Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 26 de octubre de 2015

TEXTOS REFUNDIDOS


Este gobierno siempre le ha encantado "fastidiar" el fin de semana, así que el sábado 24 de octubre de 2015, han publicado en el Boletín Oficial del Estado, textos refundidos del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley de Empleo:
Pero es de agradecer, que los impresentables hayan optado por unificar en un texto las numerosas y traidoras modificaciones legislativas que, Rajoy´s company ha llevado a cabo durante esta legislatura, a través de diversos Reales-Decretos y en dispersas y despistadas disposiciones adicionales contenidos en otras Leyes, lo cual es de agradecer.
Como empleado público, sueño con un texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). 

ACCEDE AL DOCUMENTO:




De la jornada de 35 horas y otros derechos. ¿qué se cuece en Madrid?

¿QUÉ SE CUECE EN MADRID? ¿Derechos robados, derechos perdidos?.

Durante estos últimos cinco años, hemos aprendido "con dolor" que desarrollar el trabajo en la ámbito de la Administración Local, ha supuesto tener menos capacidad de acción y reacción, quedando supeditados a la acción de la Administración Local y a la espera a lo que desde la capital de la villa se desee negociar, imponer o legislar siempre de acuerdo al gobierno de la Merkel. 

LA JORNADA DE 35 HORAS:  El gobierno se niega a volver a la jornada de 35 horas semanales en las Administraciones Públicas... recordamos que fue en julio del 2012 cuando se elevó la jornada para todas las administraciones públicas elevandolo a 37,5 horas semanales o a su correlativa jornada anual de 1642 horas anuales. 

Llevando la contraria a un ocurrente compañero de sindicato, que todo lo ve fácil, se está complicando el recuperar este derecho que teníamos recogido en acuerdos y convenios. Las leyes y reales decretos lo dejan "muy atado" deviniendo  en imposible el poder con redacciones ocurrentes adaptarlo o superar dicha limitación, ya que tiene el carácter de normativa básica.

Si bien, es cierto, que alcaldes inteligentes junto a una representación social y trabajadores comprometidos con el buen hacer municipal es fácil asumirlo en "pactos de caballeros y damas". 

Nos consta que Hacienda se ha vuelto radical en este tema, y aclara que no se va a permitir recuperar este derecho en ninguna administración. En la última reunión entre los sindicatos representativos y el ministerio, no se ha avanzado nada en este tema. El argumento que esgrimen los técnicos de hacienda es que es imposible en este momento de legislatura, ya que implicaría modificar la legislación y sobre todo modificar los presupuestos con el incremento del gasto no olvidemos todos los servicios de la administración que se realizan en jornadas de 24 horas (sanidad, policías, extinción incendios, prisiones, etc.) y eso implica incrementar el gasto de personal.
Publicidad
Desde UGT, se recuerda que el argumento del tiempo, también fue utilizado con la devolución de la extra y canosos; sin embargo, el gobierno ágilmente y de forma unilateral lo ha concedido. 

AVANCES Y PROGRESOS EN LA CONCILIACIÓN LABORAL:  

La comisión técnica donde los sindicatos de la Mesa de la Función Pública y el Gobierno negocian las condiciones en materia de jornada y horarios para los empleados públicos está reuniéndose  y se están consiguiendo avances en otras cuestiones; aplicables únicamente a la Administración del Estado y (referente para nosotros los "locales"). Todavía, se están negociando y no están aprobadas
  • flexibilizar la jornada intensiva en verano en la Administración General del Estado de forma que esta empiece a las 07.30 horas y no a las 08.00 como en la actualidad. Asimismo, esta jornada intensiva se ampliará desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre para los padres con hijos menores de doce años, también para los trabajadores de la Administración estatal.

  • Posibilidad de que los empleados públicos puedan disponer de forma individual de hasta nueve días de sus vacaciones, en lugar de los cinco días como máximo actuales.

  • En materia sanitaria, los sindicatos habrían conseguido que los trabajadores que se reincorporen al trabajo tras una bajar por haber padecido cáncer podrán disfrutar de hasta dos meses de jornada reducida sin reducción de sueldo. 

  • Se ampliará a uno o dos días el permiso para rehabilitación tras determinadas pruebas invasivas de diagnóstico.
 
MEJORAS RETRIBUTIVAS EN LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL: 
Otro de los derechos que se nos robó fue las reducciones salariales en los períodos de baja. Reivindicación fundamental de nuestra acción sindical y que el ministerio es muy reticente, no obstante, podría vía negociación incrementarse las situaciones y patologías que se excluyesen de dichos descuentos salariales; en nuestro caso incorporamos al 100% a las situaciones de intervención quirúrgica, así como un cuadro de enfermedades graves, y habrá que seguir en esa tendencia sin olvidar la principal de volver a la situación anterior.