Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 16 de julio de 2019

BOMBEROS PROFESIONALES: UNA GARANTÍA DE SERVICIO

BOMBEROS:¡POR UN SERVICIO DE CALIDAD Y CON GARANTÍAS!


El pasado 12 de julio se produjo un fatídico accidente de tráfico en la CL-615, a la altura de Villoldo, que consistió en la colisión fronto-lateral de dos vehículos, con las consecuencias sabidas de un fallecido y un herido grave.

Al lugar del accidente, acudieron los voluntarios del parque de Paredes de Nava de la Diputación de Palencia; pero destacamos, una vez más, que dicho servicio no se presta por profesionales sino por personal voluntario, es decir, personas que tienen otra profesión y que, en caso de una llamada como la producida el sábado, salen de sus trabajos u ocupaciones y se dirigen al parque, con la consecuente demora y retraso.

Si analizamos la problemática nos encontramos ante un Convenio suscrito entre la Diputación y nuestro Ayuntamiento para atender la provincia, pero sólo se requiere nuestra intervención en una zona muy concreta en el resto de los supuestos está supeditado a que lo solicite el propio servicio del 1-1-2 centro de recepción del aviso o si Diputación así nos  requiere.

En el luctuoso caso que nos ocupa, se optó por prescindir del servicio profesional de los bomberos de Palencia siendo una función la excarcelación de vehículos que no pueden acometer los voluntarios, e igualmente grave es que quién decide desde Diputación de Palencia si se avisa al servicio municipal o no es un empleado sin formación específica, sin criterios técnicos y sin preparación de ningún tipo; pero de cuya decisión están vidas en juego.

Desde UGT, demandamos que se renueve por completo el Convenio de Colaboración con la Diputación de Palencia (expira el próximo 31 de diciembre), se negocie desde la perspectiva de la emergencia y de la calidad, urgencia y eficiencia del servicio y no simplemente como ha pretendido la propia Diputación para la provincia en justificar en el papel la existencia de un servicio voluntario y que alguien responderá sin preocuparse por la profesionalidad.

Nuestro  responsable de UGT en bomberos Palencia, comparte la preocupación y el malestar por un servicio que es muy mejorable; siendo necesario adaptar los protocolos de intervención, las zonas y contingencias de actuación  y renegociar el convenio con Diputación al objeto de dar un servicio más eficaz y seguro.


Finalmente, señalar que compartirán estas planteamientos con la Concejala de Bomberos del Ayuntamiento Carolina N. Gómez para que conozca de primera mano, los problemas que existen y la dejadez que ha habido por parte de ambas administraciones.

Enlaces noticias: