Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 28 de marzo de 2016

7º CONGRESO UGT CASTILLA Y LEÓN: Saldremos más fuertes

TERNA DE "GALLOS" PARA DIRIGIR UGT EN LA NUEVA ERA TRAS AGUSTÍN PRIETO

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León cierra una etapa con la marcha de Agustín Prieto de la secretaría general. Dentro de una semana ya se sabrá quién coge el relevo. Aunque el líder sindical salmantino hubiera preferido una sucesión de consenso para evitar tensiones internas, tampoco concibe la presencia de tres candidatos como un síntoma de división, sino de ‘viveza’ y él no se va a prestar a ningún dedazo.
El escenario guarda cierto paralelismo con el de hace once años, cuando el propio Agustín Prieto cogió la batuta que dejaba Fermín Carnero. En aquel congreso de 2005, él llegaba después de una etapa como secretario de Organización desde 1998 y se enfrentó al vallisoletano Mariano Carranza que de aquellas era el responsable regional de Acción Sindical. Once años después, esos dos cargos vuelven a pugnar por ascender a la Secretaría General. Los nombres, obviamente cambian. Faustino Temprano, en el papel que ocupaba entonces Prieto, y Evelio Angulo, en el de Carranza. La diferencia en esta ocasión es la aparición de una tercera candidatura que encabeza la leonesa Carmen Ámez, que actualmente dirige la federación de mayor peso dentro del sindicato en Castilla y León, la de Servicios Públicos. 
En 2005 la votación fue reñida y Agustín Prieto se impuso por tan solo cuatro papeletas: 172 frente a 168 votos. Conocido el resultado, el ganador sólo quería mirar para adelante: «La competición que ha habido fortalece a la organización. El congreso ha terminado, aquí no hay divisiones. A partir del lunes debemos empezar a trabajar todos y no me cabe duda de que lo haremos conjuntamente». Un resultado que entonces Carranza también supo encajar con deportividad. «Tenía confianza en ganar porque los compañeros me conocen y saben como soy. No ha sido así, pero no pasa nada», manifestó. Y cada uno siguió su camino. 
A una semana de la celebración del congreso (1 y 2 de abril), ninguno de los aspirantes al liderazgo de UGT en Castilla y León desvela todas sus cartas. De hecho, no se descartan contactos entre las tres candidaturas para intentar llegar con un único proyecto y evitar la confrontación en las urnas. La cuestión es quién se queda como número uno. Tanto Temprano, como Angulo y Ámez se consideran a sí mismos la mejor opción y hasta el momento ninguno se apea de su posición. Y por otro lado, cada uno siente que tiene el respaldo suficiente como para plantar cara a los otros dos. 

De cara al congreso, la Federación de Servicios Públicos, con 44 delegados, el 24,3 por ciento de los 181 que participarán, es la que cuenta con más representantes, por delante de la Federación de Metal, Construcción y Afines -MAC- (38). La tercera con mayor representación es la de Industrias y Trabajadores Agrarios (29) -FITAG-, seguida de la de Servicios para la Movilidad y el Consumo -SMC- (26), la de Servicios (24) -FES- y la de Enseñanza -FETS- (doce). El resto se lo reparten la Unión de Pequeños Agricultores (cinco), la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (dos) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (uno).
Ahora los equipos echan las cuentas para saber si los apoyos que han recabado en los últimos meses serán suficientes para alzarse con la Secretaría General o deciden dar un paso a un lado y buscar alternativas como la unión o la confluencia.
Los primeros compases de la próxima semana serán claves a la hora de ver si se consigue esa candidatura de consenso o se llega con las tres e incluso con dos candidatos. «No puede pasar del martes», considera el entorno de uno de estos aspirantes, «porque no sólo se elige al secretario general sino que se trata de proyectos de equipos y tienes que contar con gente para formar la Ejecutiva». En todo caso, tampoco ninguno de ellos cree que la presencia de tres candidaturas signifique una división interna de UGT en Castilla y León, sino que forma parte de la forma de trabajar de una organización con 128 años de historia en España. 
El relevo de Agustín Prieto llega en un momento de profundo cambio para el sindicato. Hace apenas quince días también decía adiós otro histórico, Cándido Méndez, después de 22 años al frente de la organización. 
A esto hay que sumar el proceso de fusión de federaciones, de las seis actuales a tres: una federación de servicios públicos (en la que se integraría la actual FSP y federación de enseñanza, FETE), otra de servicios privados (en la que estará la organización de transporte y comercio, SMC, y la de servicios, FS) y una tercera en la que se agruparán los sectores industriales (metal, química, manufacturas, agroalimentación, madera) y la construcción, que integrarían la actual MCA y FITAG.
De ahí que el nuevo secretario general que salga el próximo sábado del congreso que se celebrará en la Feria de Valladolid tendrá que replicar en Castilla y León la estructura decidida en el ámbito federal.
Después de una etapa con altibajos internos, donde no han faltado crisis, Agustín Prieto deja una UGT en Castilla y León bastante estabilizada. Sin deudas en el plano económico y con unas relaciones institucionales inmejorables, con la consolidación del modelo de diálogo social que a lo largo de los últimos años ha reforzado el papel de los sindicatos en el campo de la negociación para lograr avances sociales. Yen el marco de la negociación colectiva la relación con la patronal Cecale ha entrado en una senda de diálogo y voluntad de entendimiento que no se encontraba desde hacía más de una década. 

RECORTES DE PRENSA: