Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 9 de marzo de 2016

42 CONGRESO: Y LA PRENSA DICE...

UGT AFRONTA EN EL 42 CONGRESO SU REFUNDACIÓN Y EL RELEVO DE MÉNDEZ

El 42 Congreso Confederal de UGT, que se inicia hoy bajo el lema La Unión en pie, completará el cambio integral de su estructura con un adelgazamiento de las federaciones, que pasarán de seis a tres, y dará el relevo al actual secretario general, Cándido Méndez, tras 22 años al frente del sindicato.
Hasta este sábado, los 601 delegados de federaciones y uniones estatales y de comunidades autónomas, que representan a 928.846 afiliados, debatirán 2.536 enmiendas centradas en el fomento del empleo de calidad, la eliminación de las desigualdades y la recuperación de los derechos laborales perdidos en la crisis.
Como colofón, se elegirá al nuevo secretario general, cargo al que concurren tres candidatos por primera vez en la historia de UGT. A liderar el sindicato aspiran el secretario general de UGT Cataluña, Josep María Álvarez; el de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Miguel Ángel Cilleros; y el secretario general de Canarias, Gustavo Santana.
Los aspirantes deberán presentar los avales exigidos de al menos el 25% de los 601 delegados.
De momento, Álvarez es el único que ha escenificado ante los medios sus apoyos y ha garantizado contar con el respaldo de, al menos, el 50% de los afiliados.
Las dos federaciones sectoriales más grandes (Servicios Públicos con 89 representantes y Metal, Construcción y Afines con 71) expresaron su apoyo explícito a la candidatura del catalán, así como la delegación andaluza (39 miembros), la más numerosa de todas las uniones territoriales.
Mientras, Cilleros, considerado internamente el candidato de Méndez, aseguró que dispone de apoyos en todas las federaciones, pero especialmente la que él dirige (Servicios para la Movilidad y Consumo), mientras que el canario admitió no tener apoyo en las grandes estructuras, pero sí el favor de las bases y de muchos más delegados que podrían saltarse la disciplina de voto.
Méndez dedicará su intervención de hoy para hacer balance de gestión de los últimos tres años en un discurso de despedida en el que, previsiblemente, reflexionará sobre su larga etapa sindical.
El congreso finalizará el sábado con la proclamación de los nuevos órganos de dirección y control, y el discurso del nuevo secretario general, que será elegido en la tarde del viernes junto con los miembros de los órganos confederales.
 CATALUÑA. Los tres candidatos que han manifestado su intención de suceder al secretario general de UGT, Cándido Méndez, al frente del sindicato coincidieron ayer en la importancia de potenciar la organización y derogar la reforma laboral, pero, por el contrario, expresaron sus discrepancias en sus posturas sobre la situación independentista que se vive en numerosos círculos de Cataluña. 
Álvarez aclaró que, como es su caso, en Cataluña hay «mucha gente» que defiende el derecho a decidir y a continuar en España. De su lado, Cisneros señaló que «tampoco se puede aportar mucho desde UGT» en un momento de «incertidumbre política» ante la actual falta de Gobierno que sufre el país. Mientras, Santana, apuntó a la necesidad de que el sindicato sea «meridianamente claro» en su modelo de Estado, caracterizándose como republicano, federal y asimétrico. 
ENLACES CON MÁS NOTICIAS: