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miércoles, 8 de enero de 2020

TENEMOS PRESIDENTE... UN ACUERDO DE PROGRESO

UN ACUERDO DE PROGRESO, 
UN PRESIDENTE DE FUTURO.
Desde un análisis como trabajadores, como empleados públicos y como sindicalistas podemos gritar que por fin, tenemos PRESIDENTE y presidente fruto del dialogo, la negociación y con una voluntad de progreso y justicia social,  no dudamos que será una legislatura dura porque desde el primer momento algunos se empiezan a sentir cómodos en perder los modales democráticos, hábiles en difamar,  y en retornar a un país caciquil y 
Nuestro nuevo gobierno tiene el díficil papel de coser a este país frente a la intransigencia de quienes olvidaron que la política y el diálogo son las formas de avanzar , a igualar las clases sociales donde la ruptura social ha sido cada vez más grande debido a esas políticas rancias a coser los desgarros a la clase trabajadora que solo ha pagado con la pérdida de derechos, a coser ante una juventud que ha perdido ilusiones y futuro teniendo que emigrar o conformarse con una situación de explotación en derechos, a coser a la gente de izquierdas con demasiados complejos y tan poco reividicativa por temor, a coser ante unas administraciones  rotas pisoteada, humillada y donde unos pocos (con designación política)  han generado miedo entre todos los empleados, humillando, desacreditando o privatizando en otros casos. 
Solo conociendo se puede juzgar, solo sabiendo se puede juzgar, por estos motivos recogemos aquí los principales puntos de ese acuerdo de progreso que tanto ilusiona a una mayoría de españoles y que esperamos y contamos que se pueda contagiar en cascada hacia el resto de gobiernos y administraciones y que pueda hacernos recuperar a los que siempre han sido paganos. 
Al final podéis descargar el documento en pdf. aquí solo recogemos aquellas medidas que como empleados públicos, como sindicalista más nos pueden afectar. 

Un nuevo acuerdo para España

La voluntad de ambas formaciones en este documento alcanzado entre PSOE y Unidad Podemos buscan ser referente en la protección de los derechos sociales en Europa. Buscan la defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de acción del gobierno, y así se pretende con las medidas que se detallan a continuación y que resumimos. 

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo de calidad
1.1 Reforzaremos los instrumentos para reducir la desigualdad y mejorar la cohesión social en todo el territorio nacional, mediante una mejora de las políticas de empleo, una política activa de vivienda, la protección de las familias, una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico y la protección del estado de bienestar, con especial atención a las personas más vulnerables, y a los niños y niñas.
1.2.- Elaboraremos un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI: Elaboraremos, previo diálogo con los agentes sociales, un nuevo Estatuto de los Trabajadores que compagine la protección de los trabajadores y trabajadoras frente a los desafíos sociales, tecnológicos y ecológicos del siglo XXI y el reconocimiento de nuevos derechos de los trabajadores propios de la realidad económica, social y laboral actual, con la necesaria competitividad empresarial y el papel de la negociación colectiva como elemento de reequilibrio necesario. A tal efecto, se podrá constituir un grupo de trabajo para su redacción, integrado por expertos y expertas de reconocido prestigio, del ámbito académico y profesional.
1.3.- Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos.
En concreto y con carácter urgente:
  • Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
  • Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
  • Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
Asimismo,
  • Modificaremos el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.
  • Limitaremos la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.
  • Revisaremos el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.
1.4.- Subiremos el Salario Mínimo Interprofesional: hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea. Se convocará la mesa del Dialogo Social al objeto de promover un acuerdo que será la base para la propuesta del Gobierno. Se creará una Comisión asesora del Ministerio de Trabajo y a disposición del Diálogo Social, compuesta por profesionales de reconocido prestigio, académicos y representantes de los sindicatos y empresarios, que estudiará la evolución del Salario Mínimo Interprofesional. Para su análisis se tendrán en cuenta, entre otras cuestiones, el índice de precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional, y la coyuntura económica general.
1.5.- Contratación.
Impulsaremos el diálogo social para abordar, entre otras, las siguientes tareas:
1.5.1.- Revisión de los contratos formativos y del Estatuto del Becario
1.5.2.- Recuperar los derechos laborales en los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo: revisando las causas y el procedimiento, garantizando su reversibilidad y su carácter negociado.
1.5.3.- Simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo.
1.5.4.- Explorar las opciones posibles para reducir la dualidad, favoreciendo el uso del contrato fijo discontinuo para actividades cíclicas y estacionales.
1.5.5.- Reforzar el control de la contratación a tiempo parcial, en especial en lo relativo a la distribución irregular del tiempo de trabajo contratado.
1.5.6.- Revisar las causas del despido para hacer más precisa la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y reforzaremos el papel de la ITSS y la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos y en otros expedientes de regulación de empleo.
1.6.- Impulsaremos la lucha contra el fraude laboral: Para ello apostamos por el uso de las nuevas tecnologías, automatizando y conectando procesos y Big Data de diversas unidades administrativas y reforzando el sistema de control y sancionador. Los esfuerzos se centrarán en tres áreas: 1) el abuso de la contratación temporal concatenada sobre un mismo trabajador o trabajadora, o un mismo puesto de trabajo; 2) el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y 3) identificaremos relaciones extra laborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo como por ejemplo falsos autónomos, falsos cooperativistas y falsos becarios. Perseguiremos el fraude de los falsos autónomos, prestando especial atención a las situaciones en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores y las trabajadoras procedan de un único cliente o empleador.
1.7.- Políticas activas de empleo y sistema de desempleo
1.7.1.- Mejoraremos en coordinación con las comunidades autónomas la efectividad y la eficiencia de las políticas activas de empleo y simplificaremos el sistema de protección por desempleo.
1.8.- Economía Social.
1.8.1.- Plan Nacional de Emprendimiento Social. Con el objetivo de impulsar el diseño ypuesta en marcha de políticas públicas específicas que apoyen a los emprendedores sociales para diseñar, consolidar y gestionar sus proyectos sociales, poniendo el foco en aspectos clave como la diversidad y la inclusividad.
1.8.2.- Apoyo a las empresas de economía social. Como modelo de empresa sostenible,integradora y generadora de empleo de calidad, mejoraremos la coordinación y coherencia de acción desde los diferentes Departamentos ministeriales.
1.9.- Actualización de la legislación de prevención de riesgos laborales. Para ello seactualizará el catálogo de enfermedades profesionales, así como el procedimiento de notificación del accidente de trabajo. Además, se evaluará con especial atención la prevención de nuevos riesgos asociados al uso de las TIC, los psicosociales y de determinadas sustancias químicas dañinas para la salud, así como la creciente digitalización y robotización y las nuevas formas de organización del trabajo. Asimismo, se incorporará la perspectiva de impacto de género en la prevención de riesgos laborales.
1.10.- Conciliación de la vida laboral, familiar y personal y corresponsabilidad en el tiempo de trabajo.
  • Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y la necesaria corresponsabilidad entre hombres y mujeres, promoveremos un pacto social y político por la racionalización de los horarios, que incluirá una Ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios. Todo ello nos permitirá reorganizar completamente los tiempos de trabajo, ocio y cuidados.
  • Derecho a la desconexión y la adecuada gestión del tiempo de trabajo dentro de la normativa laboral, así como a la protección efectiva en casos de embarazo y lactancia.
  • Ratificación de la Carta Social Europea revisada y el Protocolo adicional a la Carta Social Europea y el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, de 21 de junio de 2019.
1.11.- Empleadas del hogar. Culminaremos con carácter prioritario la plena integración en elRégimen General de la Seguridad Social de las empleadas del hogar a lo largo de la legislatura. Firmaremos y ratificaremos el Convenio número 189, de 2011, de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
1.12.- Programa de Retorno de personas emigradas. Pondremos en marcha Programas deRetorno de personas emigradas para recuperar a quienes salieron de nuestro país en busca de un empleo y que son tan necesarios para nuestra economía. Haremos especial énfasis en
los jóvenes que han tenido que emigrar en los últimos años y los investigadores e investigadoras que han tenido que abandonar nuestro sistema científico (Retorno del Talento).
1.13.- Incentivaremos la titularidad compartida de las explotaciones agrarias a través dela aplicación efectiva de la Ley 35/2011, mejorando la posición de las mujeres del campo dentro del sistema de Seguridad Social, para evitar que queden fuera del sistema las trabajadoras agrarias por cuenta propia, estableciendo mecanismos que permitan su incorporación efectiva al régimen de la Seguridad Social.
1.14.- Plan Estratégico de Formación Profesional Dual, incorporando a las empresas confórmulas flexibles y creando consorcios con la participación de los agentes sociales y la comunidad educativa.
  • Impulsaremos una nueva Ley de Ordenación de la FP que incluya una regulación específica de la FP Dual y que incorpore en todos los títulos un módulo de digitalización.
  • Potenciaremos la formación del profesorado en la FP y su estabilidad dentro del sistema educativo.
1.15.- Reformas del Catálogo de Cualificaciones Profesionales para adaptar las titulaciones a las necesidades laborales de la economía del siglo XXI.
  • Actualizaremos, en coordinación con los agentes sociales y colaboración con el sector privado, los contenidos de los títulos actuales (ciberseguridad, robótica colaborativa y avanzada, Big Data y análisis de datos, Fabricación 2D y 3D, realidad ampliada y realidad virtual y conectividad, entre otros), sin olvidar oficios tradicionales de alta cualificación.
  • Agilizaremos los procesos de Evaluación y Acreditación de Competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral para darles un reconocimiento más ágil, mejorar la competitividad, las oportunidades de los trabajadores y las trabajadoras e incentivar la formación continua.
1.16.- Empleo público.
  • Desarrollaremos el Estatuto Básico del Empleado Público: mejora para el acceso al empleo público, agilización de los procesos, carrera profesional, evaluación del desempeño y clasificación profesional.
  • Fomentaremos la promoción profesional vertical y horizontal que permita combinar la libre elección de cambio del puesto de trabajo con el cuidado de la riqueza técnica de los equipos estables.
  • Aprobaremos un Plan de Formación y capacitación de los empleados públicos.
  • Revisaremos el contrato de interinidad en las Administraciones Públicas, evitando su uso abusivo.
  • Implementaremos la perspectiva de género en las instituciones de la Administración General del Estado para eliminar la discriminación y hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Servicios de rescate, extinción de incendios y salvamento. Adoptaremos, entreotras, las siguientes medidas:
  • Aprobación de una Ley del sector de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), en el marco del Sistema Nacional deProtección Civil, que establezca los criterios básicos para la coordinación de la actuación de los servicios en todo el Estado y los derechos laborales de este personal, homologando las escalas, categorías y distintivos comunes en las comunidades autónomas y garantizando que la categoría profesional de bombero o bombera sea, como mínimo, C1 en todo el Estado, de conformidad con lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Aprobación de una Ley de bomberos forestales en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta norma establecerá obligaciones para lasAdministraciones competentes en relación con la elaboración de planes generales, territoriales, especiales y de autoprotección. También establecerá los derechos laborales del sector mediante la creación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales, que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, y los aspectos de salud y prevención de riesgos laborales, así como las categorías profesionales y sus especificaciones de formación.
  • Promoveremos la mejora de la estabilidad y condiciones de empleo en los servicios aéreos de rescate.
  • Mejora de los recursos de los servicios de salvamento marítimo, fortaleciendo la estabilidad de su plantilla, su carácter civil y su función exclusiva de salvamento.
  • Policías y Guardias Civiles. Continuaremos la equiparación salarial de la Policía y laGuardia Civil.

2.4.- Pensiones, Inclusión y Seguridad Social.

2.4.1.- Garantía de pensiones dignas a través de la suficiencia y revalorización del sistema público de pensiones.
  • Plantearemos a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales un nuevo Pacto de Toledo, que garantice la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones.
  • Actualizaremos las pensiones conforme al IPC real mediante ley de forma permanente, y aumentaremos el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas.
  • Impulsaremos la reducción de la brecha de género en las pensiones y la revisión de las pensiones de viudedad, garantizando la igualdad de trato en los casos de parejas sin vínculo matrimonial.
  • Revisaremos el sistema de cobertura de lagunas y determinación de la base reguladora para evitar perjuicios a las personas con carreras profesionales irregulares y el complemento por maternidad para hacerlo más equitativo y evitar la perpetuación de roles de género.
2.4.1.1.- Reformaremos el Sistema de Seguridad Social, en el marco del diálogo social, y del Pacto de Toledo, con máxima transparencia, para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo.
  • Se estudiarán y desarrollarán medidas para, entre otras, garantizar el aumento de los ingresos de forma estructural, descargando a la Seguridad Social de gastos impropios, asegurando la sostenibilidad del Sistema.
  • Revisaremos las bonificaciones a la contratación con el objetivo de reducirlas, garantizando el mantenimiento de aquéllas que contribuyen a la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.
2.4.1.2.- En el marco de esta reforma, eliminaremos el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones de la Seguridad Social previstos en la Ley23/2013, siempre asegurando la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.
2.4.1.3.- Reorganización de la Seguridad Social para dotar de mayor eficacia a la gestióncon menores costes.
2.4.2.- Desarrollaremos el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social.
Comenzaremos en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos.
2.5.- Políticas de apoyo a las familias.
2.5.1.- Impulsaremos ayudas para comedor y material escolar para combatir la pobreza infantil.
2.5.2.- Se implementarán ayudas para la conciliación y la racionalización de horarios,garantizando el derecho a la adaptación de la jornada de trabajo, hasta que los y las menores cumplan doce años.
2.5.3- Protección al 100% de las familias vulnerables en situación de pobreza energética. Se prohibirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primerasresidencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad de sus titulares, como la pobreza sobrevenida y a las personas que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad.
2.5.4.- Subiremos el IPREM y estudiaremos objetivar los mecanismos de actualización.
2.11.- Regeneración democrática y transparencia.
2.11.1.- Promoveremos acuerdos parlamentarios de consenso que permitan la elección y renovación de los órganos constitucionales y organismos independientes, como en elcaso del Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española. Primaremos en la búsqueda de dichos acuerdos los principios de mérito, capacidad, igualdad, paridad de género y prestigio profesional.
2.11.2.- Elaboraremos un Plan Nacional contra la Corrupción, que estudiará una reformadel Código Penal. También incluirá la ampliación de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas a la lucha contra la corrupción y los delitos económicos.
2.11.3.- Aprobaremos una Ley integral contra la corrupción, en la que se incluirá unEstatuto del denunciante. Se incluirán atenuantes en función del delito y las circunstancias de la denuncia.
2.11.4.- Abordaremos la regulación de los lobbies para hacer transparente su incidenciapolítica, con registro obligatorio y público de sus entrevistas y agendas.
2.11.5.- Regularemos de manera más efectiva las condiciones de incompatibilidad del desempeño profesional de actividades privadas para los servidores públicos, yendureceremos las sanciones por su incumplimiento.
2.11.6.- Aprobaremos una reforma de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno yaprobaremos su Reglamento sobre la base de la experiencia acumulada.
2.11.7.- Reformaremos la Constitución para limitar los aforamientos políticos,limitándolos al ejercicio de la función por parte del cargo público.
2.11.8.- Se iniciarán acciones para reforzar la lucha contra los “cárteles” en la contratación pública, para desincentivar los fraudes y compensar el sobrecoste, resarcir losdaños provocados y aumentar la transparencia.
2.11.9.- Integración de los principios de buen gobierno y responsabilidad social corporativa en el sector público fundacional y empresarial–organismos autónomos,entidades públicas empresariales y agencias estatales-.
2.12.- Justicia eficaz.
2.12.1.- Promoveremos un Pacto de Estado para la Modernización de la Administración de Justicia, que persiga una mayor agilidad en la tramitación de los expedientes judiciales.
2.12.2.- Modernizaremos el sistema de acceso a la carrera judicial. Para ello, nosinspiraremos en los mejores elementos de los sistemas europeos de carrera única judicial y fiscal, previendo mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades con independencia del sexo y de la situación socioeconómica de los aspirantes.
2.12.3.- Sustituiremos el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, eliminando elplazo máximo de instrucción por ser una limitación para la lucha contra la corrupción.
2.12.4.- Modificaremos la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la LeyOrgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal.

7.- Políticas feministas

Garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, y por la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.
7.1.- Políticas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
  • Seguiremos trabajando para sacar adelante una Ley que garantice la igualdad retributiva y profundice en la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, a través, entre otras, de medidas como latransparencia salarial, obligando a las empresas a llevar un libro de salarios. Avanzando también en la implantación de planes de igualdad en las empresas de 50 o más trabajadores, que deberán ser inscritos en el registro que se creará reglamentariamente.
  • Del mismo modo, seguiremos impulsando la equiparación por ley de los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Lo haremos de forma progresiva,para que estos permisos sean totalmente iguales (16 semanas), intransferibles y retribuidos al 100% en 2021, modificando aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad de los permisos. Del mismo modo, desarrollaremos programas para fomentar la paternidad responsable, para avanzar en la corresponsabilidad en elcuidado de las hijas e hijos.
  • Garantizaremos el derecho a la adaptación de la jornada de trabajo, en el caso de personas trabajadoras con hijos o hijas, tras la reincorporación de un permiso de crianza, y hasta que los menores cumplan doce años.
  • Para velar por el cumplimiento de estas medidas, se potenciarán las inspecciones laborales, se incrementará el régimen sancionador y crearemos la Oficina Estatal de lucha contra la discriminación en la Inspección de Trabajo, con especial atención alas que sufren las mujeres, integrada en el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, para supervisar la igualdad en el acceso al empleo, en la promoción profesional, en las condiciones de trabajo, especialmente las retributivas y en el acceso a la formación profesional, tanto del sistema educativo como para el empleo.
  • Asimismo, se adoptarán medidas para garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los términos recogido en la Ley de Igualdad 3/2007 en los organismos yórganos públicos y en los consejos de administración de las sociedades públicas y privadas, de forma progresiva en los próximo cuatro años; y en los órganos de toma de decisiones sobre las condiciones laborales, sobre los procesos electorales, sobre los convenios colectivos o sobre los acuerdos profesionales, como exigen las directivas comunitarias.
  • El avance de la igualdad y de la corresponsabilidad implica una reflexión sobre el uso que damos al tiempo. Por ello vamos a impulsar y aprobar un pacto social y político por la racionalización de los horarios, que queremos acordar con todos los agentessociales y políticos. Esta es una de las claves -así como la precariedad del empleo, en un sentido más amplio, o los recortes en los servicios públicos- para abordar otro de los
grandes retos que tenemos como país, como es el descenso de la natalidad y el reto demográfico. Con todo ello, impulsaremos la Ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios.
7.2.- Lucha contra la violencia machista.
  • Desarrollaremos todas las medidas pendientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incorporando a nuestro ordenamiento lo dispuesto en el Convenio de Estambul para prevenir y erradicar todas las formas de violencia quesufren las mujeres.
  • Tomaremos como una cuestión de Estado la libertad y la reparación de las mujeres que sufren violencias machistas y, para ello, desarrollaremos las medidas necesarias para que los procesos de denuncia y judiciales tengan perspectiva de género y que el conjunto de profesionales que intervienen en ellos tenga la formación necesaria. Impulsaremos el sistema VioGén para incrementar y mejorar la seguridad de las víctimas.
  • Se fortalecerán la tutela judicial y el acceso a la justicia para mejorar la participación de la víctima en el proceso penal, con la designación urgente de abogados y procuradores de oficio en los procedimientos que aseguren la inmediata presencia para la defensa y representación de las víctimas.
  • Reforzaremos el apoyo a las mujeres que padecen esta violencia, con la aprobación de un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía para mujeres que padecen esta violencia. Para ello se impulsará la autonomíaeconómica de las mujeres para contribuir a su salida de una relación de violencia machista de cualquier tipo.
  • La protección de los menores es uno de los ejes más importantes del Pacto de Estado. Estableceremos la suspensión del régimen de visitas de menores por parte de progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena, o se hayan dictado medidas cautelares, por delitos graves de violencia de género o cometidos en su presencia, en consonancia con el Pacto de Estado contra la Violencia de género y el Convenio de Estambul.
  • Blindar que solo sí es sí. En cumplimiento de lo previsto en el Convenio de Estambulpara combatir todas las formas de violencia que sufren las mujeres, se aprobará una Ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que garantice la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación. En el marco de esta ley reformaremos la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en los delitos sexuales, de manera que, si una mujer no dice SÍ, todo lo demás es NO. Es decir, «Solo sí es sí».
7.3.- Erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual, favorecer la dignidad de las mujeres, garantizar alternativas y terminar con las redes y las mafias que se lucran con la esclavitud. La trata con fines de explotación sexual es una violación de los derechos humanos y supone una de las formas más crueles en las que se manifiesta la violencia contra
las mujeres. Nuestro país es uno de los países de tránsito y destino de muchas de estas mujeres y niñas que son obligadas a ejercer la prostitución. Se aprobará una Ley Integral contra la Trata de mujeres con fines de explotación sexual, basada en los derechos de lasvíctimas, que incorpore medidas de prevención y persecución de estas redes criminales, además de medidas de protección y de recuperación integral de estas mujeres y niñas.
7.4.- Elaboraremos planes de formación para empleadas y empleados públicos con el objeto de facilitar la identificación y la atención a las víctimas de trata con un enfoque integrador, transcultural y de protección. Asimismo, se estrechará la colaboración entre lasadministraciones públicas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, los Servicios Sociales y las organizaciones especializadas del Tercer Sector.
7.5.- Garantizar los derechos sexuales y reproductivos para asegurar una maternidad libremente decidida.
  • Desarrollaremos políticas activas de educación y prevención de embarazos no deseados, a través de campañas informativas a nivel general, y de forma específica, através de programas educativos acordados con las comunidades autónomas, dirigidos a la juventud.
  • Así mismo, favoreceremos el acceso, a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, en el Sistema Nacional de Salud, en el marco la Ley de Salud sexual yreproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de 2010.
  • Del mismo modo, vamos a garantizar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual y estado civil, una vez reestablecido este derecho en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
  • Garantizaremos la intimidad de las mujeres que acuden a las clínicas IVE, su integridad física y moral, así como su derecho a la libre circulación.
7.6.- Pornografía. Perseguiremos la trata y explotación sexual, especialmente de menores ylos protegeremos de la creación, difusión y exposición de pornografía. Asimismo, impulsaremos una protección reforzada de los menores para evitar el acceso a la pornografía, sujeta a las medidas más estrictas en línea con la nueva normativa audiovisual del Parlamento Europeo.
7.7.- Decimos NO a los vientres de alquiler. La explotación reproductiva está prohibida ennuestra legislación, en coherencia con las recomendaciones del Parlamento Europeo. Los vientres de alquiler socavan los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas. Y por eso, actuaremos frente a las agencias que ofrecen esta práctica a sabiendas de que está prohibida en nuestro país.
7.8.- Cierre de la Brecha de Género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Potenciaremos las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas y jóvenes para cerrar la brecha de género en estos estudios.
  • Promoveremos la integración de la perspectiva de género en la formación del profesorado de manera concreta para la enseñanza de materias relacionadas con el ámbito tecnológico/STEM. Así como programas específicos de fomento de vocaciones tecnológicas a partir de la etapa de primaria.
  • Aprobaremos un programa para desarrollar, atraer y retener el talento de las mujeres, que incluya un completo paquete de medidas para potenciar la contratación sin sesgos y la creación de entornos de trabajo diversos.
  • Desarrollaremos medidas para evitar la discriminación por los periodos de maternidad de las investigadoras.
7.9.- Fiscalidad con perspectiva de género.
  • El avance de la igualdad supone acabar con aquellas discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos. Así, vamos a abordar a la desactivación de lo que se denomina “tasa rosa”, es decir, el incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una “versión femenina”.
  • Asimismo, vamos a abordar la fiscalidad con perspectiva de género.