Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 30 de marzo de 2016

¡EN PIE, UGT CASTILLA Y LEÓN!: FAUSTINO TEMPRANO

REFLEXIÓN: ¡SIN ZARANDAJAS!... DESDE LA GRADA


Es bueno el debate, y es bueno que las bases en el supremo ejercicio democrático puedan votar y elegir, pero en esta ocasión consideramos que aún ha sido mejor para la organización que los tres candidatos hayan optado por el acuerdo, la negociación y el entendimiento; demostrando su generosidad con el proyecto de UGT, y  su sentido de la responsabilidad y entendimiento del momento.


En especial, quiero felicitar a Carmen Amen, que anunció su candidatura con un planteamiento e intención clara, evitar confrontación y forzar el consenso; para que el nuevo Secretario General elegido el próximo sábado saliera aún más reforzado y fortalecido. ¡Objetivo cumplido!

Ahora, desde estos aires que se respiran de unidad y generosidad, tiene que haber sitio para configurar listas y equipos de trabajo integradores, donde estén llamados a estar los mejores, sin cuotas, sin porcentajes y sin reservas.

Anécdota pueril: Cuando la crisis era más recia, circuló un eslogan que compartimos, "en esta crisis nos habían metido los hombres y eran las mujeres las llamadas a sacarnos de ella..." entonces en la prensa y medios de comunicación los nombres que circulaban era de Carme Chacón (PSOE), Carmen Castilla (UGT), Susana Díaz o incluso llegamos a soñar con una alcaldesa socialista para nuestro Ayuntamiento. 
Aquello como eslogan estaba bien pero la madurez de los tiempos y de la sociedad han provocado que haya habido de todo. 

Los tres candidatos a presidir UGT Castilla y León, Faustino Temprano, Carmen Ámez y Evelio AnguloEn esta ocasión, confesamos que a priori y sin entrar en análisis del resto de candidatos teníamos nuestra candidata favorita pero no sólo por un argumento romántico del eslogan anterior sino porque la conocemos, somos conscientes de su capacidad de trabajo, y partícipes  de su forma de gestionar la Federación de Servicios Públicos ... y (pensamiento personal) la animamos a que continúe al frente de la misma.


FAUSTINO TEMPRANO apela a su «ADN para dialogar» y liderará la UGT tras consensuar la lista


En el primero congreso ordinario del sindicato fue nombrado secretario de Organización de UGT en la Comunidad y hasta 2011 se encargó de coordinar las elecciones sindicales. Entonces fue elegido secretario regional de Acción Sindical y Empleo y ya desde 2013 ocupa la Secretaría de Organización y Tesorería en la ejecutiva autonómica.
El zamorano Faustino Temprano, actual secretario de Organización, se convertirá este fin de semana en el nuevo secretario general de UGT en Castilla y León para los próximos cuatro años. Con el «diálogo» como parte de su ADN se convirtió ayer tras intensas negociaciones en el candidato de consenso, tras la retirada de Carmen Ámez, actual secretaria de Servicios Públicos, y la integración en su lista del burgalés Evelio Angulo como vicesecretario autonómico y responsable del área exterior.
El zamorano agradeció el «esfuerzo de todos los compañeros que legítimamente se habían presentado» y explicó que «en primer lugar logré un acuerdo con Evelio para integrarse en mi candidatura, y ante esta tesitura, Carmen retiró la suya». Temprano remarca, no obstante, que a lo largo de estos días «trabajaremos para cerrar el resto de la candidatura de consenso».
Este acuerdo «ha logrado destensionar la organización para que todas las partes se sientan a gusto», según Faustino Temprano, quien afirma que trabajan para que los «compañeros se sientan identificados y tener un respaldo mayoritario, aunque es imposible dar gusto a todos».
De hecho, hoy mismo está previsto que continúen las reuniones entre los equipos de Temprano, Angulo y Ámez para continuar formando la candidatura a la nueva ejecutiva autonómica que se elegirá los días 1 y 2 de abril en el séptimo congreso ordinario.

La leonesa Carmen Ámez, que según confesó había planteado desde el principio la necesidad de una lista de consenso, indicó que a partir de hoy los contactos se centrarán en el diseño de una comisión ejecutiva «fuerte, cohesionado y consensuada» en la que estarán representadas las tres candidaturas.
No obstante, Amez sostuvo no aspira a ocupar ninguna responsabilidad en el nuevo equipo que dirigirá Faustino Temprano hasta 2020 y que tomará el relevo de Agustín Prieto, que ha estado al frente de la organización sindical once años, desde 2005.

Sin embargo, la responsable de la Federación de Servicios Públicos mantendrá una reunión con sus compañeros para trasladarles y explicarles la decisión sobre su retirada. También, la dirigente ‘ugetista’ aseguró que trabajará, según explicó, con los equipos de Temprano y Angulo para aportar «recursos» a la nueva Comisión Ejecutiva de UGT, que insistió deberá ser de integración y que probablemente quede configurada hoy mismo.

Evelio Angulo constató que no era de recibo acudir al congreso con la misma división que se produjo en el año 2005, cuando fue elegido Agustín Prieto por cuatro votos de diferencia, y abogó por la unidad de toda la organización. «Quien gana con este acuerdo es UGT, aquí no hay ganadores ni perdedores», sentenció.

Temprano, en declaraciones a la Agencia Ical, manifestó que los sindicatos son necesarios como «herramienta para conseguir mejoras sociales, laborales y económicas». «Necesitamos recuperar poder adquisitivo de los salarios a través de la negociación colectiva, dar solución a los trabajadores y recuperar los derechos que les han quitado durante los últimos años de Gobierno del PP», dijo. 

Perfil. Faustino Temprano (Zamora, 1959) es administrativo de profesión y ya en 1981 fue elegido secretario de la Unión Comarcal de UGT en Toro. Posteriormente llegó a ser secretario provincial, desde donde dio el salto a la Secretaría autonómica de Acción Institucional.

Enlace noticia: