Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 14 de agosto de 2020

AVANCE SOBRE LA REFORMA DEL PLAN DE PENSIONES:


AVANCE SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES:


La previsión para este otoño es que se espera de todo y en todo y que en pleno agosto no se sabe nada, y que todas las previsiones dependen de lo pesimista que se quiera ser. 

Este mes, nos madrugamos a diario con noticias sobre los problemas de la seguridad social y del sistema de pensiones. 

Adjuntamos y sintetizamos el Informe del Tribunal de Cuentas sobre las cuentas a diciembre de 2018.


TRIBUNAL DE CUENTAS: 

Este año, la previsión es que la tendencia deficitaria del sistema de pensiones se agravará durante el presente año, y que está se multiplique por cinco debido al desplome de los ingresos provocado por el aumento del desempleo. 

Adjuntamos el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el equilibrio económico, financiero, patrimonial y presupuestario de la Seguridad Social. 

Sostiene que presenta un grave problema de sostenibilidad de carácter estructural. El análisis, datos 2018, determina que el actual sistema es incompatible con la evolución demográfica y laboral del país, conduciendo al colapso del mismo. 

 Comparemos los datos de los últimos años, donde se observa que a pesar del incremento de los ingresos por cotizaciones es totalmente insuficiente para hacer frente a las pensiones cada vez elevadas. El ingreso por cotizante, en los últimos años, ha experimentado una subida del 1,3% mientrás que el gasto medio por pensionista ha supuesto un aumento del gasto de un 18,7%. La razón estriba en la política salarial y de empleo menguante que han sufrido los trabajadores y que los pensionistas actuales han tenido en su vida laboral sueldos más elevados que sus predecesores. 

Destacar que el TC estima que a finales del 2018, el endeudamiento total del sistema de la seguridad social alcanzó los 80000 millones de euros. Finalmente, no entra en la propuesta de medidas que excedierá a sus competencias pero recomienda que el deficit se financie con transferencias corrientes y no con prestamos; también considera que las pensiones no contributivas se deben recoger en el presupuesto del estado por la naturaleza de los mismos que son un subsidio o gastos no contributivos. 

LA CONTESTACIÓN: 

El Ministro ha quitado hierro a las conclusiones anteriores, asegurando que la Seguridad Social es una institución "absolutamente solvente y sostenible"."pueden mantener su poder adquisitivo indefinidamente sin ningún problema". 

La Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso se da de plazo el mes de agosto para que los distintos grupos realicen sus posicionamientos sobre las recomendaciones relativas al sistema de pensiones, con la intención de poder cerrarlas en septiembre, cuando se realizarán nuevas comparecencias.

Lo que sí admite el ministro es que la plantilla de la Seguridad Social atraviesa una "situación difícil" por la falta de personal y avanza que el Gobierno prepara un refuerzo adicional de sus recursos humanos en los presupuestos de la institución para 2021. Esta respuesta, es justa a las rieteradas reivindicaciones de los sindicatos ante la díficil situación que se vive en las oficinas ya que no se han cubierto las vacantes en los últimos años. 

RUMORES PARA SEPTIEMBRE: 

  • Necesidad de una reforma urgente -Tribunal de Cuentas.
  •  Recorte de pensiones: aumento de la edad de jubilación y coto a las anticipadas
  • La  edad de jubilación se prevee que suba a 68 y/o 69 años. 
  • Previsión  que se congelen las pensiones. José Carlos Díez. 


INFORME TRIBUNAL DE CUENTAS