Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 1 de mayo de 2018

PRIMERO DE MAYO ... No tan lejano


Resultado de imagen de Congreso Socialista Obrero internacional reunido en París del 14 al 21 de julio de 1889RESOLUCIÓN DEL CONGRESO SOCIALISTA OBRERO INTERNACIONAL
(Hoy, para celebrar el Primero de Mayo, traemos al blog, como se adoptó su aprobación en el Congreso Socialista que se celebró en París en 1889, las pretensiones de la lucha socialista, y como ahora, se hace más necesario que nunca volver a ganar espacio para la clase trabajadora, conquistar derechos,  recuperar políticas sociales y como establece el eslogan de este Primero de Mayo del 2018 es "TIEMPO DE GANAR".

Resultado de imagen de UGT palencia cartel primero de mayoPersonalmente, al leer la historia de aquellos años, se entremezclan en mi, sentimientos de nostalgia y comparto la ilusión de aquellos primeros socialistas, siento dolor y tristeza por los grandes sacrificios y el alto precio pagado por muchos de aquellos comprometidos a lo largo de esta historia de 130 años; y siento indignación, dolor y rabia al comprobar como se está volviendo a cercenar derechos, a discriminar y a presionar a los más débiles (mujeres, inmigrantes, menores) ante una avarienta y mal entendidas economía de mercado, con una cierta complacencia y silencia de la propia sociedad y de la clase política.

RESOLUCIÓN: PRIMERO DE MAYO DE 1889

He aquí la resolución adoptada en el Congreso Socialista Obrero internacional reunido en París del 14 al 21 de julio de 1889 relativa a la legislación social y al Primero de Mayo:

“El Congreso Socialista Obrero Internacional de París, después de haber afirmado que la emancipación del trabajo y de la humanidad sólo puede resultar de la acción internacional del proletariado, organizado en partido de clase, que se apodere del Poder político para la expropiación de la clase capitalista y la apropiación social de los medios de producción.

Resultado de imagen de UGT primero de mayo 1890 españaConsiderando que la producción capitalista, en su rápido desarrollo, invade sucesivamente todos los países; que este progreso de la producción capitalista implica la explotación creciente de la clase obrera por la burguesía; que esta explotación, cada día más intensa, tiene por consecuencia la opresión política de la clase obrera, su servidumbre económica y su degeneración física y moral; que, por lo tanto, el deber de los trabajadores de todos los países es luchar, por todos los medios que estén a su disposición, contra una organización social que los aniquila y que amenaza al mismo tiempo el libre desarrollo de la humanidad; pero que, por otra parte, lo que importa ante todo es oponerse a la acción destructora del presente orden social, decide que una legislación protectora y efectiva del trabajo es de necesidad absoluta en todos los países donde reina la producción capitalista. 

Como bases de esta legislación el Congreso reclama:

a) Limitación de la jornada de trabajo a un máximo de ocho horas para los adultos.
b) Prohibición del trabajo de los niños menores de catorce años, y reducción de la jornada a seis horas, para los jóvenes de uno y otro sexo de catorce a dieciocho años.
Resultado de imagen de Congreso Socialista Obrero internacional reunido en París del 14 al 21 de julio de 1889c) Abolición del trabajo de noche, exceptuando ciertos ramos de industrias cuya naturaleza exige un funcionamiento continuo.
d) Prohibición del trabajo de la mujer en todas las ramas de industrias que afecten con particularidad al organismo femenino.
e) Abolición del trabajo de noche de la mujer y de los menores de dieciocho años.
f) Descanso no interrumpido de treinta y seis horas, por lo menos, cada semana, para todos los trabajadores.
g) Prohibición de ciertos géneros de industrias y de ciertos sistemas de fabricación perjudiciales a la salud de los trabajadores.
h) Supresión del trabajo a destajo y por subasta.
i) Supresión del pago en especies o comestibles y de los economatos patronales.
j) Supresión de las agencias de colocación.
k) Vigilancia de todos los talleres y establecimientos industriales, incluso la industria doméstica, por medio de inspectores retribuidos por el Estado y elegidos, cuando menos la mitad, por los mismos obreros.

El Congreso declara que todas estas medidas de higiene social deben ser objeto de leyes y tratados internacionales, que los proletarios de todos los países deberán imponer a sus gobernantes respectivos. Una vez conseguidos estas leyes y tratados, del modo que juzguen más eficaz, los proletarios de cada país deberán velar por su ejercicio. 

El Congreso, defiara, además, que el deber de los obreros es admitir a las obreras en sus filas, sobre la base de la igualdad, y hacer que prevalezca el principio de que a trabajo igual corresponde salario igual para los trabajadores de ambos sexos y sin distinción de nacionalidad. Para esto, lo mismo que para la emancipación completa del proletariado, el Congreso considera como esencial la organización de los trabajadores en todos los terrenos, y reclama, por consiguiente, la libertad absoluta de asociación y coalición. 

Se organizará una gran manifestación internacional a fecha fija, de manera que en todos los países y en todas las poblaciones, a un mismo tiempo el mismo día convenido, los trabajadores exijan de los Poderes públicos de la reducción legal a ocho horas de la jornada de trabajo y las resoluciones del Congreso socialista Internacional de París. 

En atención a que una manifestación semejante ha sido ya resuelta para el 1º de mayo de 1890  por la Federación Americana del Trabajo, en su congreso de diciembre de 1888, celebrado en Saint-Louis, Estados Unidos, queda adoptada esta fecha para la manifestación internacional. Los trabajadores de las diversas naciones deberán celebrar esta manifestación en las condiciones que les imponga la situación especial de sus respectivos países”.






Poema dedicado a los 130 años 

de historia de la UGT 

(página de blog UGT Securitas Catalunya)

UGT
130 años de tu fundación

de lucha naciste,
con fuerza saliste,
para lograr derechos
de los obreros maltrechos,
contra la represión obrera,
contra la injusticia social,
la manifestación te da fuerza
y la huelga moral,
de sangre obrera se regaron los campos,
las fabricas y los senderos del capitalismo
salvaje en su pensamiento,
que solo conoce la explotación,
prisión y represión contra tu tesón,
incansable en la reindinvicación,
no olvides nunca tu cuna
inspirada en la hambruna,
en las penurias del pobre,
no olvides que cada derecho ganado,
que cada paso avanzado,
esta lleno de esfuerzo.

Luis Martínez