Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 14 de enero de 2019

HOMOLOGACION BOMBEROS Y POLICÍAS DE CASTILLA Y LEÓN:

JUNTA CyL. HOMOLOGA AL BOMBERO CON EL POLICÍA: 

Lo primero, felicitarnos todos por los logros alcanzados hasta el momento presente y sobre todo agradecer a nuestra organización y a nuestro secretario regional de sector y a todos los compañeros que durante más de quince años no habéis desistido, renunciado ni cansaros de demandar, perseguir y trabajar por una demanda justa, como es el reconocimiento profesional de nuestro trabajo y la alta formación que en su desempeño se nos requiere; gracias a todos, y especialmente nuestro reconocimiento y gratitud al compañero Bene.

El 10 de enero, el Consejo de Gobierno, nos informa que  se aprueba el proyecto de ley, que deberá recibir el visto bueno de las Cortes, para la equiparación salarial y profesional de ambos cuerpos.

Los bomberos de la Comunidad han dado un paso de gigante en su equiparación salarial y profesional con los cuerpos de policía local tras la aprobación del proyecto de ley que contempla su homologación durante los próximos dos años. La Junta ha dado el visto bueno a esta iniciativa, que pretende aprobar mediante lectura única en las Cortes antes de que concluya la legislatura.


Unos 800 profesionales de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales se verán afectados por esta modificación de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, que supondrá unos 1,2 millones de euros anuales.



La consejera portavoz, Milagros Marcos, explicó, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, que esta homologación se produce con acuerdo de las corporaciones locales y los representantes de los profesionales para su financiación. El cambio normativo prevé que en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la ley se adaptarán los puestos de trabajo de los servicios de salvamento.


El proyecto de ley que modifica la ley de Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo integrar los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en la escala de administración especial de las entidades locales, subescala servicios especiales, con la especificación de la titulación académica requerida para el nuevo grupo.

La Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León establece que la Junta debe adoptar las medidas necesarias para fomentar que los cuerpos de prevención, extinción de incendios y de salvamento homologaran sus condiciones profesionales y retributivas con otros cuerpos integrantes del sistema de protección ciudadana.

Para evaluar el coste derivado de la homologación se creó un observatorio, compuesto por dos representantes de la administración autonómica, dos de la Federación Regional de Municipios y Provincias y otros dos miembros de las centrales sindicales más representativas, que concluyó que la homologación demandada debería efectuarse mediante la regulación de los grupos de clasificación profesional de estos servicios, en términos homogéneos a los de la policía local, y debería hacerse con rango de ley, según establece el Estatuto Básico del Empleado Público.


A partir de la homologación, los bomberos y los policías locales contarán con las mismas categorías profesionales (agente, oficial sargento, suboficial, oficial técnico y oficial superior) y se incorporarán un nivel por encima del que tienen actualmente (A1, A2 y C1).


CUERPO
CATEGORÍA ACTUAL
SUBGR.ACTUAL
CATEGORÍA A LA QUE PASA
SUBG. AL QUE PASA
FUNCIONES
Superior
Jefe de Servicio de extinción de incendios, director de servicio de prevención y extinción de incendios y oficial jefe de extinción de incendios
A2
Oficial Superior
A1
(se homologa a Intendente de Policía)
Dirección y coordinación de las unidades técnicas y operativas del servicios; así como funciones técnicas de nivel superior en prevención, inspección, extinción de incendios y salvamento
Subjefe de Servicio de extinción de incendios, suboficial jefe, jefe de parque, jefe de división, oficial jefe y coordinador de servicios de prevención y extinción de incendios
Oficial Técnico
A1
(se homologa a Intendente de Policía)
Técnico
Suboficial y jefe de grupo
C1
Suboficial
A2
(se homologa a Inspector de Policía)
Dirección y coordinación del cuerpo básico; y aquellas relacionadas con la prevención, extinción de incendios y salvamento que se les encomiende.
Sargento, jefe de Subgrupo y jefe de parque
Sargento
A2
(se homologa a Subinspector de Policía)
Básico
Cabo, cabo jefe, jefe de equipo y cabo de bombero
C2
Cabo
C1
(Se homologa a Oficial de Policía)
Funciones operativas y de ejecución que le sean encomendadas, así como la dirección y supervisión de las personas a su cargo
Bombero, bombero-conductor, mecánico conductor y auxiliar de extinción de incendios
Bombero/a
C1
(Se homologa a Agente de Policía)