Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 2 de febrero de 2018

CONCERTACIÓN SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN: un modelo

PEPE ÁLVAREZ RECLAMA QUE EL MODELO DE CONCERTACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN SE TRASLADE A TODO EL PAÍS.

El Diálogo Social en esta región es un continuo elemento dinamizador de desarrollo económico e industrial




El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto en valor el diálogo social en Castilla y León. "Está dando resultados muy positivos. Hay voluntad plena de diálogo y acuerdo por todas las partes a lo largo del tiempo, con independencia de las mayorías políticas. El diálogo social en esta región ha ayudado a reforzar los derechos y el Estado de Bienestar de los ciudadanos de esta región, y es un continuo elemento dinamizador de desarrollo económico e industrial".


 La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la jornada de presentación del Diálogo Social en Castilla y León, celebrada en el Consejo Económico y Social de España (CES), y en la que ha intervenido también el Secretario General de UGT-Castilla y León, Faustino Temprano, que ha señalado que este consenso "es una seña de identidad de nuestra Comunidad. A pesar de los recortes, el diálogo social ha preservado los derechos de todos los ciudadanos de la región y ha impulsado la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".
En este sentido, Pepe Álvarez ha considerado "positivo observar cómo funcionan los instrumentos de concertación en nuestro país, que muestran nuestro nivel de cohesión social, y, en materia de consensos, Castilla y León es un ejemplo".

Sin embargo, ha resaltado cinco comunidades autónomas que no tienen Consejo Económico y Social: La Rioja, Castilla la Mancha, Madrid, Cantabria y Asturias, "la última que lo ha hecho desaparecer con algunas complicidades dolorosas, que ponen de manifiesto hasta qué punto consolidar el Diálogo Social como un elemento de desarrollo armónico y económico y social no están presentes en todo el país", en alusión a los votos de los grupos de Podemos y PP en el parlamento asturiano, que juntos lograron eliminar el CES del Principado.

Extender esta concertación a nivel nacional

El Secretario General de UGT ha reclamado que este nivel de diálogo y consenso se traslade a todo el país. "Si de verdad aspiramos a tener un país socialmente cohesionado para desarrollarnos económica y socialmente, tenemos que imponeros el diálogo y la concertación como ejes identificativos".

En este sentido, ha señalado que "en España la coyuntura parlamentaria pesa mucho a la hora de mantener la concertación. Demasiadas veces los Ejecutivos utilizan la frase de que "el Gobierno ha sido elegido para gobernar", cuando concertar no quiere decir que no se gobierne, sino que, al contrario, es una manera de gobernar".

Además, ha resaltado el papel del diálogo social en Europa, donde "es un elemento esencial en los países de más desarrollo económico y social".

Por ello, ha reclamado recuperar el diálogo social a nivel bipartito y tripartito. En relación al primero, "el desarrollo tecnológico y digital tiene mucho que ver con el diálogo bipartito con la patronal. Pero cada vez que hay una ley sin consenso es una oportunidad perdida para mejorar el tejido productivo. La coyuntura política empuja a que las partes podamos establecer acuerdos, pero si alguna parte cree que por la vía política va a ganar la batalla, se equivoca".

En relación al tripartito, Álvarez ha considerado que "está todo por hacer. Ahora se abre una oportunidad importante para poder desarrollarlo en todos los ámbitos (protección social, políticas sociales, de empleo, salarios, pensiones, etc.)".

"UGT ha sido una organización de diálogo y de acuerdo a lo largo de su historia", ha sentenciado. "Cuesta trabajo encontrar un sitio donde el sindicato no haya estado para dar prosperidad a los ciudadanos de este país. Esta tiene que ser la ventana del futuro. No hay futuro si no se hace sobre la base del entendimiento y el acuerdo".
Intervención de Pepe Á​lvarez, Secretario General de UGT