ALGUNAS ORIENTACIONES PARA EVALUAR LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL:
Hoy, recogemos, en esta entrada, la publicación del INSHT que con fecha de 16 de diciembre publica el manual que adjuntamos.
Este texto supone una actualización y ampliación de la publicación “Algunas orientaciones para evaluar los factores de riesgo psicosocial”, que ahora añade a su título “edición ampliada 2015”. La primera parte recoge, en formato pregunta-respuesta, una serie de cuestiones habituales a la hora de abordar una evaluación psicosocial y cuál es el posicionamiento del INSHT sobre las mismas. En esta edición se ha ampliado la información ofrecida en la anterior versión en temas como, por ejemplo, los criterios para la creación de las unidades de análisis o la triangulación de los datos, y también se han incluido nuevas cuestiones sobre las pautas para la realización de entrevistas o el desarrollo de la evaluación de la eficacia de las medidas preventivas, entre otros aspectos.
En la segunda parte, nueva en esta publicación, se desarrollan con cierta extensión aspectos relacionados con: el empleo adecuado de ciertos términos básicos en el ámbito de la psicosociología y en la “metodología” de evaluación psicosocial; la violencia en el trabajo; y la norma UNE-ISO 10667.
Por último, hay destacar que el lector encontrará al final de la publicación una extensa sección de referencias donde ampliar información de los aspectos presentados a lo largo del documento.
Te lo puedes descargar en los siguientes enlaces: