Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 30 de octubre de 2018

PERMISOS Y CONCILIACIÓN ADMINISTRACIÓN ESTADO: AAVANZAMOS

ACUERDOS EN AGE SOBRE PERMISOS Y CONCILIACIÓN 


En un comunicado remitido por UGT, la mesa de la Administración General del Estado (AGE), en la que están presentes el Gobierno y los sindicatos representativos, han ratificado los avances alcanzados en la Comisión Técnica de Igualdad. 


Con fecha 29 de octubre de 2018, la Ministra de Política Territorial y Función Pública y las organizaciones sindicales UGT, CSIF, y CIG, han firmado dos acuerdos en materia de permisos y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, aplicables al personal al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades públicas, ya sea funcionario, estatutario o laboral, relacionados con el permiso de paternidad y con una bolsa de horas.


La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y los sindicatos de función pública han firmado este lunes acuerdos para crear una bolsa de horas para mejorar la conciliación y equiparar progresivamente los permisos de maternidad y paternidad de empleados de la Administración central. Los acuerdos, alcanzados en la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado (AGE), han sido calificados de "históricos" por Batet, porque suponen un "impulso firme a las políticas de corresponsabilidad y conciliación". Batet ha reconocido que la igualdad entre hombres y mujeres no es efectiva, pese a estar reconocida en la Constitución y, por ello, el sector público tiene que asumir la "responsabilidad" de impulsar esa igualdad real. En virtud del acuerdo de flexibilización de jornada —firmado por UGT, CSIF y CIGA—, el personal funcionario, estatutario o laboral de la AGE podrá acumular en una bolsa de horas el tiempo dedicado a cuidar hijos menores de edad, atención a personas mayores o discapacitados hasta primer grado de consanguinidad o afinidad.


Permiso de paternidad.

El permiso de paternidad por nacimiento, guarda con fines de adopción, adopción o acogimiento de un hijo/hija, se amplía a un total de 16 semanas y no transferible (según las condiciones establecidas), cuya implantación se irá haciendo de manera progresiva, de tal forma que en 2019 el permiso será de 8 semanas, en 2020 de 12 semanas y en 2021 de 16 semanas.

Bolsa de horas.

La bolsa de horas consiste en una medida de flexibilidad horaria que consiste en la disposición de un 5% de la jornada anual de cada empleado o empleada pública, individualmente considerados, equivalente hasta un total de 82 horas en el caso de una jornada ordinaria de 37,5 horas semanales, aplicable a los casos de cuidado de hijos o hijas menores de edad, y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

La utilización de las horas tendrá carácter recuperable, fijándose un plazo máximo de 3 meses, desde el hecho causante, para la recuperación de las horas utilizadas, debiendo cumplir al final del año con el total de la jornada anual correspondiente, pudiendo acumularse en jornadas completas siempre que exista una razón justificada para ello, considerando las peculiaridades de la prestación del servicio público.



ADJUNTAMOS LOS ACUERDOS: -descarga aquí -