Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 7 de noviembre de 2022

EL REQUISITO DE LA ALTURA DESAPRECE EN EL CUERPO DE POLICIA NACIONAL

ACCESO A LA POLICÍA NACIONAL:



No dudamos que al final en una cascada imparable, la sentencia del Tribunal Supremo y la modificación de los requisitos de acceso a la Policía Nacional se contagiará a todas las convocatorias de cualquier administración; y espero que sea antes que después. 

Estamos ante importantes cambios, en la forma de entender el acceso y la participación en los procesos selectivos, es innegable que cualquier opositor se juega mucho cuando decide dedicar parte de su vida, hablamos de años y de desembolsos económicos cuando opta por presentarse a cualquier oposición y en el acceso al Cuerpo de Policía Nacional, no es una excepción. 


Nuestro Ayuntamiento, tampoco vive al margen de convocatorias impugnadas por diferentes motivos que estimen discriminación, o que pueda vulnerar los principios siempre básicos de igualdad, mérito o capacidad. (recordemos la convocatoria de 14 plazas de bombero bajo la lupa de la igualdad), procesos de promoción interna y la titulación etc. no esta ninguna convocatoria exenta de poder ser impugnada. Desde esta sección sindical, no nos caracterizamos por informar de "oídas" ni participamos de rumores, por lo que solo informamos ante hechos consumados y cambios y novedades cuando son ciertas y reales. 


El pasado (11 de octubre 2022), el Consejo de Ministros ha aprobado la eliminación del requisito de estatura mínima para el acceso al Cuerpo de Policía Nacional. Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.


El argumento según el propio Ministerio del Interior, es que el requisito era "discriminatorio por ser desproporcionado para la mujer respecto a su estatura media"; si bien se mantiene para el acceso a las unidades especiales como el UIP, GEO, entre otros; pero es necesario recordar porque se llega a este criterio...
...y la historia se remonta a una aspirante en el 2017 y una sentencia. 
 


El Tribunal Supremo ha anulado el requisito de tener una estatura mínima de 1,60 metros exigido a las mujeres para hacer las pruebas de ingreso en la Policía Nacional al considerar que es una discriminación indirecta respecto de los hombres. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha justificado que el mínimo impuesto a los hombres es menos exigente, de 1,65 metros, ya que el porcentaje de mujeres que no alcanza su altura exigida es mucho mayor (25 %) que el de hombres (3 %). 

En octubre de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) juzgó que era discriminatorio exigir la misma altura para hombres y mujeres. Pero ahora el Supremo considera que no basta con establecer marcas mínimas diferentes si, además, no se tienen en cuanta las acreditadas diferencias de estatura media, según sexo, de la población española.

A raíz del recurso de una mujer excluida en 2017

Con esta sentencia, el Supremo estima el recurso de una mujer que fue excluida en 2017 del proceso selectivo para ingresar en la Escala Básica de la Policía Nacional porque medía 1,56 metros y, por lo tanto, no cumplía con el requisito de la estatura mínima. 

La afectada recurrió el acuerdo del tribunal del proceso selectivo ante el Consejo de Ministros, quien desestimó su petición por silencio administrativo. Por ello, planteó un recurso ante el Supremo, al que reclamó además la anulación del requisito establecido en el artículo 7.c del Reglamento de los procesos selectivos y de formación del Cuerpo Nacional de Policía.

Para ella, la discriminación se producía porque los límites fijados no concordaban con las estaturas media actuales de los hombres (1,74) y mujeres (1,63) entre los 20 y los 49 años en España. Con estos datos, argumentaba que era mucho mayor el porcentaje de mujeres que no alcanzaban la estatura requerida que el de hombres, de modo que solo con una estatura mínima de 1,54 metros para las mujeres habría igualdad.

Ahora, el Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de la mujer a realizar las pruebas y ha anulado su exclusión del proceso selectivo de 2017. Así, si aprobara, se le reconocerían la antigüedad y el escalafón que le corresponderían si hubiera podido aprobar entonces.

La discriminación no se justifica en la ley y no afecta a las funciones

Al estimar el recurso, el Supremo apunta que la finalidad de la norma de permitir la participación plena de ambos sexos en las funciones propias del Cuerpo de Policía, "en nada se relaciona con ese requisito de estatura mínima diferente que es en sí mismo discriminatorio por restrictivo para el acceso de la mujer".

Los magistrados han subrayado que, en primer lugar, atañe a la Administración demostrar la existencia de razones objetivas y legítimas para una diferencia de trato que no sea discriminatoria. Sin embargo, no se ofrece ninguna justificación en el preámbulo del reglamento.

El abogado del Estado, por su parte, argumentó que los agentes de policía, con independencia de su sexo, deben poseer unas características que permitan valer para diferentes puestos en función de las necesidades. A ello, la sentencia ha respondido que la norma tampoco recoge "justificación" en relación con "esa polivalencia y su influencia en el mantenimiento de la seguridad ciudadana".

Además, la Sala subraya que dentro del proceso selectivo hay pruebas físicas y médicas que garantizan la idoneidad física y médica para ejercer de policía. Como señala la afectada, dentro de la estructura del Cuerpo policial existen también muchas áreas funcionales que no necesitan ninguna condición física especial, "y mucho menos tener una estatura más o menos elevada".

Finalmente, la sentencia recuerda que otros cuerpos policiales, como la Guardia Civil, piden una estatura mínima menor que en la policía. En la escala de cabos y guardias, por ejemplo, se exige 1,60 m. para hombres y 1,55 m. para mujeres.

Interior anunció que eliminaría el requisito en las convocatorias del 2023.

En febrero, el Ministerio del Interior anunció que la Dirección General de la Policía Nacional suprimirá el requisito de estatura mínima para ingresar, una medida que podría estar implantada en la próxima convocatoria de pruebas prevista para el año 2023.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó que la medida serviría para romper "uno de los techos de cristal" que torpedeaba el acceso de la mujer. "La actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros", defendió.  -- 

DISOLUCIÓN DEL PATRONATO (I) -

¡ADIOS PATRONATO .... HOLA DEPORTES!!

Análisis: ( I) 

El Patronato de Deportes se disolverá para integrarse en el Ayuntamiento de Palencia antes de finalizar 2023

La propuesta socialista ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Vox y Ganemos, la abstención de C's y la negativa del PP


El Patronato Municipal de Deportes se tendrá que disolverse e integrarse en el Ayuntamiento de Palencia con efectos de 31 de diciembre de 2023. Así lo ha determinado el pleno extraordinario de hoy en el que la propuesta del Partido Socialista ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Ganemos y Vox, la abstención de Ciudadanos y la negativa del Partido Popular.

En el debate, el PSOE ha defendido que la intención es simplificar la gestión, racionalizar el gasto y mejorar el servicio sin encarecer el coste. Algo que ha puesto en duda Ciudadanos, que justifica su abstención en la falta de datos que indiquen que el cambio organizativo pueda asegurar mejora alguna. Mario Simón ha lamentado que se tome esta decisión en base a una postura política y sin datos que den ninguna certeza.

En cuanto a la posición de Ganemos, su portavoz Sonia Ordóñez, ha seguido insistiendo en la inconveniencia de que exista más personal de oficina en el patronato que en los puestos destinados a los  servicios deportivos. Asimismo ha recordado la necesidad facilitar formación al personal y de revisar la situación de los trabajadores que en algunos casos están trabajando sin estabilidad y con contratos por debajo del salario mínimo.

Vox ha calificado de dislate la política de personal del Patronato, también ha criticado la forma de acceso al organismo y los salarios, así como el nulo control político sobre el mismo.

El Partido Popular ha pedido coherencia a todos los partidos y se ha preguntado que si no se puede adelgazar el gasto en servicios ni tampoco personal, ahora inmerso en un proceso de estabilización, de qué forma se va a poder reducir ese gasto. Además Víctor Torres ha sido especialmente crítico con Vox a quienes acusa de presumir de dar estabilidad al gobierno municipal pero votar junto a la izquierda y en contra de las propuestas del PP y Ciudadanos.

Por su parte la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, ha respondido al concejal de deportes Víctor Torres recordando que en el documento firmado en junio de 2019 por PP, Vox y Ciudadanos, y que dio la alcaldía de la ciudad a Mario Simón, se recogía en uno de sus puntos el compromiso de proseguir con la integración del Patronato en el Ayuntamiento.

Desde el PSOE han recordado al alcalde que tiene la obligación de llevar a efecto la resolución del pleno de hoy antes de que acabe la legislatura y sin más demora, y evitar que se paralice como ya ha ocurrido con acuerdos alcanzados en el mismo sentido con anterioridad.

221102 PLENO PATRONATO.jpg


SALUDOS

Lorenzo Leiro Argüelles

Delegado Sindical UGT