Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 24 de septiembre de 2020

¿MASCARILLA KN 95 y otras?

MASCARILLAS

¿KN95?

 


Las mascarillas KN95, equivalentes a una FFP2, dejarán de venderse en España en octubre. Esto no quiere decir que no sean seguras o que, quien las tenga, no pueda seguir usándolas, si no que nadie podrá comprarlas a partir del 30 de septiembre en nuestro país. 


¿Por qué ocurre esto? El pasado 23 de abril, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitió una orden que autorizaba el uso de estas mascarillas, de fabricación y homologación china, y de otros Equipos de Protección Individual a pesar de no contar con el certificado oficial de la Comunidad Europea. «Considerando que, ante la situación actual de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI) con el marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas, es necesario ampliar el listado de normas consideradas como equivalentes», decía esa orden publicada en el BOE. «Esta autorización tendrá carácter temporal, finalizando su validez en el momento en que se complete la evaluación de conformidad necesaria para poner el marcado CE a dichos productos, o hasta el 30 de septiembre de 2020», especificaba. 

En la lista de productos autorizados y que ya no podrán venderse a partir de esa fecha en España, no solo figuraban las mascarillas KN95, conformes a la norma china GB2626-2006. También se verán afectadas las que se producen de acuerdo a la especificación estadounidense NIOSH-42CFR84 (de tipo N95, R95 y P95), así como a la australiana AS/NZ 1716:2012, la coreana KMOEL- 2017-64 y la japonesa Japan JMHLW-Notification 214, 2018. Todas ellas desaparecerán de las farmacias y tiendas españolas.

Se podrán seguir adquiriendo mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3, pero deberán contar con el sello europeo CE. ¿Qué significa el marcado CE? Esa marca colocada en un producto o en los documentos que lo acompañan, indica que el producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad de las Directivas Europeas o de las normas técnicas EN (Normas europeas) que afectan a la comercialización de ese producto. Un producto con el marcado CE puede comercializarse en todo el territorio de la Unión Europea.

 

El Gobierno no recomienda su uso para la población general

Las mascarillas EPI (Equipos de Protección Individual ) pueden ser de tres tipos:  FFP1, FFP2, y FFP3.  El Gobierno recomienda fundamentalmente su uso para los sanitarios o cuidadores de pacientes con covid-19.

Para la población general y sana se recomienda siempre el uso de mascarillas higiénicas. 



SEGUIMOS: ... 

Consumo ordena retirar dos modelos de mascarillas por no cumplir con la normativa

Se trata de las mascarillas higiénicas Disposable Protective Mask de la marca Tonqchen Wexin Labor Protection y la Premium Disposable Face Mask modelo JL-1-CE

El Ministerio de Consumo ha dado orden de retirar del mercado dos modelos de mascarilla por no justificar en su documentación las propiedades antivíricas y de filtración de bacterias que dicen poseer, según informa Facua.

En concreto, se trata de las mascarillas higiénicasDisposable Protective Mask de la marca Tonqchen Wexin Labor Protection y la Premium Disposable Face Mask modelo JL-1-CE, sin marca conocida.

La primera de ellas indica en el envase que tiene la propiedad "Antivirus" pero no lo justifica documentalmente, por lo que "existe riesgo evidente para la salud". En el segundo caso, figura en el envase que tiene la capacidad de filtrar bacterias, pero igualmente no lo justifica. También tiene propiedades de una EPI, como el marcado CE, pero nuevamente tampoco lo justifica en la documentación.

Ambas alertas han sido notificadas por las autoridades competentes de la Junta de Extremadura, y tienen fecha de 11 y 17 de agosto, respectivamente.

Estas dos mascarillas se suman al anuncio este miércoles por parte del Ministerio de Industria de que las mascarillas KN95 dejarán de comercializarse en España este octubre. La resolución que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dictó el pasado 23 de abril, permitiendo su uso por "la situación actual de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI)", caduca el próximo 30 de septiembre. A partir de esta fecha, sólo podrán venderse las que posean el marcado de Conformidad Europea (CE).