Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 3 de mayo de 2022

PLANES DE EMPLEO Y LA REFORMA LABORAL

LOS PLANES DE EMPLEO BAJO LA REFORMA LABORAL: 
El caso de los Ayuntamientos  


En los últimos años, al amparo del Diálogo Social, y entre las muchas figuras que se impulsaron tuvieron gran protagonismo para los Ayuntamientos y Diputaciones los PLANES DE EMPLEO, que permitieron recuperar a muchos desempleados que tras la crisis fueron sacados del mundo laboral o a otros por jóvenes o pertenecer a determinados colectivos estaban fuera o muy difícil su incorporación.

Por otra parte, la reforma laboral que entre sus objetivos es poner límites a la temporalidad estructural del empleo; y bajo este fin limita los supuestos que permiten incorporar trabajadores temporales o por obra o servicio determinado. 

Nuestro mercado laboral se ha caracterizado hasta ahora por la alta temporalidad y se busca con esta reforma dotar de mayor estabilidad al empleo pero que en la cruz de la moneda se encuentra que determinadas actividades se ven limitadas o entorpecidas. En este contexto, son los  planes temporales de empleo que ponen en marcha los Ayuntamientos en cualquiera de sus modalidades (Mayes, Jovel, preplan, elex, etc.).

Estos contratos generalmente tenían una duración establecida generalmente de seis meses con excepciones de algunas líneas de subvención que alcanzan los 12 meses como el caso de los planes de empleo para mayores de 55 años. 

En este tipo de planes y contratos, es necesario recordar que el fin último es el de recuperar a los desempleados al mundo laboral y mejorar el curriculum  de los trabajadores de cara a su empleabilidad. 

La necesidad de dar encaje a estos planes dentro de la reforma laboral, ha obligado a  la Dirección de Empleo Público Estatal a buscar un  encaje a este tipo de contrataciones dentro de los nuevos supuestos de la reforma laboral; superando el reto,  de forma resumida, estableciendo una cláusula específica para que puedan seguir desarrollándose con normalidad.

El 10 de febrero, el SEPE emite  nota en la que daba legalidad a este tipo de iniciativas, bajo la denominación de "programas para la reactivación del empleo"; donde textualmente establece que "Las administraciones públicas y, en su caso, las entidades sin ánimo de lucro podrán realizar contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo previstos en este texto refundido de la Ley de Empleo, cuya duración no podrá exceder de doce meses". 


De este modo, salvaba a las instituciones de poder poner en marcha este tipo de contratos, dentro del límite temporal. En este sentido, se incentiva la creación de un nuevo contrato bajo el título "contrato para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral", que incluso recibirá dos nuevos códigos, dependiendo de si el empleo es a tiempo completo o parcial. 

Por lo que respecta a los salarios que podrán percibir las personas inscritas en este tipo de programas, igualdad de retribuciones del puesto equiparados a los trabajadores o funcionarios que desempeñan puesto similar. 

Contratos para gestión de fondos europeos

Otro de los casos que también quedaban en el aire era el de las contrataciones puntuales de personal que se han puesto en marcha con el objetivo de gestionar los fondos europeos de recuperación ligados a la covid-19. Así, el servicio de empleo está trabajando igualmente en la excepcionalidad de este supuesto, por lo que introduce en su comunicación: "Se podrán suscribir contratos de duración determinada por parte de las entidades que integran el sector público [...] siempre que dichos contratos se encuentren asociados a la estricta ejecución de
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y solo por el tiempo necesario para la ejecución de los citados proyectos". 

El requisito para este tipo de contratos es que deberán durar el tiempo que sea necesario para garantizar la correcta ejecución de los proyectos financiados, y se identificarán de manera diferenciada con un código propio. Aunque añade el documento que todavía se está trabajando en el "desarrollo y ajuste técnico" de esta causa.

DESCARGA AQUÍ LA NOTA SEPE

Contratos vinculados a programas de activación para el empleo (DA 9ª Ley Empleo) y Contratación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos de la Unión Europea (DA 5ª RDLey 32/2021)


DA 9ª Ley de Empleo

En virtud de la DF 2ª RDLey 32/2021, se introduce una nueva DA 9ª TR 

«1. Las administraciones públicas y, en su caso, las entidades sin ánimo de lucro podrán realizar contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo previstos en este texto refundido de la Ley de Empleo, cuya duración no podrá exceder de doce meses.

2. Las personas trabajadoras mayores de 30 años que participen en programas públicos de empleo y formación previstos en este texto refundido de la Ley de Empleo, podrán ser contratadas mediante el contrato formativo previsto en el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores»

¡UN PRIMERO DE MAYO MUY ESPECIAL!


PRIMERO DE MAYO 2022

Un primero de mayo muy especial...

...Son muchas razones que nos llevaron a sentir una jornada muy reivindicativa, entre compañeros y compañeras que compartimos a diario las mismas ganas pero, ayer, fue especial, principalmente por quienes representando a UGT y a CCOO asumían el protagonismo de poner voz al sentir de la clase trabajadora y a sus reivindicaciones... 


Transcribimos el discurso de UGT por GORKA LÓPEZ PRIETO - 

Secretario UGT Palencia

Quiero transmitir en nombre de la Unión General de Trabajadores y de todas sus Federaciones unos saludos fraternales a todos los ciudadanos y trabajadores y trabajadoras de Palencia en este Primero de Mayo.

Un Primero de Mayo cargado de historia, un Primero de Mayo cargado de ansia reivindicativa, un Primero de Mayo que pretende conseguir unas mejores condiciones de vida y de trabajo.

Es la historia de más de cien años de lucha, son las conquistas sociales, es la conquista del estado de Bienestar que en los últimos tiempos se quieren poner en entredicho.

Un Estado de Bienestar que tenemos que defender, que no lo hemos conseguido de una vez para siempre, que no es una conquista irreversible, un Estado de Derecho, compañeros y compañeras que nos quieren arrebatar.

Estamos en plena ofensiva de la derecha, una derecha económica y políticamente hablando más fuerte, una derecha insaciable que quiere arrebatar las conquistas de los trabajadores.

Una derecha que se llama neoliberal, una derecha que se llama neoconservadora, que predican la libertad de mercado, pero la libertad que ellos quieren, con sus propias reglas, supeditando los derechos generales a los derechos de una minoría, y en definitiva aplicando la ley de la selva, desagregando la sociedad, haciendo de nuestra sociedad una sociedad conflictiva, y esa es la política conservadora que ha fracasado de manera rotunda, se calificara como quiera, pero es la derecha de siempre, es la derecha reaccionaria, con su misma arrogancia.


Una derecha, ahora que está de moda la “Reconstrucción”, que habría que reconstruir también, que habría que modernizar, que habría que adaptarla a la situación.

Una derecha culpable del atraso secular de nuestra Provincia, una derecha compañeras y compañeros peligrosa, opuesta a todo progreso, opuesta a toda modernidad y se ha opuesto siempre y tenemos la prueba en los últimos años de Gobierno de Coalición, se ha opuesto a todas y cada una de las leyes progresistas por muy moderadas y prudentes que estas fueran.

Se opusieron a que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo, se opusieron a los ERTE que salvaron millones de empresas y empleos, se opusieron a la subida del SMI, al Ingreso Mínimo Vital, a la Ley de Cadena Alimentaria que supone un avance para nuestros pequeños agricultores y ganaderos, a los nuestros si, a los de la Ojeda, a los del Cerrato, a los de la Tierra de Campos, a los nuestros, y no a los que van repeinados y salen con el caballo por la Castellana.

Se han opuesto sistemáticamente y han votado en contra de todo progreso, de toda modernidad y han votado en contra siempre, siempre de los intereses de los trabajadores, y cuando pierden en el Parlamento, recurren al Tribunal Supremo, o recurren al Tribunal Constitucional y cuando también han perdido, llaman a sus gentes a las calles, como hemos visto con el cierre patronal de transporte, es la derecha de siempre compañeras y compañeros.

Y es nuestra adversaria, no tenemos adversarios en la izquierda, los tenemos en la derecha, y tenemos que ser prudentes y no confundirnos de enemigos, ese es el enemigo nuestro.

Asistimos a una nueva agresión brutal contra las organizaciones sindicales, con mentiras, con falsedades, con medias verdades, con insultos, es la extrema derecha fascista y franquista de toda la vida en nuestro país, y os quiero pedir que la hagamos frente, que les miremos cara a cara, porque nosotros somos mayoría.

No son tiempos para callarse, están en juego la paz, la democracia, los derechos sociales y la vida digna. Por esa razón nos combate, nos combaten con dureza, porque los sindicatos de clase permiten avanzar a los trabajadores, porque un sindicalismo fuerte y organizado, un sindicalismo que llega a más sitios y a más personas, es una sólida garantía democrática.

Hay quien considera que el primero de Mayo tiene que ser una fiesta apolítica, pues no señores, los trabajadores y trabajadoras nos somos un factor de producción más, no somos tuercas, somos personas y cuando nos agrupamos, somos colectivo, somos clase y tenemos que desarrollar una conciencia política y sociopolítica, y sus sindicatos tenemos conciencia, claro que sí, porque de poco sirve mejorar un convenio colectivo si

a la vez nos privatizan la sanidad, o mejoramos un Plan de Igualdad en una Empresa y existe un Gobierno en esta Comunidad que está negando la violencia machista.

Así que compañeras y compañeros, que no nos tomen el pelo, el autoritarismo comienza con el control sobre el cuerpo de las mujeres, el odio a la comunidad LGTBI, a las personas migrantes, a las personas pobres o vulnerables y al sindicalismo, porque el sindicalismo encarna los valores de justicia y solidaridad que impulsan el cambio social.

Todo lo que hemos vivido en estos años de pandemia, nos ha enseñado que el movimiento sindical sigue siendo más que nunca uno de los principios activos de la democracia, no dudéis jamás de vuestra relevancia compañeros y compañeras, de lo que significáis, de todo lo que estáis aportando al día a día.

Este Primero de Mayo tiene que servir para analizar lo que hemos hecho durante estos años tan complicado y tan difíciles que hemos tenido que afrontar, y sobre todo, para proyectar cuales son las cuestiones que queremos para los próximos años.

Conseguimos la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la garantía de que va a llegar al 60% del Salario Medio al final de la legislatura, porque compañeras y compañeros, por muchas vueltas que le dé el Gobernador del Banco de España, el salario mínimo va a continuar subiendo como lo hace en el resto de los países de la Unión Europea.

Conseguimos también la derogación de la Reforma de las pensiones porque queremos garantizar la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones, que haya pensiones suficientes, no solo para ahora, si no para las próximas décadas.

La lucha contra la desigualdad ha estado presente siempre en nuestra acción sindical, leyes para acabar contra la brecha de género, leyes que permiten que hoy se estén haciendo miles de Planes de Igualdad en las empresas, con muchas dificultades eso sí, y también lo hemos dicho, los afiliados y afiliadas de UGT y CCOO no tienen por qué pagar los Planes de Igualdad de todos los trabajadores, eso no es subvención compañeras y compañeros, eso es pagarnos por nuestro trabajo.

Dicen que la Reforma Laboral que hemos hecho no tiene importancia, que es papel mojado, para ser papel mojado vaya lio que se montó para aprobarla, a ver si alguno de

los que ha dicho que quedaban tantos cosas pendientes, trabaja un poco y presenta alguna iniciativa legislativa para cambiarlo, porque todos esos que han ido al Congreso de los Diputados a decir que era un acuerdo incompleto, hasta el día de hoy, no han dado un palo al agua para cambiar la legislación.

Como tampoco lo han hecho el resto de organizaciones que nos critican, es una contradicción que haya organizaciones sindicales que durante diez años que ha estado vigente la Reforma Laboral no hayan hecho ni una sola manifestación y cuando logramos un acuerdo que cambia radicalmente las relaciones laborales en este país, salen a manifestarse, pero a manifestarse ¿para qué?, para que vuelva la reforma del PP, ¿eso es lo que quieren?, porque esa era la alternativa, no había otra.

Deberían reconocer que se equivocaron y pedir perdón, eso es lo mínimo que podrían hacer.

Así que compañeras y compañeros, podéis estar orgullosos y orgullosas del acuerdo al que llegamos, y hay que decirles a los trabajadores y trabajadoras, que eso no ha caído del cielo, que eso es obra del trabajo y la constancia de vosotros, de los delegados y delegadas de nuestros sindicatos que habéis estado trabajando cada día para poder conseguirlo, y ha sido gracias a casi dos millones de personas que pagan las cuotas a estos sindicatos, y todo lo demás es música.

Compañeros y compañeras, esa es nuestra subvención, los miles de personas que pagan las cuotas a las comisiones obreras y a la Unión General de Trabajadores.

Ahora toca ser valientes con las reformas fiscales, no se puede comprar el discurso liberal ni conservador sobre los impuestos. Se dice que van a mejorar los Servicios Públicos, se dice que van a mejorar los Servicios Sociales, y la pregunta es: ¿Cómo se puede mejorar el Estado de Bienestar en este país si se bajan los impuestos?, ¿es que van a manar euros de las fuentes?, pues no van a manar euros de las fuentes compañeras y compañeros lo que necesitamos es un sistema impositivo justo con una reforma fiscal que obligue a pagar más al que más gane y que se combata de una vez por todas el fraude fiscal en este país.

Queremos también en este Primero de Mayo enviar un mensaje claro dirigido a la Patronal, los trabajadores y trabajadoras no vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo,

las cláusulas de revisión salarial van a ser irrenunciables en la Negociación Colectiva, y si no logramos acuerdos en este sentido, iremos convenio a convenio y seguramente estemos abocados a una gran conflictividad que no va a ser buena, ni para las empresas, ni para los trabajadores, ni para nuestra provincia.

Quiero terminar mostrando todo nuestro apoyo y solidaridad a las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica. Vuestro trabajo y luchas es nuestra fuerza, y que mejor que recordando al gran Antonio Machado, muerto en el exilio por defender la legalidad republicana:

“En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva.”

Ese pueblo valiente y humilde de Palencia que está en nuestro ADN y está hoy en la calle con nosotros y nosotras y del que nos sentimos orgullosos.

Adelante compañeros y compañeras, vamos a continuar trabajando, vamos a continuar luchando.

Viva el Primero de Mayo

viva la clase trabajadora

viva las Comisiones Obreras y viva la Unión General de Trabajadores.


page5image8030064