Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 13 de abril de 2020

MASCARILLAS: TIPOS Y RECOMENDACIONES



MASCARILLAS EN LOS TIEMPOS DE LA PANDEMIA: 


El uso o no de mascarillas es uno de los temas que más confusión está generando en la población durante la crisis del coronavirus, abriéndose un auténtico debate sobre quiénes y cómo deben utilizarse. Esto también se ha visto reflejado en las medidas adoptadas por las autoridades, que han hecho patentes dichas discrepancias.
Superada la fase de hibernación, hoy, nos hemos encontrado en muchos puntos de cualquier ciudad que se estaban entregando mascarillas a los ciudadanos; igualmente la OMS, también ha modificado los criterios pasando a recomendarlo. 
Concepto: Las mascarillas son un producto sanitario que, junto a otros elementos de protección y medidas de higiene, nos permiten evitar exponernos y proteger a nuestro entorno de la contaminación con patógenos. La infección por COVID-19 se transmite por gotas. Éstas son producidas por el paciente al toser, estornudar que pueden viajar alrededor de un metro.
En general, existen dos tipos: las quirúrgicas (que se utilizan para evitar el contacto con las salpicaduras de fluidos y que protegen más al resto que a quien las llevan puestas) y las filtrantes (también llamadas autofiltrantes).

DURACIÓN:
 La duración o posibilidad de reutilización de las mascarillas las define el fabricante, por lo que esta información debe consultarte en la caja o en la impresión de la propia mascarilla. Sin embargo, la situación actual requiere utilizarlas más allá de las condiciones ideales de uso.
Como dato orientativo, un estudio que evalúa el estado de conservación de las mascarillas FFP-2 y aunque no sea conveniente reutilizarlas, debe limitarse a CINCO DÍAS.
Las mascarillas autofiltrantes son en su mayoría desechables y no reutilizables. Se identifican con una “R” de reutilizable o “NR” no-reutilizable en su cartonaje.

MÉTODO DE DESCONTAMINACIÓN O RE-ESTERILIZACIÓN DE MASCARILLAS
1ª OPCIÓN: HORNO: La  más recomendable es aplicar calor seco a 70ºC durante 30 minutos. Para ello se  introduce la mascarilla en el horno 30 minutos, a poder ser con ventilador para que la temperatura sea uniforme en todos los puntos. No está confirmado cuantos usos se podría dar en este caso. 
2º.- OPCIÓN: SECADOR: Introducir la mascarilla en una bolsa de congelar y aplicar el calor durante 30 minutos con un secador de pelo.
OTRAS OPCIONES:
No se recomiendan porque se carece de datos sobre su eficiencia y pueden deformar la capacidad de filtración de la máscara:
                Desinfección con alcohol pulverizado
                Lavado con agua o soluciones jabonosas
                Desinfección con uso de vapor a 134⁰C
                Desinfección con microondas
                Desinfección por radiación ultravioleta germicida
NOTA: Importante, la reutilización debe hacerse siempre por la misma personal y se extreme las precauciones durante el proceso.

USO CORRECTO DE LAS MASCARILLAS
ü   Antes del uso o manipulación de la mascarilla, limpieza o higienización de manos.
ü   La mascarilla debe estar SIEMPRE en su posición correcta. No se retira para hablar, toser, etc.
ü   La mascarilla debe cubrir NARIZ y BOCA siempre.
ü   La mascarilla NO se toca y nunca se debe meter el dedo por dentro.
ü   Para retirar la mascarilla, hacerlo tirando de las gomas o cintas, evitando tocar el tejido.
ü   La mascarilla tiene que ser usada SIEMPRE del mismo lado.

Truco: ü   Para que llevar mascarilla resulte mucho más cómodo, la Policia Local de Palma compartió un truco para aquellas personas que tienen que llevarla puesta durante horas. La idea es del usuario Toby Morton que explica que para que las correas no irriten la piel alrededor de las orejas el truco del clip «brinda esa pequeña comodidad extra».

DESCARGA LOS DOCUMENTOS: