Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 18 de agosto de 2021

 


GUÍA LABORAL BÁSICA - 2021 

RUGE es la organización juvenil del sindicato UGT, han elaborado una pequeña guía laboral que ellos mismos definen como unas nociones básicas a la juventud sobre sus derechos laborales. 

Como su propio titulo dice es básica pero sin duda puede resolver muchas dudas que surjan sobre todo si nos queremos incorporar por primera vez en el mercado de trabajo.

Transcribimos la introducción de la guía y te la puedes descargar desde el enlace final o en diferentes vínculos que hemos añadido. 

INTRODUCCIÓN:

Antes de empezar a leer esta guía, desde RUGE queremos que reflexiones un segundo sobre la misma.

  • ¿Por qué, si pasamos más de la mitad de nuestra vida trabajando, nunca nadie nos explicó nada de las relaciones laborales?.

  • ¿Por qué, durante la etapa estudiantil, no se destina ni una sola asignatura a aprender cómo está montado el sistema o qué nos encontraremos en nuestro día a día?.

La respuesta es sencilla: Nos han preparado para producir de la manera más eficaz posible, para ello, es necesario que no cuestionemos nada, que conozcamos lo mínimo, que no reivindiquemos nada. Este sistema no busca el equilibrio entre personas, ni el progreso de todos…solo persigue el progreso de quienes lo controlan.

Por este motivo, te ofrecemos esta pequeña guía para que te pueda servir de soporte para conocer tus derechos antes de acceder a tu primer empleo, o ya sufriendo en él. Pero sobretodo, queremos que sirva para que reflexiones sobre estas cuestiones: Si nunca te enseñaron nada de esto, no casualidad, no es un despiste, sino que otros lo quieren así. Queremos que te comprometas a seguir aprendiendo y colaborando con compañeras y compañeros para conseguir ese equilibrio social: Producimos a cambio de unas contraprestaciones justas.

Si ves que no paras de producir y a cambio no tienes una vida digna, un salario suficiente y unos servicios justos. Si no puedes emanciparte y desarrollarte como persona y construir tu vida, no te quedes esperando porque no llegará, te toca hacer algo…