Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 5 de febrero de 2014

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: ¡A por todo!

PAGA EXTRA - 2012: 
Un paso más, ahora en el Constitucional

Un largo goteo de sentencias ganadas en juzgados de lo social o lo contencioso- administrativo repartidos por todo el país, Tribunales Superiores también se han sumado a este goteo donde diferentes sentencias reconocen el derecho a la parte proporcional de la paga extra, como primer paso. 
Los empleados públicos estamos cada vez más cerca de ver restituida la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que el Gobierno suprimió por decreto. El Boletín Oficial del Estado ( BOE 04 febrero de 2014) ha publicado la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de tres cuestiones de inconstitucionalidad relativas al artículo 2 del Real Decreto 20/2012, que informaba de la supresión de paga extra del mes de diciembre al personal del sector público.
Un recurso procede de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y los otros dos del Juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife. El pasado mes de octubre, el Tribunal Constitucional abría el procedimiento para reclamar la extra de diciembre de 2012 del personal laboral. La argumentación legal era la misma que la de los recursos que se han hecho públicos el martes día 4 : la vulneración del artículo 9.3 de la Constitución que supone dicha medida del RD 20/2012. (La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos).
Desde la Sección Sindical siempre apoyamos y creímos que la vía era primero exigir su reivindicación y defensa de la parte proporcional de lo devengado ante los juzgados más cercanos, sin renunciar nunca al derecho a la recuperación íntegra de la paga, era un motivo de estrategia y de eficiencia en la defensa del mejor derecho de todos los compañeros; ahora confiamos en la justicia y al igual que en otros países sentencias valientes han reconocido y restaurado el derecho esperamos que aquí suceda lo mismo. 
Enlaces al BOE:


Mirando hacia nuestro ombligo y sin hacer todavía balance que puede resultar prematuro o atrevido señalar que a pesar de "aguantar" al señor alcalde durante todo un año que nos iba a pagar a todos la extra, que como buen gestor le sobraba el dinerillo que había conseguido ahorrar en tan sólo UN AÑO de gobierno; no obstante,  los hechos demostraron que no tenía ninguna voluntad, y obligo a un funcionario a acudir y formular demanda ante el contencioso-administrativo, y desde esta Sección sindical formulamos más de un centenar de reclamaciones previas.
Su actuación finalizó generando un mayor enfrentamiento ya que aunque pago a todos los funcionarios la parte proporcional de la extra, pero insultantemente se olvidó del personal laboral, obligándonos a formular Conflicto Colectivo ante el Juzgado de lo Social y ha obligado  al Consistorio a pagar abogados. La vista tendrá lugar el próximo día 11 de febrero en el Juzgado de lo Social. Los laborales de este Ayuntamiento nunca olvidaremos está afrenta, este insulto y este menosprecio. 

EL DÍA 11 DE FEBRERO... NOS VEMOS... 

Información extraída de la página de FSP. UGT