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domingo, 6 de octubre de 2019

UGT CON EL FUTURO

UGT 

DA COBERTURA 

 LOS 


"YOUTUBERS"

Mauricio Schwarz asegura que la dependencia absoluta a YouTube "se parece demasiado al empleo como para no serlo”


En la celebración del 130 aniversario de la UGT, se debatió sobre el futuro del trabajo a nivel mundial. Mauricio Schwarz, escritor, periodista y fotógrafo, ofreció su visión como youtuber. La tecnología va cambiando el tipo de trabajo. En entrevista, explica que el primer sindicato que ha dado cobertura a los youtubers es IG Metall, el sindicato dominante en Alemania en el sector del metal. “Estamos hablando de sindicalismo internacional, que presenta desafíos muy interesantes. Lo que se logre con Google, dueño de YouTube, en una reunión en Alemania o EE UU va a afectar a todos a nivel mundial”, señala.
Niega que se pueda hablar de los youtubers españoles con intereses particulares, porque lo que realmente hay son intereses compartidos. “Necesitamos la solidaridad de los grandes sindicatos porque sólo así te van a oír las grandes empresas”, alega. “Cuando IG Metall dijo que nos es primera reunión en Alemania”, comunica. Añade que, si hubiera algún cambio, va a afectar a todos. A los youtubers en Buenos Aires y a los youtubers en Tokio y a los youtubers en Madrid.
UGT es, de acuerdo con sus palabras, “el primer sindicato español que ha levantado la bandera de la solidaridad con esta forma de trabajo”. La idea es que los organismos internacionales sindicales “levanten la voz unidos”. Son nuevas formas de trabajo que generan la realidad digital. “A partir de estos dos sindicatos, que son de los dos más fuertes y antiguos, es muy fácil atraer a otras organizaciones sindicales de todo el mundo que digan que hay que hacer una defensa de un solo frente. Es actualizar profesiones. Definir empleador, empleado, trabajador, trabajo asalariado y no asalariado, comisiones.


"El sindicato se hizo en el siglo pasado para responder a una realidad determinada”, reflexiona. Le espetamos que un youtuber no es un trabajador de YouTube. Responde que hay un proyecto de ley en California que establece que sí lo es: “Porque el único producto que vende YouTube es lo que crean los youtubers. YouTube no tiene medios de producción propios. No puedes ser un contratista si tú realizas la totalidad del producto. Lo que estás haciendo es tercerizar el trabajo. Y porque no tienes a dónde irte. Me puedo ir de Deliveroo a Glovo, pero, si me cierran mi canal de YouTube, no tengo otro medio al que irme y pierdo los años de trabajo, los seguidores y las visualizaciones de mis vídeos.

La dependencia absoluta y asimétrica dice que se parece demasiado al empleo como para no serlo, aunque tenga características de trabajo autónomo”. Ése es el desafío, “redefinir porque no es ni lo uno ni lo otro exactamente”.