Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 4 de agosto de 2018

Plan de Empleo Local: 2018 Valoración del Comité de Empresa


Resultado de imagen de cola desempleadosEL PLAN DE EMPLEO ´18: Valoración por el Comité de Empresa

Desde el Comité de Empresa, hemos entrado a valorar la ejecución del mismo, ya que nos cansamos de las buenas actitudes y buenas palabras, pero no hacen ningún caso. 
Transcribimos la nota de prensa; y agradecemos a todos los medios de comunicación, su difusión.

EL PLAN DE EMPLEO LOCAL: Mucho que mejorar

 El Comité de Empresa, y los sindicatos de UGT, CSIF y CCOO, mayoritarios en el Ayuntamiento de Palencia, con motivo de la ejecución del nuevo Plan de Empleo Local 2018, consideramos que es el momento de valorar su ejecución.

Este Plan, en materia de política de personal es de las medidas más importantes que anualmente se ponen en funcionamiento, tanto por el elevado desembolso económico (7 MILLONES de €), así como las expectativas generadas entre los desempleados palentinos y la gran carga de trabajo extra para las dependiencias relacionadas directamente con su gestión.

En este contexto, críticar la nula atención que se presta a las sugerencias, propuestas y opiniones que desde nuestra representación legal, se formulan con la voluntad de ir mejorando. No obstante optan más por un criterio de cumplir el expediente y sin más pretensiones.


  • SOBRE EL PROCESO

En los procesos, destacamos que en algunos nos invitan como “cascos azules”`pero, sin embargo, en otros optan por el secretismo, la intriga y la ocultación. Este secretismo es común a todos los procesos selectivos que carecen de criterios de valoración, en el que no se da le tiempo suficiente a los candidatos y no se les informa debidamente sobre las funciones y conocimientos que se requiren.

A muchos desempleados, les queda la pésima sensación que todo obedece a un guión cómico donde lo menos importante es el proceso selectivo y de contratación objetiva, si no, simplemente resolver el expediente. Este tipo de procesiones y peregrinajes a los que se obliga a los palentinos parecen más de tiempos lejanos donde se subastaba el ganado o el reclutamiento de los jornaleros.

Añadir que desde el comité, hemos insistido un año más que se realice una selección en base a una única prueba objetiva y común para una misma categoría profesional; y que el tribunal fije previamente los méritos a tener en cuenta en base a la experiencia profesional y la formación.

La tomadura de pelo llega hasta el punto de que a una misma candidata o candidato se le pueda convocar hasta para cinco “teatrillos”, como si no hubiera suficientes desempleados en Palencia, siendo todos los puestos a los que se les convoca idénticos y al final el criterio “objetivo” sea “la pinta del candidato”.

También se comprueba tristemente, que un puesto normal y ordinario se le ponen tantos apellidos y condicionantes, que es imposible encontrar candidatos sufientes para poder realizar la propia selección (lo más curioso es que nadie tiene respuestas a esta incongruencia). Por tanto, a veces se busca que haya pocos candidatos y en otras ocasiones, la inoperancia de los procesos hace que se vuelvan repetitivos.

Lamentamos también la falta de respeto en la mayoría de las ocasiones ante la impuntualidad en los procesos, obligando a los aspirantes que van a ser entrevistados a esperar hasta horas, sin más excusa que la falta de planificación y de previsión.

  • REPETIMOS Y ENCADENAMOS CONTRATOS:

También se ha detectado, que se contratan aspirantes por tercera e incluso más veces seguidas dentro de los Planes de Empleo Municipales (si no es en un puesto, es en otro). Personas agraciadas con un contrato en 2016, 2017 y 2018 lo que unido a lo expuesto en el punto anterior, de nuevo nos hace pensar que hay palentinas y palentinos que englosan la lista del paro, pero al final, “el teatrillo no está abierto para todos los públicos” de forma objetiva.

  • SOBRE LOS PUESTOS:

El Comité de Empresa percibimos, que la improvisación alcanza el extremo a que los puestos se van creando al impulso de los propios procesos y en función de los candidatos: Por ejemplo para un puesto específico de cultura, en un principio se demandaba un trabajador y en función de los candidatos se opto por duplicar posteriormente la oferta después de realizada la entrevista (contra toda lógica e improvisando).

Se piden trabajadores y se crean puestos pero sin ningún contenido funcional ni carga de trabajo, lo que implica una gran responsabilidad para los propios departamentos donde “aterrizan”, ya que tienen que buscarles contenido y responsabilidades a los trabajadores además de hacer de “profesores” ante la falta de formación y experiencia.

Como representantes de los trabajadores (porque lo somos también de los nuevos contratados), estaremos atentos especialmente ante cualquier menosprecio a los trabajadores contratados para puestos donde la carga de trabajo es casi nula y con el casi único objetivo de “echar mano a una subvención”.

Este Comité también estaremos implicados para evitar que con estos trabajadores se pretendan cubrir las necesidades permanentes de personal y cubrir las numerosas vacantes existentes dentro de la plantilla en puestos que son propios de los empleados municipales.

Ya davertimos que, estos puestos de trabajo no pueden cubrir según las bases de la convocatoria, puestos con tareas y funciones que constan en la PRT municipal y mucho menos por ejemplo, puestos Técnicos propios del personal funcionario.

  • CONFUSIÓN FINAL:

A esta Corporación, la falta claridad en algunos planteameintos. El Plan de Empleo Local no obedecen a una política de beneficiencia basada en el color de los ojos del aspirante a ser contratado por 6 meses o un año, sino a una política de personal siendo en este caso el concejal de organización y Personal el más aproiado para su coordinación y gestión; por lo que solicitamos al Alcalde que rectifique también en este criterio y que aclare como entiende él este tipo de actuaciones donde la coctelera se pone en funcionamiento.

Solicitamos que este tipo de actuaciones recaigan en la responsabilidd del propio Concejal de Personal, que es quien conoce o debería conocer las necesidades de personal, quien puede coordinar todo el Plan de Empleo, porque estos planes de empleo son mucho más importantes que un simple gasto de 7 Millones de €. Estas contrataciones van destinadas a dar un servicio y una calidad en cuanto a gestión y tramitación de servicios se refiere a los Palentinos y en ende, a la ciudad de Palencia.

Desde el Comité de Empresa damos la bienvenida a los 118 nuevos trabajadores que estarán durante esta etapa y felicitar especialmente, a todos los compañeros y compañeras implicados en los procesos de selección, porque a pesar de los responsables políticos que tenemos, ausentes, amantes de la improvisación, tan atareados sacándose fotos y haciendo comparecencias públicas gracias al trabajo de los empleados municipales,  los empleados municipales son y somos  capaces de hacerlo sobradamente bien.