Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 22 de abril de 2015

Policía Local: SIN PASARELA

NO HABRÁ PASARELA PARA QUE LOS POLICÍAS LOCALES 
SE PASEN A LA POLICÍA NACIONAL 

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará mañana jueves con los votos del PP el Proyecto de Ley del Régimen de Personal de la Policía Nacional para su remisión al Senado. 

Una de las principales novedades de esta iniciativa es la denominada pasarela para que miembros de otros cuerpos policiales puedan incorporarse a la Policía.
Al principio y conforme al proyecto del texto se contemplaba dicha posibilidad para todos los cuerpos de policia ( Locales, Autonómicos, Guardia Civil etc.); y así os hemos venido informando, se establecía que el transvase se hacía con respeto a la clasificación en escala o grupo en el que se prestaba. 

Sin embargo, ahora somos conocedores según las crónicas parlamentarias que tras el trámite en la Comisión de Interior del Congreso, la pasarela finalmente no será posible ni para policías locales ni para guardias civiles, tan sólo para la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra. -curioso -
Enmiendas
El pasado febrero los votos del PP ya tumbaron las dos enmiendas a la totalidad del texto presentadas por el PSOE e Izquierda Plural, que consideran que es un texto "retrógrado" que limita derechos.
Otras novedades es que se contemplaba la posibilidad de otorgar "ascensos y menciones honoríficas" para aquellos funcionarios que lo soliciten en el momento de su jubilación o que los policías puedan vivir en un municipio distinto al que están destinados. Hasta ahora era obligatorio residir en el destino.
Se da cobertura y reconocimiento a la mujer policía que sea víctima de violencia de género ya que podrá ser trasladada a otro lugar sin necesidad de que exista una vacante.
Segunda actividad
Se mantiene la Segunda Actividad a la que se podrá acceder a petición propia una vez alcanzada la edad correspondiente o por insuficiencia de las aptitudes psicofísicas recibiendo el mismo sueldo cuando la merma se deba a una intervención dentro de un acto de servicio.
Requisito de acceso: Se aumenta la exigencia para ingresar en la Policía Nacional y desde ahora será obligatorio el Bachiller para ingresar en la Escala Básica, estudios universitarios para ingresar en la escala Ejecutiva. De este modo se adapta la Policía a las exigencias formativas y las nuevas titulaciones del plan Bolonia. El acceso seguirá siendo por oposición libre.


La Administración contratará un seguro para cubrir indemnizaciones y fianzas que pudiesen derivar de sus actuaciones. También un seguro de accidentes para casos de heridos o fallecidos en actos de servicio. Desde ahora será una obligación legal lo que antes se hacía a iniciativa del Estado.

último apunte: El transvase del ejército hacia la policía local que se está recogiendo en muchas convocatorias de agentes de policía local y de muy diversas comunidades autónomas se va a mantener, hay criterios lógicos y argumentos para poder defender semejante desatino... Todos iguales y para todo.

Acceso al Documento PROYECTO DE LEY