La Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ratifica la denuncia y las sospechas que desde esta Sección Sindical veníamos manifestando al Ayuntamiento de Palencia, y a su máxima responsable de personal la Sra. Concejala de Personal; sobre la ilegalidad que mantenían con los BECARIOS (25 sólo en este año).
Desde la Sección Sindical calificamos como un nuevo logro histórico y en esta ocasión para una de las partes más débiles que son los BECARIOS, ya que verán mejoradas su condiciones al tener que pasar el Ayuntamiento a cotizar por ellos a la Seguridad Social con el acceso a las prestaciones de la seguridad social, como derechos fundamentales como la futura jubilación, asistencia sanitaria, etc.
De la lectura del escrito de contestación, podemos destacar las siguientes consecuencias:
- Los beneficiados/afectados son un total de 25 afectados, sólo en este año 2014.
- El ayuntamiento, inexplicablemente, no ha dado cumplimiento a los requerimientos de Inspección de Trabajo, teniendo que ser advertida que de persistir se iba a proceder al inicio de un procedimiento sancionador y de liquidación y a la extensión de ACTA DE OBSTRUCCIÓN.
- Se procede de OFICIO y obliga a dar de alta a los 22 becarios con fecha de 01 de enero de 2014;
- Inspección reconoce la posibilidad que en pueda supuesto nos encontremos ante una verdadera relación laboral, emplazándo a formular la posible denuncia ante la ITSS o a acudir a la vía judicial.
VALORACIÓN:
Sindicalmente, desde UGT demostramos con hechos y con valentía que estamos por el trabajador y para el trabajador.
Hace tiempo que veníamos denunciando la situación de los becarios en reuniones, mesas de negociación y conversaciones con diferentes Jefes de Servicio, y como valorábamos que dicho supuesto son a nuestro parecer auténticas relaciones laborales encubiertas utilizadas para suplir las numerosas vacantes que tenemos y carencias de personal.
Lamentamos y no nos extraña el comportamiento poco colaborador del Ayuntamiento y de su concejala de personal con la ITSS y haya tenido que ser requerido y amenazado con un acta de obstrucción por su dejadez o abandonó.
Finalmente lamentamos los comentarios desafortunados de algún funcionario de segundo nivel o responsable político de tercera que no entiende que dar de alta a la Seguridad Social no es un perjuicio insalvable para las arcas municipales cuando estamos hablando de una coste inferior a 60€ al mes por becario, y poder participar y acceder a la acción de la Seguridad Social es un gran derecho, y si amenazan con su discurso habitual de la privatización también nos encontrarán.
Agradecemos las muestras de apoyo y ánimo que hemos recibido de numerosos compañeros ya que entiende y comparten con nosotros que en el penoso contexto de desempleo y exilio es preciso luchar y revindicar la defensa de los trabajadores en peor situación y los becarios no son ajenos a esta situación.
Daremos traslado inmediato a los miembros del Comité de Empresa para que conociendo el tema y la instrucción participen y realicen una labor de seguimiento y control.
NOTA DE PRENSA 22 de diciembre de 2014
NOTA DE PRENSA 12 de diciembre de 2014