PLANES DE PENSIONES: novedades de la nueva ley
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes (23/11/21), en primera lectura el anteproyecto de ley de planes colectivos de pensiones, que se extenderá a autónomos y funcionarios, con el que se pretende modernizar y reforzar el sistema de pensiones e impulsar los planes de empresa frente a los planes individuales, como ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El titular de la Seguridad Social ha señalado que este anteproyecto responde a la recomendación 16 del Pacto de Toledo, a la reforma del componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y a la disposición adicional 40 de la ley de presupuestos de 2021.
Este fomento de los planes colectivos espera facilitar un plan de ahorro a asalariados, autónomos y empleados públicos, que hasta el momento no han tenido acceso a un producto de ahorro.
Escrivá ha señalado que España vive una "situación anómala desde hace dos décadas" en cuanto a planes colectivos, que se encuentran estancados, frente al crecimiento de los planes individuales. Estos últimos, beneficiaban, además, a las rentas altas y muy altas, como ha apuntado el ministro.
Además, los planes colectivos "estaban sometidos a una serie de trámites muy extensos, que dificultaban su creación". "Va orientado a eliminar todos los obstáculos que hasta ahora han dificultado la extensión de los planes colectivos", ha añadido.
El anteproyecto contempla la creación de un fondo de empleo de impulso público, reforzamiento de la negociación colectiva y mejora de la fiscalidad de los planes de empleo. Escrivá ha asegurado que esta ley favorecerá la competencia, ya que gestoras privadas, mediante el procedimiento de concurso, gestionarán el fondo, con comisiones bajas.
NOVEDADES:
1.- SUJETOS:
En un principio la norma prevé la creación de planes de empleo de impulso público que facilitarían la adscripción de todo tipo de trabajadores, tanto del sector público como privado, así como autónomos.
Según explican desde La Moncloa, los activos de los fondos de pensiones públicos serán invertidos exclusivamente en interés de las personas partícipes y beneficiarias tomando en consideración la rentabilidad, el riesgo y el impacto social de las inversiones.
2.- Procedimiento para su creación
Los planes de pensiones colectivos podrán crearse de forma más simple ya que los convenios colectivos se convertirán en el instrumento clave de impulso. Si antes cada empresa seleccionaba su propio plan de pensiones, ahora se podrá adscribir directamente al plan simplificado del sector que corresponda.
Por otro lado estos planes contarán con una plataforma digital común en la que los participantes podrán consultar de forma rápida y sencilla la información y realizar los trámites que deseen.
3.- Cuánto podrá deducirse un empleado y desde cuándo
Se espera que estos planes se aprueben definitivamente antes de junio de 2022, que es la fecha pactada con Bruselas.
Según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, la reducción en el IRPF de las aportaciones a los planes individuales se limita a un máximo anual de 1.500 euros, mientras que se eleva a los 4.250 en un plan colectivo, siempre y cuando la empresa a la que pertenece aporte la misma cantidad.