También se ha cerrado un principio de acuerdo con CCOO y UGT para aprobar un incremento adicional del 1,5 % para 2022, que se sumará al 2% aplicado desde principios de año.
El principio de acuerdo contempla también un incremento del sueldo para 2024 del 2%, más un 0,5% variable, con lo que el incremento salarial durante el período 2022-2024 será del 8% fijo, con la posibilidad de que alcance el 9,5% con la parte variable, una subida que en términos reales será del 9,8 %, según Hacienda.
UGT y CCOO apoyan la subida propuesta
El coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras, Humberto Muñoz, ha confirmado, a través de un vídeo, que el sindicato ha decidido aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con un incremento salarial para los empleados públicos que "podría alcanzar hasta el 9,5% en el plazo de vigencia del acuerdo 2022-2024".
"Todo ello está condicionado a una correcta relación en la aprobación, en las próximas semanas, de ese acuerdo en otras materias muy importantes que acompañan al salarial y que tienen que ver con la recuperación de determinados recortes de Gobiernos anteriores", ha matizado Muñoz. No obstante, CCOO ha reconocido en un comunicado que, pese al visto bueno de la organización, la subida salarial sigue "siendo insuficiente".
El sindicato UGT, por su parte, señala que la subida que proporciona el acuerdo "amortigua, de manera razonablemente realista, los efectos de la subida de la inflación en el poder de compra de los casi tres millones de empleados públicos de nuestro país".
"UGT apoya este acuerdo desde la coherencia, el realismo y la responsabilidad", ha declarado la secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, quien ha celebrado el incremento salarial de los empleados públicos, "en vez de sufrir recortes en derechos y nuestros sueldos".