Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 25 de agosto de 2022

LA JORNADA LABORAL DE CUATRO DÍAS: PRODUCTIVIDAD Y BENEFICIOS

BENEFICIOS DE LA JORNADA LABORAL DE 4 DÍAS


(somos conscientes de la lentitud de nuestro Ayuntamiento o incluso para implantar el teletrabajo... por tanto... somos conscientes que el carácter de sospecha permanente por nuestros políticos locales dificultará enormemente su implantación y su afán de tener empleados presentes les da siempre un cierto aire de superioridad).

La semana laboral de cuatro días o 32 horas semanales será una realidad más generalizada en España a partir de septiembre. El Ministerio de Industria ha destinado 10 millones de euros para introducir este cambio laboral en unas 150 empresas que confirmarán los beneficios de trabajar menos horas por semana pero con el objetivo de demostrar el aumento de la productividad. Una iniciativa lanzada también por el Ejecutivo valenciano subvencionando los costes del cambio a las empresas adheridas al experimento durante los tres primeros años y cuyos resultados están siendo satisfactorios. 

Una amplia mayoría de expertos en políticas y gestión de personas confirma que los beneficios de la reducción de horas de trabajo son numerosos, trascienden del mero entorno laboral y repercute en todos los ámbitos sociales y económicos.  De hecho, se trata ya de una corriente que avanza en todo el mundo en paralelo a las políticas de bienestar del empleado. Países como Reino Unido están ya probándolo en cientos de empresas y otros como Islandia, Australia, EEUU o Bélgica, han normalizado la reducción de días y de horas laborales por semana.

Es cierto que en España la introducción de la semana de 32 horas encuentra dos grandes obstáculos:
  • La gran cantidad existente de empresas del sector servicios 
  • La exigencia de presencialidad que muchas organizaciones mantienen en sus plantillas. Una exigencia motivada principalmente por la tradición, la desconfianza o por la imposibilidad de aplicar registros horarios o sistemas tecnológicos de gestión de personas y del trabajo. 

Esta nueva organización o distribución del trabajo implica contar con sistemas objetivos(principalmente aplicaciones informáticas) que permitan una constancia y medición tanto del tiempo como de la productividad. 

En este reto debemos mantener e incluso aumentar la productividad, simultáneamente a que las personas dispongan de más tiempo libre para poder conciliar mejor, así como enriquecer la vida social y personal con otras actividades incluyendo el descanso... ¿no conseguiremos una mayor satisfacción personal y laboral?

RESÚMEN DE LOS  BENEFICIOS 


Para el TRABAJADOR, FAMILIA Y SOCIEDAD: 
  • Conciliación laboral y familiar. Poder dedicarle el tiempo que realmente se necesita a la familia, a hobbies con los que desconectar del trabajo e incluso a uno mismo es un derecho, pero un lujo que no todo el mundo puede permitirse.

  • Calidad de vida. Está directamente relacionado con la salud. Una jornada excesiva muchas veces deriva en enfermedades como el estrés o la depresión por no poder dedicarle tiempo a otra cosa más que al trabajo.

  • Huella ambiental. Trabajar en casa o reducir la jornada a 4 días, supone menos costes de desplazamiento y por tanto menos contaminación. Este hecho afecta positivamente no solo al trabajador sino a las ciudades y a sus retos de sostenibilidad.

Para la EMPRESA: 
  • Aumento de la productividad. Si los empleados mejoran su calidad de vida fuera del trabajo lograrán estar más descansados y motivados, lo que en última instancia repercute directamente en su felicidad.

  • Mejora de la sostenibilidad. Reducir en las oficinas el consumo de energía, las empresas aportan su granito de arena en cuestiones ambientales.

  • Reducción de la desigualdad: es una medida que reduce directamente las desigualdades en la empresa ya que al tratarse de una medida que mejora la conciliación permitirá que no se tenga que acudir a acogerse a reducciones de jornada, excedencias y licencias recordando que estás mayoritariamente recaen entre las mujeres. 
IMPLANTANDO LA JORNADA DE 32 HORAS O 4 DÍAS:  

¿Qué es la jornada laboral de 4 días?

La jornada laboral de 4 días es una variante de la habitual. En España, el régimen convencional u ordinario es de ocho horas diarias o 40 semanales repartidas en cinco días, como recoge el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, la norma y la práctica habitual ha implantado multitud de variantes.

En este caso, la jornada laboral de 40 horas se condensa en cuatro días. Se produce una redistribución en la que se efectuarían 10 horas de trabajo cada día, lo que ampliaría el fin de semana. De esta forma, se trabajaría la misma cantidad de tiempo a cambio de disfrutar de mayor ocio.

También se plantea que la jornada laboral de 4 días conste de entre 35 y 32 horas. Esto implicaría reducir la cantidad de tiempo de trabajo diario. Cada trabajador dedicaría a sus tareas de ocho a cuatro horas al día. No obstante, aún se están desarrollando pruebas piloto, por lo que el formato final podría variar en los próximos meses o años.

¿Cómo se implanta la jornada laboral de 4 días?

A la hora de implantar la jornada laboral cuatro días, el Gobierno va a poner un marcha un plan piloto. Este cuenta con un presupuesto de 10 millones y ha sido planteado por el partido Más País. Aún se encuentra en fase de borrador, pero se estima que estará listo para junio de 2022.

En el borrador actual, el plan duraría un total de dos años y se abre a empresas de todos los sectores para conseguir una muestra amplia. Cada compañía contará con una comisión de seguimiento que comprobará la evolución de las actuaciones. 

Se plantea que la jornada dure entre 32 y 36 horas semanales y se da flexibilidad para implementarlas. El plan busca atraer a más de 200 empresas, lo que afectaría a 3000-6000 empleados.

Sin embargo, a la hora de implementar la jornada laboral de 4 días, es preciso tomar una serie de pasos. Primero se tiene que revisar el encaje legal, el cual ofrece el plan; se abre turno de negociación o consultas con la representación social y posteriormente (entendemos) se elevará a consulta de los trabajadores, se establecerá un convenio colectivo adecuado y unos plazos para gestionar el cambio.

¿Cuánto se trabaja en una jornada laboral de cuatro días?

La jornada laboral de 4 días en España comprendería entre las 32 y 40 horas semanales. Sin embargo, cabe recordar que estas cifras podrían cambiar en los próximos meses. En otros países, como es el caso de Bélgica, se busca concentrar la jornada en cuatro días o que el empleado trabaje menos durante una semana para compensarlo la siguiente.

En cualquier caso, se buscaría trabajar 4 días a la semana con un amplio margen de horas. Además, se permitiría desarrollar turnos rotativos los viernes a modo de compensación. Esto haría que la producción no decayera e impediría que parte del personal se quedará sin realizar sus labores.

Tipos de jornadas en los que cambia la distribución de las horas o los días

En la actualidad, no existe una sola jornada laboral de lunes a jueves. La legislación busca adaptarse, en la medida de lo posible, a la realidad de los diferentes sectores, por lo que hay varias a tener en cuenta:

  • Jornada ordinaria. Es la más habitual y se compone de 40 horas desarrolladas a lo largo de la semana.
  • Jornada intensiva. En este tipo no existen descansos en el trabajo, salvo los obligados por la ley. Por ejemplo, no es posible efectuar más de seis horas sin parar.
  • Jornada extraordinaria. Se incluyen las horas efectuadas de manera excepcional, las cuales están recogidas en el convenio colectivo o en el contrato laboral.
  • Jornada prolongada. Engloba tanto las jornadas que incluyen horas extras como las que realizan los trabajadores en forma discontinua. No puede superar las 12 horas diarias.
  • Jornada por turnos. Afecta a las actividades que requieren más de un empleado y que necesitan rotar durante un periodo de tiempo. Siempre deben desempeñar la misma función.
  • Jornada nocturna. Es aquella que se lleva a cabo entre las diez de la noche y seis de la mañana, se incluyen las horas extra.

De manera más específica, dentro de la jornada laboral de 4 días podemos encontrar dos variantes: la de 35 horas semanales o la de 32 horas semanales. 

  • Jornada laboral 35 horas. Consiste en distribuir poco más de ocho horas de trabajo en cuatro días. Es una variante que se aplicó en Francia en 1999. Sin embargo, terminó por sustituirse por una mayor flexibilidad horaria.
  • Jornada laboral 32 horas.  El trabajo de 32 horas semanales es la adopción de la jornada de 40 a cuatro días, cada uno con ocho.

¿Qué empresas han implantado la jornada laboral de 4 días con éxito?

La jornada laboral de cuatro días ya se aplica en España, aunque de manera reducida y más allá del plan que está diseñando el Gobierno. El actual Estatuto de los Trabajadores ya permite esta configuración, la cual usan algunas compañías de diferentes sectores.

EJEMPLOS DE EMPRESAS CON LA JORNADA DE 4 DÍAS: (fuente Forbes)

La Francachela:  empresa de restauración española que ha optado por la jornada laboral de 4 días como estrategia frente a la pandemia. Se buscaba unos horarios más flexibles, pero que no redujeran los salarios. 

Ephimera: empresa madrileña de las mismas propietarias que tienen una semana laboral de cuatro días sin reducción de salario; es una empresa de gestión de espacios para eventos corporativos con una docena de empleados.

Delsol: fue la primera en adoptar la semana laboral de 4 dias. Han conseguido lidiar con el absentismo laboral en un 30 % y los trabajadores están más satisfechos.

Telefónica: es la primera gran empresa en España que ofrece a toda su plantilla la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana

Pasar a una jornada laboral de 32 horas semanales en lugar de las 40 actuales es una cuestión que está estudiando el Gobierno. De hecho, los presupuestos de 2022 cuentan con una partida de 10 millones en subvenciones para las empresas que reduzcan la jornada laboral en más de un 10%. Todo forma parte de una tendencia que exploran otros países de nuestro entorno como Bélgica, que ha aprobado la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días, pero trabajando las mismas 40 horas. Es decir, en lugar de 8 horas cinco días, son 10 horas cuatro días.

Desigual: Los trabajadores de la firma de moda Desigual tienen una jornada laboral de cuatro días desde finales de 2021. La propuesta, que fue aprobada por el 86% de los trabajadores, supone «cambios en las condiciones contractuales», según informó la empresa en un comunicado. Aquellos que no prefieran no acogerse a esta medida deberán comunicarlo a la empresa para que su contrato sea rescindido. La nueva jornada laboral es de lunes a jueves, con la opción de un día de teletrabajo y una reducción salarial del 6,5%.

BigBuy: empresa valenciana de “ECommerce B2B”, tiene una jornada laboral de cuatro días desde 2021, cuando además aprobó la posibilidad de que sus trabajadores trabajen a distancia con la intención de que puedan conciliar su vida personal y laboral. En 2020, la empresa facturó más de 65 millones.

Simeom Capital: El grupo empresarial de 200 empleados Simeom Capital inició en 2021 un programa para implantar una reducción de jornada del 20% con el mismo salario en todas sus empresas. El año pasado, la reducción estaba prevista entre el 10% y el 15%, con la intención de seguir ampliando progresivamente. Simeom Capital es una compañía granadina.

Good Rebels: es una empresa de marketing digital que comenzó con la jornada laboral de cuatro días en julio de 2021. Empezó como un proyecto piloto de unos meses, sin embargo, la empresa ha seguido registrando resultados positivos, por lo que ha decidido implantar el programa de forma definitiva. En este caso, la reducción de la jornada laboral es sin afectar al salario.

Zataca Systems: Zataca Systems, una empresa de consultoría tecnológica, tiene una semana laboral de cuatro días, pero de 37,5 horas semanales. Para conseguir el viernes libre, sus empleados tienen jornadas de 9,5 horas de lunes a miércoles, mientras que los jueves tienen 9 horas. Se trata de una propuesta similar a la de Bélgica.

Cabify y Eventbrite: no han implementado una semana laboral de cuatro días, sin embargo, están en esta lista porque tienen un proyecto en marcha que consiste en dar a sus empleados un viernes libre al mes. El recharge day de Cabify, el tercer viernes al mes libre para los empleados, es una medida que se lleva a cabo durante todo el año. En total son 12 Recharge Days que se suman a los 22 días laborables de vacaciones y a los dos que ofrece en Navidad. De esta manera buscan incentivar a los trabajadores y mejorar su productividad.

Novo Nordisk España: La farmacéutica danesa Novo Nordisk, con 310 empleados en su filial española, ofrece en España a posibilidad de tener un viernes libre cada dos semanas. Es decir, consiste en trabajar nueve días en dos semanas, una propuesta similar a la que ofrecen compañías como Cabify o Eventbrite.
UGT: SEMANA DE 32 HORAS
UGT resalta la necesidad de impulsar la semana laboral de 32 horas "como una propuesta clave para hacer frente a los procesos de robotización, digitalización y automatización del trabajo", que al mismo tiempo proporcionará "una mayor productividad, avances en la igualdad de género y una mejor salud y calidad de vida" de los trabajadores.




El sindicato, en un comunicado, defiende que la implantación de la semana laboral de 32 horas responde a la automatización del trabajo sin que esto genere desempleo y abogó también por planes de recualificación profesional para que los empleados puedan adaptarse a las nuevas tendencias en el trabajo.

"Esta reivindicación ofrece una solución a un mundo en el que la productividad se incrementa como consecuencia de los procesos de automatización y digitalización. Además, se presenta también como solución a la elevada tasa de desempleo estructural que mantenemos, muy por encima en serie histórica, de la media europea", ha expresado UGT.

El sindicato recuerda que un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado a finales de 2021, mostró que un 54% de la población española consideraba que la robótica y el software inteligente provocarían un aumento del paro en la próxima década.

Otras investigaciones posteriores, como los del Parlamento Europeo, el Foro Económico Mundial o la Universidad de Lausana, avanzaron en la misma línea y confirmaron que la automatización del empleo generará una fortísima dislocación de los mercados de trabajo, con desempleo a corto plazo, según UGT.