Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 26 de mayo de 2020

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN





El pasado 22 de mayo, el Ministerio de Sanidad ha realizado una actualización del Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-COV-2.

Las novedades a valorar son:
  • La adecuación del procedimiento a la nueva Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19 y 
  • El trabajador Especialmente Sensible 
  • Se establecen los Anexos IV y V en los que se recoge las guías de actuación para la gestión de su vulnerabilidad.

Sobre las mascarillas, no es novedad sobre lo ya conocido pero por eso mismo, lo repetimos, ya que en ocasiones... parece todo nuevo.
PROTECCIÓN RESPIRATORIA Con el fin de evitar contagios, los casos sospechosos o confirmados deben llevar mascarillas quirúrgicas. En el caso de que llevasen en lugar de una mascarilla quirúrgica una mascarilla autofiltrante, en ningún caso ésta incluirá válvula de exhalación ya que en este caso el aire es exhalado directamente al ambiente sin ningún tipo de retención y se favorecería, en su caso, la difusión del virus. 
Las mascarillas quirúrgicas deben cumplir la norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019). 
La obligación de uso de la mascarilla quirúrgica por  persona con sintomatología respiratoria es la primera medida de protección para el trabajador.

Aquellos trabajadores que puedan estar en contacto a menos de 2 metros, deberá protegerse mediante mascarilla autofiltratne tipo FPP2, o medias mascaras provista de filtro de partículas P2. 
Las mascarillas autofiltrantes (que deben cumplir la norma UNE-EN 149:2001 +A1:2009) o, en su caso, los filtros empleados (que deben cumplir con las normas UNE-EN 143:2001), a priori, no deben reutilizarse y por tanto, deben desecharse tras su uso. 
Las medias máscaras (que deben cumplir con la norma UNE-EN 140:1999) deben limpiarse y desinfectarse después de su uso. Para ello se seguirán estrictamente las recomendaciones del fabricante y en ningún caso, el usuario debe aplicar métodos propios de desinfección ya que la eficacia del equipo puede verse afectada. 

Para el personal que realice procedimientos asistenciales, y que de los mismos se genere bioaeroles o concentraciones elevadas, se recomienda el uso por el personal sanitario o asistenciasl de  mascarillas autofiltrantes contra partículas FFP3 o media máscara provista con filtro contra partículas P3. 

En documento pdf se adjunta el texto completo.
Descargar archivos adjuntos:


PALENCIA: EN LA FASE 1
Dos semanas más tarde, Palencia y resto de capitales de  Castilla y León amanecemos en la deseada FASE 1; que aligera un poco la situación de confnamiento de estos meses. 
Se vive con muchas expectativas y con inquietud para comerciantes y hosteleros que arrastran dos meses sin facturar o la expectativa de poder tener reuniones de hasta 10 personas entre otras novedades. 
Las franjas horarias para paseos y actividad física de adultos continúan vigentes
Los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas -que también podrán reunirse en otros escenarios respetando las medidas de seguridad- y se permite la circulación por la provincia.
La mayoría de las novedades introducen la recuperación parcial de la actividad paralizada durante el confinamiento, como las obras de intervención en los edificios y el regreso de la hostelería. Podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas y garantizándose una distancia de 2 metros entre mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. También se podrá proceder a la apertura de los hoteles y los establecimientos turísticos, sin acceso a zonas comunes y con los servicios de restauración sólo disponibles para los huéspedes.


Se permite, asimismo, la reapertura de locales y establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral y con un máximo del 30 por ciento del aforo. También levantan la verja los concesionarios de automoción, estaciones de ITV, centros de jardinería y viveros de plantas mediante la utilización de la cita previa, sea cual fuere su superficie de exposición.
CULTURA: , En Palencia, se abrirán el 01 de junio  las bibliotecas públicas y privadas para actividades de préstamo y devolución de obras, así como para lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria, con una reducción del aforo al 30%. También lo harán museos y los locales y establecimientos para actos y espectáculos culturales. Si se realizan en lugares cerrados, no podrán reunir más de 30 personas y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de 200 personas.
También se podrá volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa. Asimismo, se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias. la actividad deportiva limitada a Isla Dos Aguas, Campos Góticos y Santa Marina, "para la práctica exclusiva de pádel, tenis, frontenis y golf 
Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes y manteniendo la distancia física de dos metros. Deberá fomentarse la participación no presencial.
Por último, los velatorios pueden realizarse con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

TRANSPORTE MUNICIPAL:   El refuerzo del servicio municipal de transporte en las líneas 1 y 2, "las cuáles contarán con un vehículo más cada una, para rebajar el tiempo de espera de una hora a media, manteniéndose en condiciones similares las líneas 3, 4 y 5 y la exigencia del 30% de capacidad máxima permitida"

BINESTAR SOCIAL: Los técnicos de los CEAS retoman las visitas domiciliarias por parte del equipo de profesionales  para realizar las valoraciones de dependencia.

Los MERCADILLOS:  "con el 25% de puestos como máximo", la vuelta del mercado ecológico de cada segundo sábado de mes en la Plaza Mayor, "siempre que se cumplan con los distanciamentos que marcan las autoridades sanitarias"

DESCARGA AQUÍ LOS DOCUMENTOS: