Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 12 de febrero de 2018

PLANES DE PENSIONES EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Resultado de imagen de planes de pensionesPLANES DE PENSIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS: 


Nuestra relación con los planes de pensiones, se reduce a una auténtica relación de amor y odio (por lo menos al que escribe, en este post); siempre fui contrario a la gran mentira de un sistema privado frente al público, universal y garantizado (digan lo que digan).


En nuestro Ayuntamiento cansados de unas ayudas sociales fijadas en el convenio pero que siempre "tocaban" a los mismos y que eran los que más tenían (anticipos, ayudas dentales o gafas), se sustituyó por un progresista plan de pensiones donde la aportación de la empresa era fija y de igual cuantía para todos los trabajadores con independencia del grupo o categoría profesional sólo condicionado a que el trabajador-partícipe aportara la misma cantidad.


Luego, por el Ayuntamiento con la gran crisis y bajo de las políticas de los hachazos se paralizó, congelo, y detuvo las aportaciones a los planes de pensiones durante todos estos años (desde 2012 hasta el momento presente), es decir, durante todos estos años no ha crecido ni la hierba bajo sus pies y tampoco las aportaciones a los planes de pensiones.

Recordar que las Leyes de Presupuestos, han permitido y autorizado su reactivación desde el 2014, si recordamos bien, pero, aquí, padecemos aún, las consecuencias de la acción política torticera y no siempre bien intencionada. 

Ahora, recogemos el siguiente artículo donde se observa como los planes de pensiones siguen vivos y dinámicos. No podemos obviar, que detrás se esconde los intereses del sector financiero que buscan recuperar esa parte del pastel que es el ahorro de los empleados públicos.
Ahorro
¿Qué ayuntamientos tienen los planes de pensiones más rentables para sus empleados?
194 organismos públicos disponen de vehículos de inversión para funcionarios

Hay planes promovidos para diputaciones, universidades y hospitales

Los planes de pensiones de empleo, promovidos por empresas u organismos públicos, acumulan en un volumen de activos de 35.796 millones de euros, con algo más de dos millones de partícipes.

El rendimiento medio anual obtenido por este tipo de vehículos de inversión ha sido del 3,14% cuando se analizan los últimos 10 años. El año pasado, la rentabilidad fue del 3,19%.
El mayor plan de pensiones de España es el de los empleados de CaixaBank, con un patrimonio de 5.772 millones de euros. La gestora que más dinero administra en este tipo de vehículos es BBVA, con cerca de 9.000 millones de euros administrados.
Entre los planes de pensiones vinculados a organismos públicos, el mayor es el de los empleados de la Administración General del Estado, con 550.533 partícipes y un patrimonio de 650 millones de euros (lo administra BBVA). Su rendimiento a 10 años ha sido del 3,64%.
Otro de los grandes vehículos es el de la Generalitat de Cataluña, que ha logrado una notable rentabilidad del 4,55% anual durante la última década para sus 209.000 partícipes.
Bancos y aseguradoras, que controlan el mercado de planes de pensiones, han defendido que la mejor forma para prevenir el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social es el fomento de los planes de empleo. Defienden la adopción de un sistema que obligue a empresas y a organismos públicos a ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de ahorrar a través de este tipo de instrumentos.







UN MODELO CON LUCES Y SOMBRAS

    Imagen relacionada
  • Órganos de control. Este tipo de vehículos de inversión tiene comisiones de control, en la que participan representantes de los trabajadores, para analizar la asignación de activos del plan. Algunos expertos del sector critican que estos órganos acaban ralentizando el funcionamiento de los planes.
  • Comisiones. Los planes de pensiones de empleo tienen un nivel de gastos muy inferior al de los planes de pensiones indivIDUales, lo que mejora sustancialmente las rentabilidades. La clave es que los costes de comercialización de este productos son más bajos.