Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 26 de mayo de 2020

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN





El pasado 22 de mayo, el Ministerio de Sanidad ha realizado una actualización del Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-COV-2.

Las novedades a valorar son:
  • La adecuación del procedimiento a la nueva Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19 y 
  • El trabajador Especialmente Sensible 
  • Se establecen los Anexos IV y V en los que se recoge las guías de actuación para la gestión de su vulnerabilidad.

Sobre las mascarillas, no es novedad sobre lo ya conocido pero por eso mismo, lo repetimos, ya que en ocasiones... parece todo nuevo.
PROTECCIÓN RESPIRATORIA Con el fin de evitar contagios, los casos sospechosos o confirmados deben llevar mascarillas quirúrgicas. En el caso de que llevasen en lugar de una mascarilla quirúrgica una mascarilla autofiltrante, en ningún caso ésta incluirá válvula de exhalación ya que en este caso el aire es exhalado directamente al ambiente sin ningún tipo de retención y se favorecería, en su caso, la difusión del virus. 
Las mascarillas quirúrgicas deben cumplir la norma UNE-EN 14683:2019+AC:2019). 
La obligación de uso de la mascarilla quirúrgica por  persona con sintomatología respiratoria es la primera medida de protección para el trabajador.

Aquellos trabajadores que puedan estar en contacto a menos de 2 metros, deberá protegerse mediante mascarilla autofiltratne tipo FPP2, o medias mascaras provista de filtro de partículas P2. 
Las mascarillas autofiltrantes (que deben cumplir la norma UNE-EN 149:2001 +A1:2009) o, en su caso, los filtros empleados (que deben cumplir con las normas UNE-EN 143:2001), a priori, no deben reutilizarse y por tanto, deben desecharse tras su uso. 
Las medias máscaras (que deben cumplir con la norma UNE-EN 140:1999) deben limpiarse y desinfectarse después de su uso. Para ello se seguirán estrictamente las recomendaciones del fabricante y en ningún caso, el usuario debe aplicar métodos propios de desinfección ya que la eficacia del equipo puede verse afectada. 

Para el personal que realice procedimientos asistenciales, y que de los mismos se genere bioaeroles o concentraciones elevadas, se recomienda el uso por el personal sanitario o asistenciasl de  mascarillas autofiltrantes contra partículas FFP3 o media máscara provista con filtro contra partículas P3. 

En documento pdf se adjunta el texto completo.
Descargar archivos adjuntos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario