ESTRATEGIAS SINDICALES
SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
DE LOS ALGORITMOS:
El creciente uso de herramientas de gestión algorítmica ha generado profundas transformaciones en las relaciones laborales. Estos sistemas, basados en inteligencia artificial (IA), se implementan no solo para aumentar la productividad en las empresas e instituciones, sino también para reforzar el poder de dirección mediante sofisticados instrumentos tecnológicos de supervisión digital sobre las actividades laborales.
Los sistemas de gestión algorítmica recopilan datos personales y, en algunos casos, pueden analizar el comportamiento y emociones de los trabajadores, incidiendo en las relaciones laborales abarcando el proceso de contratación, la distribución de tareas, el monitoreo y control de los trabajadores, evaluación de desempeño y toma de decisiones sobre promociones o despidos tanto individuales como colectivos.
La opacidad sobre los criterios de programación algorítmica en los sistemas aplicados en el mundo del trabajo viene generando una progresiva asimetría entre el nivel de conocimiento de los trabajadores (sobre el manejo de los datos digitales colectados) y el de los tomadores de decisiones en el entorno laboral (que utilizan esas herramientas para obtener informaciones y análisis consolidados sobre aspectos que afectan y controlan las relaciones de trabajo).
Más allá de las implicaciones relacionadas con la observancia de principios que se vienen consagrando en instrumentos de regulación tanto nacionales como internacionales, como la transparencia y explicabilidad, las prácticas de discriminación algorítmica (por sesgos de distinta naturaleza) exigen la acción colectiva, coordinada y estratégica del movimiento laboral.
Discriminación algorítmica
Ejemplos sobre violaciones de derechos por medio de la aplicación de herramientas de IA no faltan. Asimismo, es posible identificar iniciativas para mitigar esas prácticas y, en ese contexto, los sindicatos cumplen un rol de fundamental importancia.
En un caso emblemático de discriminación algorítmica ocurrido en Italia, los trabajadores invocaron el Convenio de Protección de Datos 108+ del Consejo de Europa y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE para considerar discriminatorio el algoritmo de una aplicación de entrega de alimentos.
Este algoritmo clasificaba los turnos de los trabajadores según su “confiabilidad” –medida por la asiduidad en los turnos– sin tener en cuenta las justificaciones del trabajador para no cumplir un turno determinado, como estar enfermo.
En otro episodio, ocurrido en Estados Unidos, la American Civil Liberties Union presentó una queja contra la empresa Meta (Facebook) ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EEUU, observando que la empresa permitía anuncios segmentados por género, dirigidos solo a usuarios masculinos por medio de la utilización de algoritmos de recomendación.
Otro ejemplo de gestión algorítmica con programación discriminatoria fue identificado en la aplicación Predictive Hiring (contratación predictiva), que busca evitar posibles costos futuros para las empresas mediante predicciones basadas en los datos de los trabajadores. Este algoritmo se basa en el descarte de empleados más propensos a pedir aumentos salariales o apoyar la sindicalización mediante la transferencia y análisis de una serie de datos recopilados de los trabajadores por plataformas virtuales.
Manual para la negociación colectiva de los algoritmos
El Manual para la Negociación Colectiva de la UGT (España), (descargable al final); es un ejemplo concreto de cómo los sindicatos podemos prepararnos para abordar los desafíos planteados por la IA en el ámbito laboral. Este manual proporciona orientación y herramientas prácticas para los sindicatos en la negociación de convenios colectivos que aborden específicamente el impacto de la IA en las relaciones laborales y la protección de los derechos de los trabajadores.
Estos convenios reconocen el derecho de los trabajadores a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en variables automatizadas, así como el derecho a la no discriminación en relación con las decisiones y procesos basados únicamente en algoritmos.
Uno de los casos destacados en el documento es el XXIX Convenio Colectivo de la empresa El Norte de Castilla, S.A. (2021-2023), que incluye disposiciones específicas relacionadas con la introducción de nuevas tecnologías y su impacto en las condiciones laborales.
Este convenio establece que “la empresa deberá informar al Comité de Empresa de cualquier proyecto de introducción de nuevas tecnologías que pueda modificar las condiciones de trabajo de los distintos profesionales que integran El Norte de Castilla, S.A. antes de su puesta en práctica”. Además, se garantiza que “la introducción de nueva tecnología no supondrá la disminución del número de trabajadores fijos en plantilla”.
Otro ejemplo significativo es el Convenio Colectivo de Air Nostrum Training Operations, que aborda específicamente el uso de algoritmos en las relaciones laborales. Este convenio establece que, en caso de que la empresa decida utilizar programas o algoritmos de decisión en cualquier proceso laboral, debe informar previamente al Comité de Empresa.
Asimismo, el Convenio Colectivo nacional de las empresas y personas trabajadoras de perfumería y afines y el XXIV Convenio Colectivo del sector de la banca contienen disposiciones relacionadas con los derechos digitales de los trabajadores frente a la IA.
Negociación colectiva de los algoritmos en EEUU: de la NBA a los trabajadores de la electricidad
En los Estados Unidos, el estudio Union Collective Bargaining Agreement Strategies in Response to Technology desarrollado por el Center for Labor Research and Education de la Universidad de California, Berkeley, presentó las respuestas sindicales actuales a los cambios tecnológicos en el país. El documento describe cómo los sindicatos están aprovechando sus acciones colectivas y acuerdos de negociación para abordar la transición digital y tecnológica.
El estudio destaca disposiciones en acuerdos colectivos de trabajo destinadas a establecer derechos y responsabilidades en la adopción de herramientas digitales y describe cláusulas para mitigar la introducción de nuevas tecnologías en el lugar de trabajo.
Entre los acuerdos colectivos analizados, se destaca la Convención Colectiva referente a los jugadores de la Asociación Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA).
Este instrumento, sellado en 2017 y renovado hasta 2030, establece limitaciones en el uso de la información obtenida mediante el uso de tecnologías de monitoreo en la evaluación de jugadores, principalmente para la negociación de salarios. El contrato de la NBA garantiza el derecho de participación y colaboración de sindicatos y empleados en la toma de decisiones sobre el monitoreo de tecnologías. Además, crea un Comité Consultivo conjunto para revisar las prácticas y tecnologías de monitoreo y el uso de datos derivados de sensores.
El acuerdo incluye una disposición que permite al sindicato designar expertos que puedan validar dispositivos y establecer estándares de ciberseguridad asociados a los dispositivos. También determina que los datos recopilados por los sensores solo pueden usarse para fines deportivos y no para fines económicos ni de negociación contractual.
Después del acuerdo NBA-CBA de 2017, otros sindicatos han incluido algoritmos en las negociaciones colectivas. Por ejemplo, en 2019, el sindicato United Auto Workers (EEUU) negoció un contrato con General Motors que incluía disposiciones sobre el uso de inteligencia artificial y algoritmos en el lugar de trabajo. El contrato protegía a los trabajadores de ser disciplinados o despedidos como resultado de una decisión tomada exclusivamente por un algoritmo.
Otro ejemplo es la negociación realizada por el Sindicato Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW), que firmó acuerdos con diversas empresas de servicios públicos para garantizar que el uso de algoritmos no resulte en la pérdida de empleo para sus miembros.
Estos ejemplos destacan la importancia de incluir cláusulas específicas sobre algoritmos e IA en los convenios colectivos para garantizar la protección de los derechos laborales y la adecuada gestión de la tecnología en el ámbito laboral.
Además, reflejan una mayor conciencia sobre los desafíos éticos y laborales asociados con el uso de la IA en el lugar de trabajo, y la necesidad de abordar estos desafíos a través del diálogo social y la negociación colectiva.
Acuerdo entre AFL-CIO y Microsoft
En Estados Unidos, la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y la empresa Microsoft Corp. anunciaron, a finales de 2023, la asociación entre ambas para dialogar sobre cómo la inteligencia artificial debe observar las necesidades de los trabajadores e incluir sus voces en su desarrollo e implementación tecnológica.
Este acuerdo es el primero entre una organización laboral y una empresa tecnológica centrado en la IA y cumplirá con tres objetivos: compartir información detallada con líderes sindicales y trabajadores sobre las tendencias tecnológicas de la IA; incorporar las perspectivas y experiencia de los trabajadores en el desarrollo de la tecnología de IA; y ayudar a dar forma a políticas públicas que respalden las habilidades tecnológicas y las necesidades de los trabajadores de primera línea.
Entre los postulados del acuerdo se destaca el compromiso de respetar el derecho de los empleados a formar o unirse a sindicatos, desarrollar relaciones laborales positivas y cooperativas, y negociar acuerdos colectivos que apoyen a los trabajadores en una era de cambio tecnológico rápido y ampliar el papel de los trabajadores en la creación de un diseño centrado en el trabajador, la capacitación laboral y prácticas de IA confiables.
Otro eje del acuerdo entre las ambas consiste en establecer mecanismos de retroalimentación en que los representantes de los sindicatos comparten conocimientos y preocupaciones directamente con los programadores de la empresa que desarrolla los prductos de IA, generando la posibilidad de codiseñar y desarrollar tecnología centrada en el trabajador antes de su implementación.
El plan de trabajo del acuerdo entre la AFL-CIO y Microsoft plantea una línea de actuación en educación en IA para trabajadores y estudiantes a partir de 2024. También el desarrollo de políticas conjuntas para aumentar las oportunidades de formación en ocupaciones tecnológicas no tradicionales.
Estrategia sindical sobre IA de la CSA
Con el objetivo de profundizar los debates del sindicalismo en el contexto de la digitalización, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) ha publicado una serie de boletines e informes por medio de su Observatorio Laboral de las Américas.
Los documentos abordan temas como el uso de la inteligencia artificial (IA) y la agenda de gestión algorítmica del trabajo, proporcionando al movimiento sindical de las Américas herramientas analíticas y estratégicas para enfrentar estos retos. Además, la CSA ha creado espacios de reflexión y formulación dentro de grupos de trabajo como el de Desarrollo e Integración Hemisférica (GTDIH), donde se realizan actividades sobre las implicaciones del desarrollo de la IA y se discuten los desafíos que esta tecnología plantea para la clase trabajadora.
Estos esfuerzos buscan comprender mejor el impacto de la digitalización en el trabajo y diseñar estrategias que aseguren que la implementación de nuevas tecnologías beneficie a todos los trabajadores y trabajadoras, promoviendo la equidad, la justicia social y el desarrollo sustentable en el ámbito laboral.
El desafío de globalizar el activismo sindical sobre los impactos de la IA
En Europa ya hay convenios colectivos que regulan la utilización de la tecnología, tanto en aspectos de vigilancia de los trabajadores como en la distribución de tareas. Las centrales sindicales, con base a la Ley de IA de la Unión Europea, vislumbran el potencial de la negociación colectiva como instrumento microrregulatorio para aspectos como la protección de datos, privacidad y derecho a la información sobre el uso de herramientas algorítmicas y sus criterios de programación.
En Estados Unidos, la acción estratégica de las centrales sindicales busca incidir tanto en la empleabilidad como en el origen del proceso de diseño, testeo y aplicación de las herramientas de IA por medio de la articulación junto a empresas, academia y en el medio político.
En otros continentes, la academia desempeña un rol importante para desarrollar los elementos necesarios a la incorporación de los conceptos clave y las actividades de formación sindical destinadas al desarrollo de estrategias de acción hacia las centrales sindicales.
El ejemplo de las iniciativas llevadas a cabo por la CSA ilustra el esfuerzo de coordinación para la formulación de posicionamientos y de estrategias de negociación colectiva de los algoritmos en las Américas.
En ese aspecto, las acciones de cooperación de la Confederación Sindical Internacional son de fundamental importancia para extender las iniciativas y buenas prácticas llevadas a cabo en los países de Europa, Estados Unidos y en las Américas hacia otras latitudes.
El desafío de globalizar el activismo sindical en torno a los impactos de la IA en el mundo laboral es fundamental para garantizar un futuro del trabajo justo y sostenible. A medida que la IA continúa transformando nuestras economías y sociedades, los sindicatos tienen un papel fundamental que desempeñar en la defensa de los derechos de los trabajadores y la promoción de una gobernanza ética de la tecnología.
Rol del movimiento sindical en la programación y aplicación de sistemas de IA
En el actual contexto de desregulación de la aplicación de las herramientas de IA en el mundo laboral y en otros ámbitos, el movimiento de trabajadoras y trabajadores tiene una oportunidad única para avanzar en su proceso de revitalización. Por medio de la acción comunicativa y la promoción de actividades de formación en temas de digitalización, los sindicatos podrán encontrarse en una posición de vanguardia en los debates sobre la inteligencia artificial, sus impactos en el mundo del trabajo y la protección social de los trabajadores.
La acción estratégica para la inclusión de cláusulas específicas sobre algoritmos e IA en los convenios colectivos es una dimensión fundamental para garantizar vías eficaces hacia la protección de los derechos laborales y la adecuada gestión de la tecnología en el ámbito laboral.
En ese sentido, el surgimiento de asociaciones entre el movimiento de trabajadores y actores como la academia y las empresas de desarrollo de herramientas de IA es un desafío estratégico para adaptar los sindicatos a la era digital.
Junto al desarrollo de vínculos interinstitucionales asociativos, los convenios colectivos están atravesando por un proceso de adaptación de naturaleza material, alterando sus contenidos para regular el uso de las herramientas de IA y los algoritmos en el ámbito laboral, reconociendo la importancia de proteger los derechos de los trabajadores y promover una relación laboral justa y equitativa para la aplicación de los principios éticos en el marco de la IA responsable.