Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 12 de julio de 2017

INDEFINIDOS NO FIJOS: avances

INDEFINIDOS NO FIJOS: 
Avances con Acuerdo Mejora del Empleo (AMEP) y con los Presupuestos. 

"El cesante. Uno de estos tipos peculiares de nuestra época, y tan frecuentes en ella como desconocidos fueron de nuestros padres es, sin duda alguna, el hombre público reducido a esta especie de muerte civil, conocida en el diccionario moderno bajo el nombre de cesantía, y ocasionada, no por la notoria incapacidad del sujeto, no por la necesidad de su reposo, no, en fin, por los delitos o faltas cometidos en el desempeño de su destino, sino por un capricho de la fortuna o más bien de los que mandan a la fortuna, por un vaivén político, por un fiat ministerial, por aquella ley, en fin, de la física que no permite a dos cuerpos ocupar simultáneamente el mismo espacio." - Mesonero Romanos

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES: 

Una lectura que me marcó en mi juventud fue la lectura de la novela de Galdós "Miau" donde la vocecilla de un rídiculo Luisito Cadalso,  dramatiza la historia de su abuelo, un funcionario cesante ex-competente funcionario de Hacienda y caído en desgracia por extrañas conspiraciones. 

En 1918 Maura, plantea el estado de la cuestión en toda su crudeza; dando solución en su conocido Estatuto, recogiendo la idea principal de la inamovilidad del funcionario, como medida que garantice la independencia de la función pública. 

No obstante, a pesar de las buenas intenciones, en este país le hemos ido construyendo bajo la endemia de una administración construída con un elevado empleo precario en la forma pero estructural en la necesidad, obligando al estado a buscar diferentes soluciones que corrijan tanto desajuste, ejemplos son los ejercidos en 1935, 1952, 1979, 1985, 1998, 2007. 

En el momento presente, nos encontramos en el contexto creado que bajo las leyes restrictivas respecto a las tasas de reposición y ante la imposibilidad de convocar plazas, en los últimos años, se fue acudiendo paulatinamente a la interinidad; precarizado el empleo público hasta la raya de la  ilegalidad, motivo por los que los Jueces y Tribunales han entrado, en la difícil tarea de dar justicia a unos (tema laboral) y respeto a los principios constitucionales (acceso, igualdad etc.)

SOLUCIÓN EN EL ACUERDO ADMINISTRACIÓN Y SINDICATOS: Presupuestos del Estado y el caso de Castilla y León.
El 29 de marzo de 2017 se ha suscrito el Acuerdo Mejora del Empleo Público (AMEP) dentro de la competencia de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas regulado en el artículo 36 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. (Recordamos que esta es la Mesa de Negociación con mayúsculas). En su artículo 37.1.I del TREBEP recoge como competencia de esta Mesa: las criterios generales sobre Oferta de Empleo Público.

 

Dicho Acuerdo establece como objetivo la reducción de la temporalidad en “todas” las Administraciones, recoge la oportunidad de iniciar procesos de estabilización de las plantillas precarias, con un objetivo de reducir la tasa de temporalidad.

 

Destacamos, que de forma expresa menciona la convocatoria de plazas de carácter estructural de personal laboral que a la fecha de la firma del presente Acuerdo estén cubiertas por un efectivo declarado como indefinido no fijo por sentencia judicial, no computando a efectos de  tasa de reposición.

 

6º.- La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 aprobado Ley 3/2017, de 27 de junio, en su artículo 19 contempla la posibilidad de estabilizar las plazas ocupadas por personal laboral  indefinido no fijo de plantilla pro sentencia en cada ámbito concreto, intentando claramente resolver una irregularidad “resuelta” por la jurisprudencia al margen de la ley y la propia negociación colectiva.

 

Artículo 19. uno. 4.-

No computarán dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos las plazas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna y las correspondientes al personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial.

 

Señalar también que el Real Decreto 702/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017, establece en su artículo 6

 

Artículo 6. Estabilización de empleo temporal.
Dentro del proceso de estabilización de empleo temporal previsto en la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, por real decreto se autorizarán las convocatorias de los procesos selectivos de las plazas de la AGE correspondientes al personal laboral indefinido no fijo mediante sentencia judicial, así como al personal al que se refiere el artículo 19.Uno.6 de la citada ley.
La articulación de los correspondientes procesos selectivos que, en todo caso, garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, se desarrollará previa negociación colectiva.

 

 

7º.- El pasado 06 de julio se publicaba en el BOCYL la Ley 3/2017, de 4 de julio, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2017,  y en relación a los temas sobre la consolidación del empleo y reducción de la temporalidad que estamos tratando, es necesario que destaquemos los siguientes artículos que refuerzan la línea argumental.

 

Artículo 14 Oferta de Empleo Público u otros instrumentos similares de ingreso de personal al sector público autonómico.
6. Para calcular la tasa de reposición de efectivos en cada uno de los sectores, consejerías o entidades afectadas se tomarán en consideración los criterios en la materia establecidos por la normativa básica estatal en su ley de presupuestos para el año 2017.

 

 

8º.- La lectura de los Acuerdos y Textos anteriores, nos permiten entender que es voluntad tanto de la Administración como de los Sindicatos, por un lado, reducir la alta tasa de temporalidad alcanzada en los últimos años en las diferentes Administraciones Públicas (Estatal, Autonómicas o Entidades Locales), y por otro lado conseguir una salida objetiva, legal y negociada con la representación social a la figura judicial del personal laboral indefinido no fijo.

 


Este objetivo debe alcanzarse garantizando, en todo momento, la eficiencia y la calidad en la prestación del Servicio Público, bajo un procedimiento de acceso conforme a los principios universales en el acceso al empleo público recogidos en nuestra normativa y en reiterada jurisprudencia.

MIS REFLEXIONES:
  • En este contexto y bajo este Acuerdo se busca la oportunidad para que las diferentes administraciones puedan iniciar procesos de estabilización de sus plantillas precarias, formalmente temporales (en la apariencia) pero estructurales desde hace muchos años. 
  • El Acuerdo y la Leyes de presupuestos establecen una clasificación de los puestos (que no personas) a estabilizar:
    • Primero las plazas de promoción y los puestos de los  "indefinidos no fijos" que no afectan a la tasa de reposición.
    • Segundo los puestos interinos con una graduación y porcentajes para incorporar y sectores prioritarios para solventar.
  • Nuestras Administraciones y nuestros representantes sindicales deben participar del nuevo contexto donde se busca dar solución a los puestos sin perjudicar a las personas (procesos selectivos que nunca se han llegado a convocar).
  • Debe evitarse dañar a la administración con una larga lista de procesos judiciales y costosas indemnizaciones; (rayando en la malversación de caudales públicos); y   con un deterioro de la calidad del servicio, ya que en muchos casos estamos ante una gran profesionalización y alta cualificación del personal temporal que lo desempeña. 
  • Suspender cualquier Acuerdo o Pacto anterior al propio AMEP (Acuerdo Mejora del Empleo Público) que pueda desvirtuar o dejar sin efectos lo allí pactado y la filosofía de lo allí alcanzado (reducir la temporalidad, mejorar la calidad del empleo público y procesos que garanticen los principios sobre el acceso).
  • Finalmente: En mi Ayuntamiento: hemos fijado como objetivo, iniciar el estudio y priorizar los puestos a estabilizar, mediante una ordenación y racionalización de la gestión del personal, respondiendo a los principios de racionalidad, economía y eficiencia. 
No sólo se debe tener en cuenta las necesidades actuales sino dentro de una acción a culminar en los próximos años sin olvidar jubilaciones y vacantes previstas que serán también muy numerosas. 
Para alcanzar dicho objetivo final se deben evitar que determinados puestos se ofrezcan a concurso de puestos, a procesos de promoción interna  cuando se tiene suficientes vacantes para incorporar los nuevos efectivos etc. 


TODOS SOMOS INTERINOS. LA VIDA ES TAN CORTA QUE NO DA PARA MÁS -parafraseando-