Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 14 de abril de 2020

14 DE ABRIL: MÁS QUE UN RECUERDO


14 DE ABRIL DE 2020, MÁS QUE RECUERDOS

Hoy, en esta fecha traemos al blog un texto de Antonio Machado que recordaba como fué aquel martes de 1931.
Luego subo también dos videos 



ANTONIO MACHADO 
Y LA SEGUNDA REPÚBLICA:

Transcribimos un texto de Antonio Machado que recordaba como fué aquel 14 de abril de 1931.
RECUERDOS
El 14 de Abril de 1931 en Segovia
Era un hermoso día de sol. Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros llegaba, al fin, la segunda y gloriosa República Española. ¿Venía del brazo de la primavera? La canción infantil que yo oí cantar, o soñé que se cantaba en aquellas horas, lo decía de este modo:
La primavera ha venido

del brazo de un capitán.
Cantad,  niñas, en coro:
¡Viva Fermín Galán!

Florecía la sangre de los héroes de jaca, enterrados bajo las nieves del invierno y el hombre abrileño del capitán muerto era evocado por la canción infantil como un fantasma de primavera.
La primavera ha venido

y Don Alfonso se va.
Muchos duques lo acompañan
hasta cerca de la mar.
Las cigüeñas de las torres
quisieran verlo embarcar.

Fue un día profundamente alegre -muchos que éramos viejos no recordábamos otro más alegre-, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños.
Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor. Se cantó la Marsellesa; sonaron los compases del Himno de Riego. La Internacional no había sonado todavía. Era muy legítimo nuestro regocijo. La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo. Ni siquiera el crimen profético de un loco, que hubiera eliminado a un traidor, turbó la faz de aquellas horas. La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter.
Así recuerdo yo el 14 de Abril de 1931.
*(El capitán Fermín Galán fue considerado como  héroe de la república por haber sido ejecutado en Jaca, junto a otros compañeros, al haber intentado un levantamiento en diciembre de 1930 para instaurar la república]


Completamos hoy, nuestro homenaje a la II REPÚBLICA con este video--


VÍDEO INÉDITO DE LA  II REPÚBLICA ESPAÑOLA 


Las voces de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto o imágenes de lo que ocurrió en la Puerta del Sol el 14 abril de 1931 son algunas de las joyas documentales recogidas en una película que ha estado perdida desde entonces y que rescata imagen y sonido inédito del Gobierno provisional de la II República