Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 26 de noviembre de 2023

INFORME DE DATOS DE COTIZACIÓN:

INFORME DE DATOS DE COTIZACIÓN: 

su utilidad


El Informe de Datos de Cotización (IDC) es un documento que permite conocer a los trabajadores sus aportaciones individuales a la Seguridad Social. Lo pueden solicitar tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajena, siempre que tengan códigos de cuenta de cotización o número de afiliación inscritos en el ámbito de la Seguridad Social, explica el organismo en su página web.

El documento, que es meramente informativo, se va renovando mensualmente, y nos sirve para conocer los datos que la Seguridad Social tiene sobre nosotros, y comprobar que todo está en orden. En caso de encontrar errores, se podrán solicitar cambios y revisiones.

En concreto, los datos que podemos encontrar en el IDC son los siguientes:

  • Datos personales del trabajador

  • Datos que permiten identificar a la empresa que tiene contratado a ese empleado

  • Datos de la relación laboral que mantienen

    • Tipo de contrato 

    • Fecha de inicio de la relación laboral

    • Cuenta de cotización

    • Modalidad de cotización 

    • Categoría profesional, entre otros

  • Alguna particularidad de cotización que pueda modificar la forma habitual de cotizar

  • Tipos de cotización

Además, a las empresas les sirve para controlar los costes de los seguros sociales y del estado laboral de sus trabajadores. Mientras que a los autónomos les facilita mucho la relación con las asesorías y, como decíamos, confirmar que no hay errores. 

Cómo solicitar el informe

 

Para solicitar este documento, hay que entrar en el portal de la Tesorería de la Seguridad Social y una vez ahí, podrás solicitar entre dos opciones:

  • Informe Datos de Cotización – Trabajador Cuenta Ajena: nos facilitarán los datos de cotización de un empleado concreto.
  • Informe Datos de Cotización – Período de Liquidación CCC: nos darán por período de liquidación los datos de Cotización por Código de Cuenta de la empresa.

Una vez hayas seleccionado la opción que te interesa deberás cumplimentar un formulario donde tendrás que indicar el número de afiliación, régimen, cuenta de cotización, periodo de liquidación y peculiaridades de cotización. 

¿Qué es código de cuenta de cotización?

El código de cuenta de cotización es un número que la Seguridad Social asigna al empleador, es decir, a la persona que contrata, la primera vez que contrata a una empleada del hogar. Para solicitar este código hay dos opciones: se puede presentar el modelo TA.6 en la Tesorería General de la Seguridad Social o bien completar el trámite con certificado digital en la página de la Seguridad Social, en el apartado Empresas, Afiliación e inscripción. 

Es un código de 11 números: los dos primeros identifican la provincia de contratación, los siete siguientes corresponden al número de cotización y los dos últimos son de control. Además tiene carácter provincial, al que hacen referencia los dos primeros números, por lo que si se contratan trabajadoras en distintas provincias, se asignará un Código de Cuenta de Cotización en cada una de ellas.