Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 4 de septiembre de 2023

LOS MACEROS:

NUESTROS MACEROS: 


HISTORIA; La figura de los maceros es una reminiscencia medieval, y los ayuntamientos solo podían disponer de ellos si el rey lo permitía, por tanto es un privilegio que no todas las ciudades pueden tener. Los maceros eran personajes que representaban el poder y la autoridad real, representando el poder y la dignidad  de la ciudad. Hay grabados  de Alfonso X el Sabio en los que se dibuja a los maceros que acompañaban al rey en sus audiencias. Eran un cuerpo de élite, diríamos ahora, exclusivo  para proteger a los monarcas y su séquito. 

Por tanto, el origen del Macero, se encuentra en los antiguos desfiles de los reyes medievales que posteriormente se extendieron a los ayuntamientos. Es por ello que la Maza que portan en su mano era antiguamente un arma defensiva que utilizaban los Caballeros en la Edad Media.

Actualmente podemos definir la figura del Macero como la de un funcionario municipal. Su principal función es la de encabezar las comitivas municipales, llevando en su mano y sobre su hombro la Maza municipal de plata. 

La prenda de vestir del macero:  Con carácter común,  es un tabardo que normalmente lleva grabado el escudo de la Institución que representa y se complementa con gorra de terciopelo con pluma, medias del color del tabardo, guantes blancos y zapatos negros con hebilla y en algunos casos, colgante con la medalla de la institución.--

PALENCIA: cuatro maceros en década de los  50.

Nuestros  maceros
 acompañan a la Corporación en las procesiones de las fiestas locales, las Candelas, en la fiesta del Cristo, durante las fiestas de San Antolín, les encontramos en el acto del Pregón literario acompañando a la Corporación  en el Teatro Principal, así como el día del Patrón, donde acompañan a la comitiva hasta la Catedral. 

Quizá, debemos contar con ellos en más actos, y así se les echa de menos el mismo día de la constitución del Pleno l no estén acompañando a la mesa de edad y a la nueva corporación, etc. 


En Palencia, actualmente en los actos contamos con dos maceros, si bien puede resultar que se queda muy reducido, debiendo rescatar los cuatro maceros que nos corresponden,  y otro punto a tener en cuenta es que es hora de incorporar la presencia de compañeras en su desempeño. 

En la foto anterior, de los años 50 se observa la presencia de cuatro maceros junto con la Guardia de Honor. 


Imágenes de otros lugares:

BALTANÁS