Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 29 de abril de 2021

LA REFORMA DE LAS PENSIONES: 9 PUNTOS PARA BRUSELAS

REFORMA DE LAS PENSIONES:
 
9 PUNTOS CLAVE PARA BRUSELAS

El pasado martes 27, El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno remitirá a la Comisión Europea y que contiene el paquete de reformas e inversiones que España pretende impulsar con el objetivo de canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibiremos hasta el 2026. La fecha tope para enviar este plan, que incluye las reformas fiscal, laboral y de pensiones, es el próximo viernes 30 de abril. 

Entre las medidas incluidas en el plan, articulado en cuatro ejes y compuesto de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. 


Aquí nos centramos en el estudio y análisis de una de las que más atención y expectativas genera siempre como son las pensiones, que aún está en negociaciones en la Mesa del Diálogo Social. 

No obstante, en el documento que se remite a Bruselas y dentro del epígrafe 'Sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo" ​, que recoge 9 iniciativas concretas con 9 iniciativas concretas, inclusa alguna ya  aprobada como la referida a la prestación 

La gran pregunta que nos queda es si obtendremos el aprobado de Bruselas, o por el contrario nos remitirá la calificación de "necesita progresar". 
Analicemos las medidas:

1. Separación de fuentes de financiación:

El Gobierno, ya aplica esta medida aprobada con la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio 2021;  personalmente, consideramos un acierto esta medida ya que nos permite distinguir las prestaciones de carácter contributivo del asistencial o no contributivo. 

Esta medida, ya implementada, permite un mayor equilibrio financiero y un mejor conocimiento de aquellos gastos calificados como impropios dentro del sistema de la Seguridad Social. La estimación actual de dichos gastos impropios ascienden a unos 20.000 millones de euros.

2. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones:

Dentro de la mesa del diálogo social, se ha puesto fin a aquella medida rajoniana del 2013 que aprobaba el índice de Revalorización de las pensiones; se consigue derogar y se sustituye por un nuevo mecanismo de revalorización ajustado a lo que se plantea en el Pacto de Toledo. 

La propuesta sindical fue asumida por el ministerio de Seguridad social y se acepta la subida con el IPC, pero con la salvaguarda de no incluir rebajas o compensaciones con aquellos ejercicios de inflación negativa.  Los sindicatos consideraban "imprescindible" que el Gobierno limitase este afecto "para avanzar en la negociación".

3. Igualar la edad efectiva de jubilación con la edad legal de jubilación.

Las especualciones sobre esta cuestión, es una de las medidas que más ha quitado el sueño a los trabajadores sesentones y que más consultas hemos recibido. Bajo el titular de la busqueda de edades está la aplicación de los coeficientes reductores a la jubilación anticipada pretendiendo la alineación entre ambas edades así como la adopción de medidas incentivadoras para alargar la vida laboral. 

Este incentivo positivo, ha ganado grandes titulares bajo el denominado "cheque de hasta 12000  por año prorrogado", pero que tiene carácter de gran titular y no tanto alcance económico, ya que según los análisis de expertos, el incentivo de media se queda reducido en 6000 E.

4. Adecuación a las nuevas carreras profesionales y el periodo de cómputo

Otro elemento clave, en el càlculo de las prestaciones de la seguirdad social y en especial de la jubilación es el "periodo de cómputo" para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, es decir, ampliar el número de años a tener en cuenta. 

Sobre el documento remitido a Bruselas, el gobierno por la presión sindical ha renunciado, no obstante es fácil que aparezcan coletillas o correcciones desde Europa dirigidas a ampliar dichos períodos de cómputo hasta aproximarlo a los 35 años aunque se efectúe de forma progresiva y paulatina. 

5. Sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional

Este gobierno, avanza en sus promesas y en este caso deroga el mecanismo propuesto por el gobierno del PP, en el 2013 denominado "factor de sostenibilidad"; dicha medida no llegó a aprobarse por falta de consenso. Recordar que también se planteo un nuevo factor que relacionaba las pensiones con la evolución de la esperanza de vida en cada momento. 

6. Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos

Una de las lagunas que se arrastraba historicamente era la cotización de los autonomos. Se propone implantar progresivamente un nuevo sistema donde la cotización en el RETA, se ajuste y relacione con los rendimientos de la actividad económica del titular. 

Es fundamental, corregir la distorsión entre las bases por las que cotiza el trabajadodr autonomo y los ingresos reales, esta petición también ha sido compartida mayoritariamente por el propio colectivo de l autonómos.

7. Modificación del complemento de maternidad de pensiones mediante un nuevo diseño

Recordar que la derogación del complemento de maternidad aprobado por el PP y su sustitución por uno nuevo bajo el nombre de "complemento para la brecha de género", es otra de las medidas que ya han sido aprobadas y puesto en vigor por el gobierno actual dentro de las recomendaciones del Pacto de Toledo. 

Esta medida no discrimina a los padres, en el supuesto que su vida laboral se haya visto afectada por el cuidado de hijos. 

8. Reforma e impulso de los sistemas complementarios de pensiones

La propuesta que ha remitido el Gobierno prevé la  aprobación de una nueva regulación de los Planes de pensiones de empleo y posibilita la promoción públía de fondos de pensiones para aquellos trabajadores cuyas empresas no tienen establecidos dichos planes. 

Esta medida, contará con la contestación social ya que detrás se puede ocultar una privatización parcial de las pensiones. 

9. Adecuación de la base máxima de cotización del sistema

Esta medida, pendiente aún de su debate y negociación en la Mesa del Diállogo Social establecería que de forma progresiva se eliminaria el tope en la base de cotización de forma progresiva y también debería tener un reflejo en el aumento de las pensiones máximas, si bien a nuestro entender no de forma directa y proporcional; donde las cotizaciones experimentarían un incremento superior al aumento de la cuantía de la pensión. 

Descarga aquÍ: 

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILENCIA