Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL ESTATUTO TRABAJADORES EN LA ADMINISTRACIÓN


LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE EL NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES: 
¿novedades a tener en cuenta?



METIENDO LA PATA Y VOLVIENDO A METERLA: Este gobierno que oficialmente ya con el último aliento, ha escrito un nuevo capítulo sobre las técnicas de cómo no legislar y sobre todo cómo meter la pata, sacarla y volverla a meter. 
En los comienzos de la legislatura le falto tiempo para atacar al Estatuto de los Trabajadores y después de numerosos varapalos judiciales sufridos, o las novedades incorporadas vía disposición adicional de cualquier norma que pasaba cerca, dejaban un texto fundamental como muchos otros completamente irreconocible.

Hoy, en un estudio rápido me fijó en cómo este nuevo Estatuto de los trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de Octubre ( BOE de 24 de Octubre), nos  afecta a los trabajadores públicos y privados. Me centró en las tres cuestiones que como representante sindical más requiere de nuestra atención y con los que nunca se llegue a soluciones en las mesas y casi siempre acabamos en el juzgado. 
El texto da solución a eternos problemas planteados, pero como sindicalista y como compañero de  estos trabajadores, la solución no sólo no me gusta sino que me hiere. Los conozco bien, son grandes trabajadores, grandes profesionales y siempre comprometidos con lo que hacen y con la administración a a la que sirven y al final no reciben ni reconocimiento ni justicia, y al amparo del nuevo Estatuto de los Trabajadores, mucho menos.  
Seguiremos luchando y trabajando por ellos, la parte más débil en la Administración. 
1.- CONCATENACIÓN O ENCADENAMIETNOS DE CONTRATOS EN LA ADMINISTRACIÓN:  

Conocido y sabido que según doctrina jurisprudencial, se recoge que no implica la fijeza, sino el carácter de “indefinido no fijo”.
Destacamos que ahora precisa con contundencia que los excesos en duración de contratos vinculados a proyectos de investigación en las Universidades, o de inversión no implicará tal efecto.

Disposición adicional decimoquinta del nuevo ET. Aplicación de los límites de duración del contrato por obra o servicio determinados y al encadenamiento de contratos en las Administraciones Públicas.
1.Lo dispuesto en el artículo 15.1.a) en materia de duración máxima del contrato por obra o servicio determinados y en el artículo 15.5 sobre límites al encadenamiento de contratos surtirá efectos en el ámbito de las Administraciones Públicas y sus organismos públicos vinculados o dependientes, sin perjuicio de la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, por lo que no será obstáculo para la obligación de proceder a la cobertura de los puestos de trabajo de que se trate a través de los procedimientos ordinarios, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.
En cumplimiento de esta previsión, el trabajador continuará desempeñando el puesto que venía ocupando hasta que se proceda a su cobertura por los procedimientos antes indicados, momento en el que se producirá la extinción de la relación laboral, salvo que el mencionado trabajador acceda a un empleo público, superando el correspondiente proceso selectivo.
2.No obstante lo previsto en el apartado anterior, lo dispuesto en el artículo 15.1.a) en materia de duración máxima del contrato por obra o servicio determinados no será de aplicación a los contratos celebrados por las Administraciones Públicas y sus organismos públicos vinculados o dependientes, ni a las modalidades particulares de contrato de trabajo contempladas en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades o en cualesquiera otras normas con rango de ley cuando estén vinculados a un proyecto específico de investigación o de inversión de duración superior a tres años.
3.Para la aplicación del límite al encadenamiento de contratos previsto en el artículo 15.5, solo se tendrán en cuenta los contratos celebrados en el ámbito de cada una de las Administraciones Públicas sin que formen parte de ellas, a estos efectos, los organismos públicos, agencias y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de las mismas. En todo caso, lo dispuesto en dicho artículo 15.5 no será de aplicación respecto de las modalidades particulares de contrato de trabajo contempladas en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades o en cualesquiera otras normas con rango de ley.

despido tijeraII. DESPIDOS COLECTIVOS: La regulación refundida de la materia de los despidos colectivos en el sector público:
Disposición adicional decimosexta del nuevo ET. Aplicación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector público.
El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público de acuerdo con el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, se efectuará conforme a lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c) de la presente ley y sus normas de desarrollo y en el marco de los mecanismos preventivos y correctivos regulados en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas.
A efectos de las causas de estos despidos en las Administraciones Públicas, entendiendo como tales, a los entes, organismos y entidades a que se refiere el artículo 3.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. En todo caso, se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos. Se entenderá que concurren causas técnicas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio público de que se trate y causas organizativas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público.
Tendrá prioridad de permanencia el personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, a través de un procedimiento selectivo de ingreso convocado al efecto, cuando así lo establezcan los entes, organismos y entidades a que se refiere el párrafo anterior.
Disposición adicional decimoséptima. Suspensión del contrato de trabajo y reducción de jornada en las Administraciones Públicas.
Lo previsto en el artículo 47 no será de aplicación a las Administraciones Públicas y a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de una o varias de ellas y de otros organismos públicos, salvo a aquellas que se financien mayoritariamente con ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado.

III. DESPIDO OBJETIVO EN LAS FUNDACIONES Y SIMILARES: 
Causa de extinción por despido objetivo en Fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro que “viven” de subvenciones u otra financiación pública.
Art.52 e) ET. En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados por las Administraciones Públicas mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate.

ACCESO AL BOE:
ESTATUTO TRABAJADORES RDL 2/2015