Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 11 de junio de 2020

POR LA RECONSTRUCIÓN DEL PAÍS: PROPUESTA SINDICAL

La Diputación de Palencia pinta con luz la bandera de España | El ...

PROPUESTA SINDICAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS


El documento de análisis y propuesta al que puedes acceder al pie de esta información, consta de estos apartados:1. Resumen ejecutivo
UGT ha redactado conjuntamente con CCOO, un documento con análisis y propuestas para la reconstrucción de nuestro país y que se va a enviar a la Comisión Parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica. 
Pepe Álvarez, Sº General de UGT y Unai Sordo, Sº General de CCOO, han  presentado en rueda de prensa este informe que resume la propuesta sindical destinada a la reconstrucción del país, tras el profundo impacto económico y social de la emergencia sanitaria de la COVID-19. De cómo afrontemos la situación actual dependerá el futuro del país, y nuestras propuestas van dirigidas a construir un nuevo país. No queremos que, tras la pandemia, volvamos a país como antes de la misma; queremos que todos los esfuerzos económicos, sociales y laborales sirvan para construir un país más justo, solidario, igualitario, y más social, a la vez que más productivo y sostenible.
El presente documento condensa la propuesta sindical destinada a la reconstrucción del país tras el profundo impacto económico y social derivado de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 y las medidas aprobadas con objeto de detener su transmisión. De cómo afrontemos la situación actual dependerá el futuro del país.
Las organizaciones sindicales hemos venido planteando una serie de propuestas para mitigar el impacto económico, laboral y social inicial provocado por la emergencia sanitaria. Con madurez y prontitud, desde el diálogo social se han articulado medidas orientadas a salvar el empleo y el tejido empresarial y a extender la protección social. Cabe subrayar que los acuerdos en relación a los ERTE han provocado que por primera vez en nuestro país ante un shock económico el PIB haya caído más que el empleo. Han sido, por tanto, propuestas muy valiosas; pero que ya no son suficientes.
Creemos que es el momento de ir más allá en un doble sentido. En primer lugar, es necesario un programa de impulso económico a corto plazo que nos permita salir cuanto antes de la crisis, recuperando el empleo como tarea prioritaria. Segundo, es imprescindible pensar en aquellas políticas públicas que puedan impulsar esa reactivación económica y laboral de más largo alcance y desde una perspectiva estratégica para el país.
Nunca antes, al menos en la historia reciente, habíamos enfrentado una situación como la actual. Estamos ante un tiempo trascendental que resulta incompatible con dogmas ya fracasados y que nos empuja a recurrir a una caja de herramientas he­terodoxa y ecléctica que ofrezca soluciones colectivas, cooperativas y solidarias. En este tiempo, un acuerdo que reúna a las diferentes fuerzas políticas, en torno a los diversos niveles institucionales del Estado, y que cuente con el concurso de los inter­locutores sociales es más que deseable, aunque entrañe enormes dificultades. Las organizaciones sindicales somos conscientes de nuestra responsabilidad y por ello trabajaremos por la consecución de este amplio acuerdo político y social que ofrezca certezas y seguridad a la ciudadanía. Que mire al presente y al futuro del país.2. Presentación
3. El impacto económico de la crisis sanitaria
4. La estrategia para salir antes de la crisis económica
5. Las bases para un nuevo modelo productivo, laboral y social
a. Más eficiencia, innovación y sostenibilidad medioambiental
b. Más equidad
c. Más y mejor empleo
6. Aumentar la contribución fiscal para sostener la inversión y los derechos sociales
7. La Unión Europea en la encrucijada.
UN PAÍS CON FUTURO
MÁS SOCIAL ● MÁS IGUALITARIO ● MÁS PRODUCTIVO ● MÁS VERDE

Pepe Álvarez (UGT): La reconstrucción pasa necesariamente una primera fase primordial que son estímulos al consumo más allá del medio plazo. En el corto una vez que se acaben las tres fases se necesitan estímulos para recuperar cuanto antes la economía, para recuperar sectores como la restauración o el automóvil.


El acuerdo de reconstrucción debe sentar las bases para el futuro de nuestro país