ACCIDENTES DE TRABAJO
Y
ENFERMEDADES PROFESIONALES: INVESTIGACIÓN
Los representantes sindicales, y en especial al que desempeña funciones como delegados de prevención, siempre nos terminamos encontrando con impactantes accidentes de trabajo en nuestra empresa o con silenciosos procesos de enfermedad profesional.
La OIT según cálculos del 2014, estimó que los AT. y EP. son causantes de 2,3 millones de muertes anuales, de las cuales más de 350.000 son por accidentes de trabajo, y aproximadamente 2 millones son por enfermedades profesionales. Detrás de estas cifras lo que hay es dolor, sufrimiento de los trabajadores y de sus familias, posiblemente un caos social para la familia y sin descontar también las pérdidas económicas para la empresa directamente y para la propia sociedad.
La experiencia nos ha demostrado que los accidentes y las enfermedades profesionales son evitables, y de nuestra actitud y actuación como delegados sindicales podemos contribuir a mejorar la seguridad de nuestro centro y que podamos reducirlo su sangrante número.
Desde mi experiencia como delegado de prevención durante años, siempre entendí que poder colaborar en la investigación del accidente desde el primer momento, (no siempre nos dejan) ser capaces de no vernos arrastrados por la parte subjetiva de la situación (dolor de los compañeros, búsqueda precipitada de culpables, e intentos de lavarse las manos) es muy complejo, pero de nuestra actuación podemos ser muy beneficiosos para los trabajadores y ser también pieza clave para que descubramos las causas inmediatas y las subyacentes y poder fijar medidas de protección más eficaces.
Ante los accidentes de trabajo, los auténticos protagonistas y garantes de que la investigación discurrirá por el buen camino son los Inspectores de Trabajo, y la guía que te adjunto se ha desarrollado para facilitarles información y métodos de trabajo, pero que también el conocerlo a nosotros nos puede resultar de gran utilidad y ayuda, por lo menos así lo espero.
Completamos la entrada de hoy, con otro Manual elaborado por el OSALAN (salud Laboral de Euskadi) año 2005 y que recoge la metodología de investigación, en la que se han incorporado las variables del Sistema Europeo de Registro de Causas y Circunstancias de los Accidentes de Trabajo.
También nos resulta útil ya que nos facilitará que nos acerquemos como representantes de los trabajadores, conociendo los criterios, así como la terminología específica que se emplea en su elaboración.