Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 26 de octubre de 2021

ODENANZAS FISCALES: Adjetivos a una pésima propuesta

 LAS ORDENANZAS SOLO BAJO LA  PREMISA DE LA PROGRESIVIDAD

    Estos días, nos han pedido opinión sobre las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio,  si bien en años anteriores, nos vimos obligados a ser críticos y recurrir determinadas tasas que se incorporaban al texto, ya que eran inoportunas (tasa de bomberos) o un auténtico timo como la tasa participación en bolsas de empleo. Este año, no podemos permanecer mudos, ante un borrador que eleva la  presión fiscal, a todos los vecinos por igual, sin ningún criterio político y sin orientación social o medioambiental. 

    No olvidamos, que este borrador es presentado políticamente o bien por quien carece de cualquier ambición para la ciudad y su futuro o por quien espera que ni siquiera se aprueben o la peor opción que lo haya redactado y sea ocurrencia de un vago sin ganas de perder el tiempo. Por tanto, nos encontramos con un borrador que sube todos los impuestos y tributos con un 4% de forma lineal y renunciando a un instrumento  esencial en la política y en los criterios de ciudad y ciudadanía que se desea o pretende. 

 Desde la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento entendemos que las ordenanzas fiscales para el 2022 tienen que tener un marcado contenido social 

 Es “imprescindible” unas ordenanzas fiscales “justas y progresivas”, que contribuyan a crear empleo y que “garanticen la protección social”, salvaguardando los “necesarios servicios públicos”. 

 En este sentido, creemos  necesario “profundizar en un sistema “progresivo en la recaudación”, que “exija más a quien más tiene”, y “distributivo” en el gasto, “atendiendo a quien más lo necesita”. 

 Asimismo, defendemos un sistema fiscal “simple y equitativo”, con el objetivo de que los vecinos de la ciudad lo perciban “con cercanía y de manera comprensible”. Los beneficios fiscales, las exenciones y deducciones deben ser “pocos y justificados”

 Además de defender la necesidad de la “intervención pública en la economía y en la sociedad”,  apuntamos que este es el momento en que las ordenanzas fiscales deben “contribuir a fortalecer el consumo interno”, de cara a la recuperación económica. 

 Bajo estas premisas, defendemos un aumento de la recaudación “sin necesidad de subir los tipos de impuestos, sino reduciendo los beneficios fiscales que no respondan a necesidades susceptibles de protección o puedan ser sustituidas por ayudas directas”. 


Las propuestas de UGT nos basamos en SEIS propuestas:  

·  IBI DIFERENCIADO para las grandes actividades económicas”, estableciendo un “recargo adicional a los inmuebles desocupados, y especialmente a los locales que están vacíos o abandonados.

· CREACIÓN O AUMENTO DE TASAS PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: que “graven el uso del espacio público”; Ejemplo las instalaciones de transporte, de energía eléctrica, gas, hidrocarburos…  

· MOVILIDAD SOSTENIBLE: haciendo una apuesta en este sentido, “fomentando el uso de transporte público” y “desincentivando el uso de los automóviles, sobre todo de aquellos que resultan más contaminantes”.  Exención de la tasa IVTM  a los de cero emisiones”, realizando una “subida progresiva” a aquellos de mayor potencia. 

· SERVICIOS PÚBLICOS;   “equitativos, accesibles y sostenibles”, de manera que las tarifas “se ajusten” al servicio que se preste. Eliminación de la tasa del SEPEIS o el precio por expedición de un certificado de empadronamiento cuando se reliza de forma telemática. 

· SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: en aspectos como el agua y los residuos, apostando por la “progresividad”. “A más consumo, más pago”, quien ha subrayado la necesidad de “incentivar el ahorro del agua y la mejora de la gestión de los residuos".

· INCREMENTO DE LA RECAUDACIÓN: El aumento de la recaudación tanto en período voluntario como en ejecutiva es posible siempre que desde el Ayuntamiento se faciliten los medios materiales y personales que demandan y requieren… (falta personal, medios y reorganización efectiva del Servicio).

 Esperamos sr. Alcalde que en este tema dada la importancia que requiere, escuche, dialogue y alcance acuerdos ya que las ordenanzas marcarán de forma considerable la evolución de esta ciudad, y ahora mismo estamos en situación agónica.