Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 28 de enero de 2016

EL DIÁLOGO SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN

DIARIO PALENTINO

El Plan de Empleo Local pone coto a los contratos precarios: serán de seis meses y a jornada completa

Durante los últimos años, algunos ayuntamientos con el ánimo de dar trabajo a un mayor número de desempleados de su municipio, hacían contratos a media jornada y así el dinero del Plan de Empleo Local llegaba al doble de personas. Sin embargo, se daba la circunstancia de que al final los sueldos eran ínfimos y cuando terminaba el contrato no habían generado derechos para cobrar el subsidio de paro, por lo que volvían a tener problemas. Eso se acabó. El nuevo plan aprobado ayer por la Mesa del Diálogo Social pone coto a estas prácticas y establece la obligatoriedad de que los contratos tengan al menos una duración de 180 días (seis meses)a jornada completa con las condiciones del convenio de cada entidad local. «Una apuesta por la calidad», como resaltó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
El Plan de Empleo Local recoge medidas que ascienden a 40 millones de euros, con un crecimiento del 33 por ciento en relación con los 30 millones asignados en 2015. En este sentido, Herrera destacó que pretende promover un importante número de empleos para realizar obras y servicios por parte de las entidades locales que contribuyan al desarrollo económico del territorio.
El presidente de la Junta anunció mejoras sustanciales de este plan, con la pretensión de favorecer un empleo de mayor calidad y de apoyar de manera más eficaz a colectivos y sectores específicos. Además de los tiempo completo y con una duración mínima de seis meses, se realizarán convocatorias independientes para distintos colectivos, entre los que destacan: perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (diez millones de euros), trabajadores de los sectores turístico y forestal (diez millones de euros), personas con discapacidad (cinco millones de euros) y trabajadores de los municipios mineros (2,4 millones de euros).
El plan de empleo local se enmarca dentro de una estrategia anual que para 2016 prevé destinar inicialmente 140 millones de euros en el conjunto de políticas activas este año, frente a los 124,5 del año anterior, y a los 60 del primer ejercicio en que se puso en marcha, en 2012.
El presidente de la Junta constató que dentro del conjunto de medidas puestas en marcha en 2016 se incluye de forma específica un Plan de Empleo Joven que está dotado con 36,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 21 por ciento respecto a 2015. Esta dotación incluye los fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil, con 14,2 millones, previsto para jóvenes de hasta 30 años, que, como novedad, se completarán con fondos autónomos para cubrir la franja entre 30 y 35 años.
Herrera también constató que el Plan de Empleo para 2016 mantiene el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), dirigido a la reinserción laboral de los desempleados, mediante acciones de orientación y Formación Profesional y la percepción de 426 euros mensuales, para lo que se contemplan 7,5 millones de euros. Como novedad, comentó Herrera, se incluye el compromiso asumido en la Investidura de extender dicha ayuda de 426 euros a los autónomos que, habiendo cotizado por desempleo, hubieran agotado las prestaciones.
FP. El plan de formación profesional busca «mejorar el ajuste entre las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos y la oferta de Formación Profesional», así como la conexión entre los centros de formación y las empresas a través del desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual y de acciones de formación conjuntas. Se impulsará también la puesta en marcha de nuevas ofertas formativas para personas adultas desempleadas y ocupadas, fomentando la formación profesional a distancia y los procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral o vías no formales de formación.

DIARIO BURGOS: 

El Diálogo Social "araña" 100 millones más para impulsar el empleo regional



Castilla y León, tierra de pactos. La Junta y los agentes sociales (sindicatos y patronal)sellaron ayer un nuevo acuerdo en el marco de la Mesa de Diálogo Social, el de mayor cuantía económica de los quince años de su trayectoria donde se concretan las líneas generales de políticas de empleo hasta 2020 con un compromiso de destinar 700 millones, cien más de los anunciados por el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera en su investidura. A ellos hay su sumar los 69 millones previstos para dotar este año la Renta Garantizada de Ciudadanía que sufre su tercera reforma para eliminar trabas y otros 24 millones más, sólo en 2016 y con compromiso de permanencia en el tiempo para potenciar las políticas de alquiler y de rehabilitación de vivienda en la Comunidad. 

«El Diálogo Social sigue funcionando en Castilla y León y contribuye a resolver los problemas de las personas más desfavorecidas», destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que destacó las dos grandes prioridades que enmarcan el acuerdo firmado ayer: la apuesta por el empleo de calidad y la protección y ayuda a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos. 
El máximo responsable del Ejecutivo regional se detuvo para recordar la evolución que han tenido los fondos propios de la Junta destinados a políticas de empleo, desde los 60 millones con los que arrancaron la pasada legislatura hasta los 124,5 con los que concluyó y el salto que da ahora hasta los 140 millones firmados para el presente ejercicio. 
Los agentes sociales coincidieron en señalar que la voluntad del ejecutivo autonómico de acordar políticas económicas y sociales no ha variado aunque los interlocutores regionales han cambiado. De hecho, ninguno de los consejeros que han participado en las negociaciones estaba hace un año en ese puesto y la dirección política del diálogo recae en la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón.
 Las valoraciones. El secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, remarcó que en un momento de «cierta incertidumbre» se ha demostrado el «arraigo» del Diálogo Social en las diferentes consejerías de la Junta, donde se ha mantenido por encima de las personas, tras las últimas elecciones. El dirigente de CCOO incidió en que «queda demostrado» que su «foco de atención» está en los trabajadores desempleados y en los que se encuentran en precario, los que peor lo están pasando y que pueden estar en esa situación durante «mucho tiempo».
Entre tanto, el máximo resonsable de UGT en la comunidad, Agustín Prieto, comentó en su caso que «golpe a golpe, acuerdo a acuerdo llevamos 13 años creyendo en el Diálogo Social» y se mostró «muy satisfecho» por los acuerdos, ya que en esta época de «desencuentros», dijo, constituyen un «ejemplo para el conjunto de España».
Prieto subrayó que en Castilla y León, el Diálogo Social tiene «contenido y dotación» presupuestaria, «líneas concretas para paliar la situación de las personas que lo están pasando mal». Aseveró que el objetivo es dar empleabilidad y calidad en los puestos de trabajo, impulsar la formación, reducir la siniestralidad, mejorar la conciliación, potenciar la paz social reduciendo la judicialización de los conflictos laborales, y proteger a los más desfavorecidos. 
Por su parte, Santiago Aparicio consideró la jornada «importante» y aseguró que con los acuerdos suscritos ayer tienen «los deberes hechos», aunque seguirán adelante en sus negociaciones en favor de las empresas y los trabajadores de Castilla y León. Aparicio recordó que la firma, fruto de su esfuerzo, trabajo y dedicación, se produce en un contexto diferente, con un nuevo escenario parlamentario, con diferentes miembros en el Gobierno regional, y con unas relaciones bilaterales con los sindicatos.
El dirigente patronal insistió en el compromiso del Diálogo Social con aquellas personas que lo están pasando mal, con los trabajadores y con la competitividad empresarial.