Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 20 de abril de 2020

MASCARILLAS, NIÑOS Y SALIDAS


LÍMITES AL PRECIO DE MASCARILLAS  Y MASCARILLAS PARA NIÑOS: 

La O.M. Obliga a incluir en el etiquetado de las mascarillas los siguientes datos: si es reutilizable o no, el periodo máximo de uso, su nivel de eficacia e instrucciones claras para ponerlas y quitarlas.

EBOE extraordinario publicado el domingo recoge la orden ministerial en la que se regula el procedimiento para limitar los precios de determinados productos de protección, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos
El objetivo de la norma, según el propio texto, es que la ciudadanía pueda adquirir estos productos “de forma informada y en condiciones económicas no abusivas”
En el plazo de 48 horas se convocará la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, que será la responsable de fijar los precios máximos de estos productos para frenar el incremento de las últimas semanas. Estos precios se notificarán y/o se publicarán en el BOE.
Aunque por el momento estas reglas se aplican a mascarillas (quirúrgicas y el resto, tanto reutilizables como no), guantes y geles hidroalcohólicos y antisépticos, el Ministerio de Sanidad puede ampliar la lista con otro tipo de productos a los que se fijará un precio máximo. 
Otros aspectos importantes de la norma es que establece la información deben contener, por ejemplo, los envases de mascarillas. El nombre, la empresa fabricante, el número de unidades y el lote debe incluir indicaciones claras sobre el periodo de uso, si son reutilizables o no, la talla, instrucciones para colocarlas y quitarlas y datos concretos sobre la eficacia de sus filtros, entre otra información. 
Si se venden de forma individualalgo solo permitido en farmacias, y no pueden contener esa información en el envase, deberá entregarse en un folleto.
RECORDAR: anteriormente, en este blog, hemos comentado sobre el tema de las mascarillas, los diferentes tipos y lo que protegen en función del tipo de mascarilla, así cuales son definidas como EPI´S o no; y por tanto  los dos modelos más recomendables son las mascarillas tipo FFP2 y FFP3,  que están homologadas y demostrada su eficacia frente al virus, que se pueden reutilizar y desinfectar. 
RECORDAR QUE LO MÁS IMPORTANTE: Son las  medidas higiénicas como el lavado de manosevitar llevarnos las manos a la cara o mantener la distancia de seguridadlas mascarillas son solo una medida más de higiene y de evitar posibles contagios
MASCARILLAS PARA LOS NIÑOS: En el caso de los niños menores de 12 años, su uso es recomendable pero no obligatorio el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge cómo deben ser las mascarillas para los más pequeños, en lo referente a confección y utilización de las mismas, basándose  en dos normas el  Real Decreto 1801/2003, de 2 de diciembre, sobre seguridad y  las especificaciones técnicas UNE-EN 14682:2015 
Además del BOE, la Especificación UNE 0064-2 de la Asociación Española de Normalización mantiene que estas van dirigidas para niños de edades de entre 3 y 12 años, 
Los niños mayores de 12 años si deben portar mascarilla higiénica que sigue la Especificación UNE 0064-:2020 de Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos. 
Mascarilla con tallas en función de edad y supervisada por adultos
Estas mascarillas para los niños deben tener cuerdas o cordones ajustables en ropa infantil, (no se pueden dar nudos)  y habrá tres tallas de mascarillas en base a grupos de edades: 
pequeñas (de tres a cinco años): Las medidas de las mismas son de 5,5 centímetros de alto por 13 de ancho para las primeras
mediana (de seis a ocho):  6,5 por 15
 grandes (de nueve a doce):  de 8,5 por 17 de las últimas.
"Se recomienda que la mascarilla se utilice bajo la supervisión de un adulto".
REQUISITOS: 
Las mascarillas deben estar confeccionadas de tal manera que cumplan estas funciones: 
·  cubrir la nariz, boca y barbilla; 
·  estar fabricadas de un material filtrante adecuado, 
·  estar confeccionadas con material que permita la respiración, utilizar materiales que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud y 
·  garantizar un ajuste adecuado con la cara.

RECOMENDACIONES DE USO:
Para quitarse la mascarilla una vez que no se vaya a hacer más uso de ella, se deben seguir estos pasos según las recomendaciones indicadas: quitarse los guantes de protección, lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica, retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla, colocar la mascarilla que se va a desechar en un recipiente específico y lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica de nuevo.
USO, LÍMITES: Por cuestiones de comodidad e higiene, dice el informe que "se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas"
CAMBIAR LA MASCARILLA: en caso de deterioro o humedad, recomendable sustituirla la mascarilla por otra nueva. 
Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.
En paralelo, marca que las mascarillas infantiles deberán tener en cuenta las normas europeas para estos productos, para evitar accidentes, y que tanto mascarillas como geles de limpieza que no hayan sido testados y autorizados como productos de protección eficiente no podrán utilizar en sus envases ni en su publicidad elementos que lleven a pensar que protegen contra el coronavirus o contra cualquier virus.

DESCARGATE AQUÍ:


¿ LIBERTAD BAJO FIANZA PARA 
LOS NIÑOS?  PODRÁN SALIR 
Pedro Sánchez anunció una prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, introduciendo la novedad de que el Gobierno iba a aliviar el confinamiento de los menores por la crisis del coronavirus, es decir, se les iba a permitir salir a la calle. Unas declaraciones que alimentaron en la sociedad la expectativa de que los niños podrían salir a la calle a dar breves paseos. La ministra portavoz, María Jesús Montero, acotó esas salidas. Según sus palabras sólo podrían acompañar a los padres a la compra, la farmacia o a por el periódico. Horas después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificaba sus declaraciones y señalaba que podrían dar paseos.

¿QUÉ HA PASADO CON LOS NIÑOS?
El Gobierno anunció en un principio que permitía salir a los niños a la calle, pero sólo para acompañar a los adultos al supermercado, a la farmacia, a los centros de salud o al quiosco. Esto generó una tormenta política y social, porque no era lo esperado tras las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno el sábado. Horas después, ya por la noche, el Ejecutivo, en boca del ministro de Sanidad, rectificaba a su portavoz y ha anunciado que los niños podrán salir a la calle a dar paseos.

¿PUEDEN SALIR A LA CALLE LOS NIÑOS DESDE EL LUNES 27?
Sí, los menores podrán salir acompañados de adultos, ya sean padre, madre, cuidador... "Con la persona con la que habitualmente conviven". Y a dar paseos.

¿HASTA QUÉ EDAD PUEDEN SALIR NIÑOS A LA CALLE?
Los menores de 14 años. Es el umbral que ha delimitado el Gobierno, tomando como referencia la que se considera como "edad pediátrica".

¿Y QUÉ PASA CON LOS MENORES DE 14 A 18 AÑOS?
Pues, en teoría, y según la posición del Gobierno, podrán salir a la calle siempre que cumplan con las excepciones previstas por el Gobierno, que son las mismas que los adultos.

¿PUEDE JUGAR CON AMIGOS QUE SE ENCUENTREN POR LA CALLE?
No. Para los niños también impera la norma de distanciamiento social de al menos un metro y medio. Y según esgrime el Gobierno, en el caso de los niños con más motivo, al ser vectores de transmisión del coronavirus.

¿LOS NIÑOS TIENEN QUE LLEVAR MASCARILLA?
No. Al menos así lo ha expuesto María Jesús Montero, que ha aludido a que es una medida de protección que no es del todo efectiva en los niños y ha mostrado también la dificultad que en los menores de corta edad puede suponer que la mantengan puesta y que no la anden tocando todo el rato. Los adultos sí tienen que llevarla.

¿LOS NIÑOS PODÍAN SALIR HASTA AHORA A LA CALLE?
Por norma general no. Pero sí se permitía que en familias monoparentales o en situaciones donde el adulto estuviera solo en casa, lo acompañaran a fin de evitar que se quedaran solos en el hogar.

¿QUÉ CAMBIA AHORA?
El cambio o matiz es que ahora todos los menores de 14 años podrán acompañar a sus padres a comprar, a la farmacia, al centro de salud, al quiosco o al banco.

¿HA FIJADO EL GOBIERNO UN TIEMPO MÁXIMO A LOS NIÑOS PARA ESTAR EN LA CALLE?
Sí está previsto. Al rectificar lo anunciado y establecer la posibilidad de dar paseos, el Gobierno estudia cómo acotar esas salidas. Así sucede en otros países de Europa.

¿HA CAMBIADO DE POSICIÓN EL GOBIERNO?
Sí, y varias veces en los últimos días.
Primero, el sábado 18 de marzo se le preguntó de manera textual a Pedro Sánchez: "¿Cómo se va a hacer? ¿Estamos hablando de paseos, estamos hablando de ir a los parques, en qué están pensando?" La respuesta del presidente del Gobierno fue: "En relación con los niños y niñas, lo más importante es que seamos conscientes de que vamos a entrar en una situación de desescalada, de transición hacia una nueva realidad. A partir de ahí, tenemos que ser conscientes de que los pasos que demos tienen que ser progresivos y tienen que tener las máximas precauciones".
Y añadió: "La propuesta que va hacer el Gobierno de España es a partir del 27 de abril empezar a darles la oportunidad de salir de sus casas y poder disfrutar de un rato al día del aire libre". Una interpretación generalizada fue que se les permitiría dar paseos.
Este martes María Jesús Montero dijo que las salidas se acotaban al acompañamiento de adultos en las excepciones previstas en el decreto del estado de alarma, esto es, a comprar.
Y sólo unas horas después, Sanidad rectificaba a la portavoz del Gobierno indicando que los niños podrán salir a dar paseos.

¿SE PUEDE IR CON LA BICICLETA O EL PATINETE?
En principio no. A la espera de las recomendaciones definitivas que establezca Sanidad, la ministra portavoz ha señalado que "no estaría aconsejado" y ha apelado al "sentido común" de los padres. El Gobierno advierte de que los padres no pueden perder de vista a los niños, a los que deben tener controlados.

¿PUEDE CAMBIAR OTRA VEZ LA SITUACIÓN?
No parece que vaya a haber más cambio, ni parece recomendable. En todo caso, tal y como estable el decreto para la prórroga del estado de alarma, la última palabra y la última decisión corresponde al Ministerio de Sanidad, que en cualquier momento puede establecer otras condiciones o criterios. El texto elaborado por el Gobierno así lo recoge: "Siempre de acuerdo con las orientaciones específicas que determine el Ministerio de Sanidad".

SI LOS NIÑOS PUEDEN SALIR A LA CALLE, ¿PUEDEN SALIR AL PATIO DE LA COMUNIDAD DE VECINOS?
En principio no. Se mantienen vigentes las recomendaciones del Colegio Profesional de Administradores de Fincas, que recoge la necesidad de clausurar todas las áreas y espacios comunes a los que solo podrán acceder el personal de mantenimiento y limpieza. "Vestuarios, saunas, gimnasios, canchas deportivas de todo tipo, zonas ajardinadas, parques infantiles, zonas exteriores de recreo, salas comunes y cualquier espacio común deberán permanecer cerrados".