Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 3 de mayo de 2018

LA DEPENDENCIA FUERA DE PRESUPUESTOS





LA DEPENDENCIA, FUERA DE LA AGENDA DEL GOBIERNO

UGT denuncia que el Ejecutivo hace dejación de sus competencias y delega en el Tercer Sector
La dependencia, fuera de la agenda del Gobierno del partido Popular. UGT denuncia que el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, externaliza sus competencias al Tercer Sector y pretende sustituir el diálogo social (con empresarios y sindicatos) por el diálogo civil.
A pesar del crecimiento económico, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 (PGE) en materia de Servicios Sociales reflejan unas políticas de restricción del gasto social. Se destina menos dinero en 2018, con respecto a 2011, y, además, la lista de espera ha crecido hasta las 300.000 personas, a las que se reconoce este derecho, pero todavía no han recibido ningún tipo de prestación.
Según el sindicato el Proyecto de Ley de los PGE 2018 en materia de Servicios Sociales, “no aporta ninguna novedad importante, y es imagen de las políticas de restricción en gasto social del actual Gobierno”, incide. A pesar de la recuperación económica, no se destina el dinero necesario para suplir los recortes realizados durante la crisis, y desde luego no se alcanzan los niveles de recursos previos a la crisis, lo que afecta a la cobertura que se ofrece a los ciudadanos.
IMSERSO
El presupuesto destinado al IMSERSO se incrementa en un 3,2% para el año 2018, pero esta subida responde al nivel mínimo destinado a la atención a la dependencia y a una asignación económica (20 millones de euros) para las personas afectadas por laTalidomina.
 Atención de la dependencia
El sindicato UGT, aclara que “aunque se incrementa el dinero destinado al Programa de Autonomía Personal Atención a la Dependencia (un 3,42%, esto es en cerca de 46 millones) esta subida no va a suponer una mejora en la protección a las personas dependientes, ni en la gestión de este sistema de protección.” El aumento responde, “únicamente, a financiar el nivel mínimo de protección establecido por la propia Ley de Dependencia”, ha resaltado. Además, hay que destacar que esta cifra es el remanente del ejercicio anterior, cuya cuantía no se llegó a utilizar al aprobarse ya avanzado el año 2017.
UGT denuncia que el Gobierno vuelca muchas de sus responsabilidades en el Tercer Sector, en detrimento del diálogo social. La intención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tal y como aparece en la descripción de sus futuras líneas de actuación, “es el fortalecimiento de las entidades del Tercer Sector colaboradoras con la Administración General del Estado, afirman desde el sindicato.
 Políticas de igualdad
La externalización de los servicios sociales, está “supliendo la participación y el papel de los interlocutores sociales, a través del diálogo social”, por el diálogo civil, a través de la participación del Tercer Sector y de las plataformas en las que se agrupan.
Además, el Ministerio vuelca en ellas la responsabilidad que le compete, es decir, entrega “en masa, las acciones de igualdad y políticas públicas que son responsabilidad de las administraciones”, el sindicato pone como ejemplo “la promoción de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal, la atención a la infancia y las familias o en la promoción de programas sociales en materia de discapacidad”.
 Lucha contra el SIDA – Tarjeta Social Universal
Se destina el mismo presupuesto que desde el año 2013 a las actividades de lucha contra el SIDA. Además, en los Presupuestos de 2018 se continuarán los trabajos para avanzar en la implantación de la nueva Tarjeta Social Universal (que contendrá información acerca de las prestaciones económicas que perciben los ciudadanos, a cargo de las administraciones públicas).