Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 18 de octubre de 2019

INTERINOS: INFORME ABOGADA DEL TJUE

INTERINOS Y EL INFORME DE LA ABOGADA L TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO. (temporalidad)

 

Desde hace años, en esta sección sindical de UGT,  venimos trabajando, luchando y reivindicando por la estabilidad en el empleo público de los compañeros en nuestro Ayuntamiento, fuimos pioneros cuando en el 2008 el 2010 iniciamos procesos de estabilización del empleo, que permitió regularizar la injusta situación que arrastraban 15 compañeros, y desde hace meses venimos trabajando y preparando las demandas en caso de que el Tribunal Europeo fallara a favor de la estabildiad del  personal ineterino y contratados temporales sin olvidarnos de nuestra pelea por la igualdad de derechos tan importantes como la carrera profesional. 

Ayer, fue un día triste y sufrimos un varapalo al conocer que la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) comunicaba que la normativa europea es compatible con la jurisprudencia española, "en la que el uso abusivo de sucesivos nombramientos temporales por parte de una Administración pública no se sanciona automáticamente con la transformación de la relación de servicio temporal en una relación de servicio fija".

Es necesario, señalar que son conclusiones de un informe pero en absoluto es una SENTENCIA DE TJUE, si bien no tienen carácter de vinculantes, sí son teneidas en cuenta en el posterior FALLO FINAL. De hecho, aproximadamente  ocho de cada diez sentencias siguen la línea de lo argumentado por el abogado general.

Pero, en esta sección sindical hemos aprendido a no perder nunca la esperanza y confiamos que el fallo del Tribuanl pudiera ser parte de ese 20 pro ciento de sentencias que no siguen los criterios y conclusiones dictadas por la abogada general del estado. 

No obstante, esta Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Palencia no dejaremos de trabajar por la estabilidad de todos los compañeros y compañeras, sin olvidar que son parte  importantes del  buen funcionamiento de este Ayuntamiento.  

SOBRE EL INFORME: 

La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott,  (INFORME) ha avalado este jueves la jurisprudencia española que no sanciona el uso abusivo de contratos temporales en el sector público con la conversión automática de las personas afectadas en trabajadores fijos. En concreto, la letrada afirma que la legislación europea "no se opone a la jurisprudencia española conforme a la cual el uso abusivo de sucesivos nombramientos temporales" en el sector público "no se sanciona automáticamente con la transformación de la relación de servicio temporal en una relación de servicio fija".
En su argumentación, la abogada considera que la norma española se adecúa al Acuerdo Marco que regula estas situaciones en Europa porque la ley en España puede reconocer al personal afectado un derecho a continuar en el puesto de trabajo hasta que el empleador haya estudiado las necesidades de personal. Y, por otro lado, esta misma regulación española también reconoce un derecho a una indemnización completa de los perjuicios que haya causado el abuso.
Es decir en resumen 
·                    Rechaza que la solución para sancionar el uso abusivo de la interinad fuese la conversión de la relación temporal en indefinida
·                     Ante la petición “como medida sancionadora, la aplicación analógica a los empleados públicos de una normativa nacional de Derecho privado relativa a la protección contra el despido de los trabajadores”.

Y AHORA…
·         Seguir a la espera de las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que dará respuesta a dos cuestiones prejudiciales planteadas por dos Tribunales Contencioso-Administrativos de Madrid, los archiconocidos casos del interino informático y los facultativos del Servicio Madrileño de Salud. La sentencia del TJUE dará respuesta a las preguntas planteadas por los abogados defensores de estos trabajadores, y no será la sentencia final de los casos.

·         Trabajar por una consolidación del empleo temporal respetando los "tan nombrados" principios constitucionales, la legalidad y la hipocresía de aquellos que se olvidaron de "su pasado", así como valorar la experiencia y el buen hacer demostrado, acreditado y realizado durante años..