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jueves, 14 de noviembre de 2013

MUCHOS FRENTES... MUCHAS BATALLAS


CONTRATACIÓN PÚBLICA:  principios 

Actualmente, asumir la representación y la defensa de los compañeros en el ámbito de las Administraciones Públicas, exige cada vez un mayor conocimiento de normas y materias variadas, complejas y  extensas. (contratación, fiscalidad, presupuestos, etc.)



Lejos quedan, aquellos tiempos en que ayudados del Estatuto de los Trabajadores, y con el Convenio o la Ley 30/84, bajo el brazo,  nos permitía poder orientar y defender los derechos e intereses de los compañeros. Vivimos tiempos, cada vez más complejos y sólo con acudir a mesas generales de negociación se pueden quedar vacías de contenido sino somos capaces de exigir nuestros derechos como representantes y defender los intereses de los compañeros presentes o futuros en otros foros como en las Mesas Generales de Contratación, en las comisiones Informativas de los Ayuntamientos o incluso será necesario acudir a los Plenos del Ayuntamiento para llevar nuestra voz ante posibles Concejales distraídos que ni informan, ni negocian ni escuchan.

Hoy, os adjuntamos el enlace a un interesante documento elaborado por la Comisión Técnica de Auditoría Pública de la Fundación FIASEP (Auditoría para la Transparencia en el Sector Público); titulado Principios de Contratación Administrativa y su Aplicación Práctica en las Áreas de Riesgo

Los ponentes fueron Robert Cortell Giner (Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana) y Santiago Martín Nájera (Consejo de Cuentas de Castilla y León). 

Aunque los principios de contratación habían aparecido como meras introducciones únicamente declarativas -sin una aplicación práctica directa- en la actualidad han de ser tenidos muy en cuenta, desde el momento en que la jurisprudencia comunitaria y la Comisión Europea han reconocido la eficacia de los principios contenidos en los tratados, que desde luego inspiran la regulación de la contratación pública.

ÍNDICE DE LA OBRA. 

I. Definición de los principios de contratación administrativa en la práctica y 
jurisprudencia comunitarias.
II. Ámbito subjetivo de aplicación de la TRLCSP 
III. Especialidades del Sector Público no administrativo. Las instrucciones de 
contratación. 
IV. La definición del objeto del contrato. La causa de la contratación. El establecimiento 
del precio del contrato 
V. Tipología contractual 
VI. La publicidad en la contratación 
VII. Criterios de adjudicación. Existencia de subcriterios
VIII. Modificados de los contratos 
IX. Contratación y competencia 
X. Convenios y encomiendas de gestión 
XI. Los contratos menores. El fraccionamiento
XII. El enriquecimiento injusto en la contratación