MÁS QUE 
UN SINDICATO! 

Introducción


En este blog no hacemos política, en sentido estricto, pero son muchos los compañeros y compañeras que nos llaman la atención sobre una serie de hechos o acontecimientos que nos afectan en nuestro quehacer sindical.


Reflexión: Un sindicato como el nuestro con su historia y con su protagonismo se le mira de reojo en su actuación a diario y se le exige respuestas en las cuestiones que no solo afectan a la clase trabajadora, sino a la propia economía, a la vida social o a la política... en ocasiones fallamos en la comunicación con nuestras bases y en otras nos falta capacidad de pedagogía o de didáctica con los afiliados, y la excusa de la falta de tiempo, en un mundo del instante fugaz sea suficiente argumento.

Principalmente, ratificamos y reivindicamos nuestros convencimientos en el socialismo, en el federalismo y en la república, así como la paz y la justicia social; pero no podemos negar que bajo la UGT caben muchos más pensamientos, criterios y forma de entender la realidad; y solo respetando nos hacemos grandes.

Creo que en este tema de la inacabada cuestión catalana, muchos (otros sindicatos), partidos, medios de comunicación y un largo etcétera que se les irá viendo poco a poco, lo intentan utilizar como un arma de erosión y desgaste hacia nuestro sindicato. 

No obstante, nuestra percepción es que las polémicas creadas en los despachos desaparecerán en instantes aunque mucho puede ser el daño que a corto plazo se cause hasta su amortización definitiva; pero sabremos y podemos superarlo.

Argumentos visuales: 

















viernes, 13 de abril de 2018

15 DE ABRIL 2018: DEFENDAMOS LAS PENSIONES




15 ABRIL 
MOVILÍZATE 

POR PENSIONES DIGNAS 


UGT y CCOO convocan de nuevo una manifestación el próximo domingo y aseguran que las movilizaciones se mantendrán en el tiempo. Tendrán su continuidad el 1 de mayo y continuarán las siguientes semanas. No se descarta una huelga general en junio
UGT Y CCOO volvemos a salir a la calle el domingo 15 de abril en una manifestación y necesitamos contar con tu participación, una vez más.  

Partimos a las 12:30 desde el Parque del Salón para terminar en la Plaza Mayor.
El lema de esta convocatoria "Trabajo digno, pensiones dignas", es necesario recordar que para la consecución y mantenimiento del sistema de pensiones es imprescindible basarse en empleos de calidad.
Sindicalmente, exigiremos la derogación de la reforma de Rajoy de las pensiones de 2013 que implica  la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, además se exige que se reúna de nuevo el Pacto de Toledo para que el sistema público de pensiones sea viable a través del consenso. Aseguran que esto se puede conseguir con propuestas que a pesar de ser incómodas son necesarias, como el incremento de las cuotas de la Seguridad Social para trabajadores y empresas aunque sea de forma coyuntural, penalizar la contratación eventual o la unificación de las cuotas de los autónomos y trabajadores por cuenta ajena.
Desde  CCOO y UGT calificamos las últimas propuestas de Montoro respecto a las pensiones como  "ocurrencias" que sólo buscan la desmovilización de los pensionistas pero no solucionan nada y piden que los gastos corrientes de la Seguridad Social pasen a los Presupuestos Generales en lugar de pagarse con las cotizaciones. 
Respecto a los Presupuestos también han manifestado que a pesar de lo que dice el gobierno y el Partido Popular, no los consideran en absoluto sociales ya que mantienen los recortes en  enseñanza o sanidad y sin incrementar la dependencia.




Los sindicatos no están dispuestos a ceder en sus reivindicaciones que aseguren la viabilidad del sistema público de pensiones y aseguran que la subida recogida en los Presupuestos Generales del Estado buscan la movilización ciudadano en un año preelectoral, pero no es una solución definitiva. Recuerdan que llevan un año ofreciendo aportando propuestas al Gobierno que este echa "en saco roto", tal y como explicó el secretario provincial de UGT, Julián Martínez

Por tanto, las movilizaciones continuarán y recuerdan que todo pasa por un empleo digno que garantice cotizaciones y estas a su vez pensiones. Por ello, llaman a la ciudadanía a secundar la manifestación del próximo 15 de abril que partirá a las 12,30 horas del Salón y concluirá en la plaza Mayor.



viernes, 6 de abril de 2018

GUÍA LABORAL - 2018



Guía Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2018


GUÍA LABORAL DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 2018
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social presenta la Guía Laboral, cuyo contenido ha sido actualizado a 28 de junio de 2017.
Novedades más significativas en esta edición de la Guía, cabe señalar las siguientes: el Real decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, con medidas urgentes en materia social, el Real decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de Impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el Real decreto-ley 7/2017, de 28 de abril, que prorroga y modifica el Programa de Activación para el Empleo, el Real decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, que modifica el régimen de los estibadores, y el Real decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, que, entre otras, transpone una directiva sobre desplazamiento de trabajadores.

Resultado de imagen de vendedor periódicosGUÍA LABORAL 

miércoles, 4 de abril de 2018

CÓDIGO RÉGIMEN LOCAL: actualizado

CÓDIGO RÉGIMEN LOCAL: 

Última modificación: 26 de marzo de 2018.