Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 4 de febrero de 2020

DIALOGO SOCIAL CASTILLA Y LEÓN 2020

DOS ACUERDOS DEL DIÁLOGO SOCIAL: 


Siempre hemos considerado que las vías que se abrían con las mesas del Diálogo Social son una gran herramienta a favor no solo de los trabajadores sino como instrumento de crecimiento y progreso para toda la comunidad, y que se han convertido en símbolo de esta comunidad
No vamos a negar que mantuviéramos cierta preocupación con el avance en el diálogo social ya que por una parte tenemos un gobierno de coalición y que los vientos de otros territorios aventuran mensajes más rancios y poco favorables hacia la justicia social y el entendimiento.
Estos Acuerdos, defendidos, negociados y firmados por nuestro secretario Faustino Temprano de UGT, ayudan a lanzar un claro mensaje de estabilidad, y consecuentemente contribuye a un clima de paz social sin olvidar que un fin importante es crear medios que permitan la incorporación al mercado laboral a determinados colectivos que sólo encuentran dificultades en el acceso a un trabajo digno.
En este breve análisis de los dos acuerdos señalamos:


El Plan Anual de Política de Empleo, PAPECYL, está incluido en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo que cada año se renueva.
El Plan contiene más de 90 programas y 165,2 millones de euros de financiación autonómica, lo que supone un aumento de 6,9 millones respecto al presupuesto del año anterior, un incremento de 4,4% del presupuesto.
Junto con los programas estatales transferidos que gestiona la Junta vienen a suponer aproximadamente 307 millones de euros en políticas activas de empleo para la Comunidad.
1ª MEDIDA: Fomento al Empleo: que absorbe 81,2 millones de euros, el 49% de la dotación total del plan– destacando dentro de la medida Estrategia de Empleo Rural y Local, para la que se reservan más de 61 millones de euros.
Una de sus medidas más novedosas es Emplea Rural, que articulará un importe adicional en las convocatorias de ayudas dirigidas tanto a las empresas que realicen contratos indefinidos en municipios de menos de 5.000 habitantes, como a los emprendedores que desarrollen aquí su negocio.
Importe de la subvención:
·         subvención podrá alcanzar los 10.500 euros para financiar contrataciones por cuenta ajena;
·         los 11.000 euros para apoyar al autónomo que incorpore a un primer trabajador,
·         los 17.000 euros para los que inicien su actividad, según los colectivos.

Apoyos a las diputaciones provinciales para la contratación de Agentes de Impulso Rural, que serán jóvenes parados con titulación superior –preferentemente mujeres– y se ocuparán de potenciar la actividad vinculada a recursos autóctonos y de la prospección empresarial.

Para dinamizar la economía en los pueblos, se incentivará la generación de empleo vinculado a sectores de interés autonómico y a los recursos autóctonos, al tiempo que se ampliarán los apoyos para ofrecer nuevas oportunidades a trabajadores de la minería, las térmicas y las empresas auxiliares. Todo ello se realizará en colaboración con las entidades locales.

Dentro del apartado dedicado al trabajo por cuenta ajena, se fomentará la contratación de titulados en prácticas mediante el programa Emplea Talento y se pondrá en marcha la Cuenta de Activación para implicar a los desocupados de forma dinámica en la búsqueda de un puesto laboral.
Actuará a modo de certificado digital, que contendrá el perfil detallado y personalizado del desempleado y las bonificaciones a las que podrá acceder la empresa que lo incorpore a su plantilla.

En lo que respecta al empleo por cuenta propia, el documento incorpora la ampliación de la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos –que, junto con la estatal, llegará hasta 24 meses con carácter general y 36 si el emprendedor se instala en un pequeño municipio–, dando cumplimiento a uno de los acuerdos de gobernabilidad. Junto a esto, se establecen ayudas para financiar el inicio de actividad, los servicios externos de apoyo al desarrollo del negocio y la formación en gestión o digitalización empresarial.

2ª MEDIDA: Formación para el empleo
Integrado por las políticas de formación para el empleo, que aglutinan más de 19 millones, el 12 %.
Se desarrollará por la Junta atendiendo a la situación del mercado laboral y de las propias demandas de la empresa; y se prestará especial atención en la formación a los trabajadores en las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, con el reto de adaptarse a la digitalización de los procesos productivos.
Se abre una línea formativa específica en competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Dentro de la formación también se dirige a los jóvenes en riesgo de exclusión, se ofrecerá formación en habilidades sociales para el empleo, en idiomas y en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
3ª MEDIDA: Programas integrales se dota con 24,2 millones (el 15 % del total), agrupa los programas que combinan de manera integral medidas orientadas a mejorar la empleabilidad, promover la inserción laboral e impulsar la promoción profesional y laboral. En este apartado, cabe resaltar el refuerzo de la Formación Profesional (FP) Dual, que se extenderá a un abanico más amplio de empresas.
También se recogen medidas de apoyo a la figura del aprendiz donde comparta trabajo y formación.

4ª MEDIDA: Protección a desempleados y trabajadores
Este eje lo constituyen las políticas diseñadas para amparar a trabajadores afectados por despidos, expedientes de suspensión, reducción de jornada y, en general, a las personas que sufren mayor desprotección frente al desempleo. A ello se destinan 10,5 millones, el 6 % del presupuesto del plan.
En este sentido, se dará continuidad a todos los programas de apoyo contenidos en el plan vigente durante 2019, entre ellos el Personal de Integración y Empleo (PIE), para dar cobertura a quienes han agotado su prestación. Y, en el marco de la economía social, se facilitará la constitución y andadura de empresas, cooperativas y sociedades laborales, particularmente en el caso de empleados con circunstancias especiales.
Asimismo, la Junta respaldará la labor de los Centros Especiales de Empleo y financiará el 50 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los trabajadores con discapacidad, cuantía que puede alcanzar hasta el 75% en las nuevas contrataciones de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad.

5ª MEDIDA: Prevención y salud laboral
En el ámbito de la prevención de riesgos y la salud laboral , que concentra más de 6,1 millones, el 4 %– se dará continuidad a las líneas de trabajo contenidas en el V Acuerdo, que abarcan desde la formación y sensibilización en esta materia, pasando por las actuaciones de visita y asistencia técnica y la colaboración con la Inspección, hasta los apoyos a las micropymes para la implantación de sistemas de seguridad.

6ª MEDIDA: Igualdad y conciliación en el empleo
Se dota con el 13 % de los fondos, 20,8 millones en cifras absolutas. Además de las acciones previstas para asegurar el acceso a un puesto de trabajo a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, en exclusión social o en riesgo de estarlo, se reforzarán las políticas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
·         Se ampliarán a nuevos supuestos las subvenciones dirigidas a facilitar la reducción de jornada y la excedencia para el cuidado de hijos;
·         se mejorará el programa Conciliamos –que a partir de ahora llegará a los municipios con una población de 3.000 o más habitantes–,
·         se potenciará el ascenso profesional de la mujer con apoyos enfocados a favorecer su promoción en las empresas –en particular de las menores de 35 años y mayores de 55–.
·         Otra novedad es el  Programa de Emprendimiento e Inclusión Social, con el que se financiarán proyectos de crecimiento empresarial que integren en su plan un compromiso de empleabilidad de marcado carácter social, es decir, que faciliten la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

·         Contrala violencia de género

En lo referente al Acuerdo para la modificación de la Ley contra la violencia de género es una adaptación de la normativa autonómica para adaptarla al Pacto contra la violencia de Género firmado en el ámbito estatal y llevar a cabo su desarrollo normativos para mejorar el apoyo a las víctimas. “Creemos que es un buen Acuerdo para contribuir desde Castilla y León a acabar con la lacra de la violencia de género” ha dicho.

ACCESO DOCUMENTOS: 



TRES POEMAS PARA QUE NO SE ROMPA


PARA QUE NO SE ROMPA... 
PARA QUE SIGA: 

Tres poemas para que no se rompa ella: la tradición de la poesía, de los que creen en utopías y luchan por la justicia y la libertad, es tú momento.
SONETO PARA ELLA
(a las brujas de pacotilla  no les va a gustar nada)

Mi compañera alcanza el valor sin nada
que la rosa roja pueda darle,
destrona la bajeza del cobarde,
es amiga con toda la palabra

y en ella se admira el coraje,
la pasión por la verdad más clara,
la tensión del rumbo que se traza,
el anclaje de ayer en el semblante.

Eres la memoria conservada
en cada recuerdo que el presente
tuyo le levanta en las alboradas,
así soporta el pulso de tenerte
resucitado frente a su mirada:
Tal como eras serás para siempre.

 UTOPIA

Se echó al monte la utopía
perseguida por lebreles
que se criaron en sus rodillas
y que al no poder seguir su paso,
la traicionaron;

y hoy, funcionarios del negociado
de sueños dentro de un orden
son partidarios
de capar al cochino
para que engorde.

¡Ay! Utopía, cabalgadura
que nos vuelve gigantes
en miniatura.
¡Ay! ¡Ay, Utopía, dulce como el pan nuestro de cada día!

Quieren prender a la aurora
porque llena la cabeza
de pajaritos;
embaucadora que encandila a los ilusos y a los benditos;
por hechicera
que hace que el ciego vea
y el mudo hable;
por subversiva
de lo que está mandado,
mande quien mande.

¡Ay! Utopía, incorregible
que no tiene bastante con lo posible.

¡Ay! ¡Ay, Utopía que levanta huracanes de rebeldía!

Quieren ponerle cadenas pero, ¿quién es quien
le pone puertas al monte?
No pases pena, que antes
que lleguen los perros,será un buen hombre,
el que la encuentre,
y la cuide hasta que lleguen mejores días.

Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte.
¡Ay! Utopía cómo te quiero
porque les alborotas el gallinero.
¡Ay! ¡Ay, Utopía, que alumbras los candiles del nuevo día!

Joan Manuel Serrat




Vencidos 


Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar,

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura su amoroso batallar.

Va cargado de amargura
que allá "quedó su ventura"
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar,

Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡ Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura,
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo
y llévame a ser contigo
pastor.
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
León Felipe - 1920