Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 11 de febrero de 2016

PLANES DE IGUALDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

NO QUEREMOS PROTAGONISMO... ¡QUEREMOS UN PLAN!


La presente entrada que escribimos en orden inverso al sentir cronológico se redacta sin ninguna intención de dañar a nadie ni siquiera ambicionamos el colgarnos medallas, méritos o recompensas sino simplemente y como indicó la Concejala de Igualdad, subrayar que desde UGT apostamos y trabajamos duro por la Igualdad, consideramos fundamental que en el seno del Ayuntamiento se elabore (entre todos) un Plan de Igualdad. 


Repitiendo las palabras de la propia Concejala de Igualdad, siempre nos hemos mostrado reivindicativos y especialmente sensibles en materia de políticas de Igualdad, y necesario incidir en cumplir con la ley orgánica y elaborar un Plan en materia de igualdad

Por último, sentimos que las prisas por el titular y porque los periodistas y cronistas amancebados en la nómina municipal hayan dado y atribuido protagonismos a quien simplemente se ve arrastrado en este tema, que incluso, con alegría nos mencionó que el alcalde le había exonerado del tributo de gestar y trabajar por un Plan de Igualdad. 
 
Desde la UGT, dar las gracias al apoyo fundamental que nos están brindando desde nuestra Ejecutiva Regional tanto con la responsable de igualdad, la compañera Fonsi como con el secretario de Acción Sindical el compañero Tomás Urueña. El Ayuntamiento ha abierto la puerta para materializar y cumplir con una exigencia legal, y materializar un compromiso de conseguir entre todos tener un Ayuntamiento comprometido con la igualdad, que combata la discriminación y que fije objetivos que nos permitan ser modelo y referente ante cualquier Empresa que se relacione con el Ayuntamiento; y en estos compromisos y con estos objetivos, la UGT estará aportando, trabajando y luchando por conseguirlo.


Y EN FEBRERO DE 2016, 

¡¡DIJIMOS!!


EL AYUNTAMIENTO CONSTITUYE SU COMISIÓN DE 


IGUALDAD PARA EMPLEADOS MUNICIPALES:



El Ayuntamiento de Palencia  constituyó ayer, a propuesta del concejal de Personal, David Vázquez, y con la colaboración del Área de Mujer, encabezada por María Álvarez, la Comisión de Igualdad, que tiene como objetivo «la elaboración de un plan para consolidar y garantizar la igualdad real de los trabajadores municipales», indicó Vázquez. Además de cumplimiento al mandato de la Ley Orgánica de 3/2007 y el Estatuto Básico del Trabajador.
Para lograr ese fin, este nuevo órgano, que está conformado por todos los Grupos Políticos con representación municipal así como por las secciones sindicales, se ha planteado un cronograma de trabajo compuesto por cinco fases. 
«La primera será la realización de un diagnóstico de la situación actual, mediante la recogida de información y el análisis de la misma. Posteriormente se diseñarán las medidas del plan de acción. Se procederá a su implantación y finalmente se evaluará, revisándose cuando se considere necesario», indicó el edil de Personal.
Con todo ello desde el equipo de Gobierno se quiere garantizar la igualdad en el acceso al empleo, promoción profesional y materia retributiva, la prevención del acoso sexual y cualquier atentado contra la dignidad de los trabajadores y el fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral, además de la intervención en el supuesto caso de que se detecte algún caso de violencia de género.
«Consideramos que llevar a cabo este plan es necesario para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres, lo cual redunda de forma clave en el desempeño en condiciones óptimas de las tareas municipales, y, por consiguiente, en el servicio que se presta a los ciudadanos», aseveró David Vázquez.

EN OCTUBRE, DIJIMOS:

Ante la excesiva dejadez de la corporación saliente de las elecciones de mayo de 2015, decidimos desde la Sección sindical de UGT, y con el apoyo y el esfuerzo de los compañeros de la Federación a nivel regional, dar un impulso y forzar movimientos que llevasen a la elaboración de un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Palencia.

Mandamos escrito al Alcalde del Ayuntamiento (octubre de 2015), que enseguida nos convocó a una reunión,  junto a la Concejala de Igualdad y al Concejal de Personal fueron muy receptivos a la propuesta, pero conociéndoles y aunque no pecamos de pesimistas, eramos conscientes de dos verdades, la primera que a ellos les preocupaba el ser protagonistas en solitario en la foto, y la segunda que tardarían en convocar e iniciar los trámites para la negociación, elaboración y aprobación de un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Palencia. 
En este segundo punto nos confundimos sólo han tardado  ¡¡¡CUATRO MESES!!!
EN MAYO DE 2015, 

decíamos: 

UGT EXIGE AL 


AYUNTAMIENTO Y A LA 


DIPUTACIÓN UN PLAN DE IGUALDAD COMO 


MARCA LA LEY


FSP-UGT ha presentado sendos escritos en el Ayuntamiento de Palencia y en la Diputación Provincial para exigir la elaboración de un Plan de Igualdad y que cumplan así con la legislación vigente.

La secretaria provincial de FSP-UGT, María de Rozas, recordó que las Administraciones Públicas con más de 250 trabajadores tienen la obligación de elaborar estos planes.

El objetivo de este Plan es conocer las necesidades de la plantilla que compone la Institución. Para ello es necesario también la creación de una Comisión en la que se analicen estos datos.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la FSP-UGT en Castilla y León, Fonsi Bonafonte, llamó la atención sobre que la Administración Pública infrinja esta normativa y destacó que desde el sindicato se exige también un protocolo de acoso sexual tanto en el Ayuntamiento capitalino como en la Diputación.
«No se trata de desarrollar las medidas que dice la Ley, sino de mejorarlas», añadió Bonafonte, quien recordó que «se está dando un suicidio colectivo por falta de políticas públicas para la conciliación que provoca  retrasar la maternidad, tener menos hijos de los deseados e incluso no tenerlos para poder desarrollar la carrera profesional».

Por su parte, Tomás Pérez, secretario de Política Sindical de FSP-UGT Castilla y León, se mostró muy crítico con el hecho de que sea la propia Administración la que no cumpla con la legislación. «Es una contradicción», aseveró y, de hecho, «la mayoría de los sindicatos no tienen este Plan».
Al respecto, hizo hincapié también en la femenización y masculinización de los trabajos. «Los trabajos no tienen sexo y la igualdad está también ahí», destacó.



Por su parte, el representante de UGT en el Ayuntamiento de Palencia, Lorenzo Leiro, aseguró que es necesario este plan de igualdad «pero no solo para la integración por igual de hombres y mujeres, también por otras condiciones como la discapacidad o por cuestiones de edad».
Además, apostó por que no sea solo una apuesta de la Administración, «sino que afecte también a las concesionarias de los servicios», añadió.
En definitiva, FSP-UGT reclamó 
«la igualdad como principio básico e incluirlo en los objetivos  de sus políticas».