Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 24 de mayo de 2018

DURACIÓN INCAPACIDAD TEMPORAL

MANUAL DE TIEMPOS ÓPTIMOS 
DE INCAPACIDAD TEMPORAL 

En este blog, actualizamos un documento fundamental que es la auténtica guía de culto de nuestros médicos que tienen que determinar una baja pero también para nuestros gestores de los departamentos de personal para estimar la necesidad de sustituir a un trabajador de baja o para nuestra acción sindical. 

Desde el año 2004, el Instituto de la Seguridad Social  publica una guía de ayuda para determinar la duración de la incapacidad de un trabajador por cualquier enfermedad; siendo por tanto, un respaldo técnico a los profesionales. 

Esta guía la han dado diferentes nombres en estos años y actualmente, se titula: Manual de Tiempos de Referencia de Incapacidad Temporal.(cuarta edición). publicada el 4 de enero de 2018)

Las novedades que incorporan la guía según el preámbulo es que predica de la misma su carácter de consenso científico y aplicación personalizada a cada trabajador que requiere una prestación de incapacidad temporal por criterio facultativo.

El carácter personalizado para cada trabajador se ha logrado aplicando a los tiempos estándar cuatro variables como factores correctores por edad, sexo, ocupación y segundo diagnóstico acompañante al diagnóstico principal que motiva la situación de incapacidad temporal en cada trabajador. 

Para el cálculo de dichos factores de corrección se utilizaron como fuentes de información las bases de datos de Incapacidad Temporal del Instituto Nacional de la Seguridad Social aplicando las técnicas estadísticas de contraste de medias desarrolladas por médicos epidemiólogos del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.

El documento establece particularidades en caso de procesos oncológicos, crónicos y en los procesos clínicos graves, "con importantes limitaciones orgánicas y/o funcionales y con tendencia a su agravación progresiva".


Resultado de imagen de tiempo enfermedadLas tablas de la duración media por enfermedad establecen periodos de incapacidad que van desde los 4 días. Éstos son los que se consideran como procesos banales, los que "aún sabiendo que pueden ser compatibles con el desarrollo de la mayoría de las actividades laborales" se incapacita al trabajador.