Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 29 de abril de 2020

1º MAYO: UN PRIMERO DE MAYO ESPECIAL

1º MAYO: 
Este año, la manifestación será virtual  EL DÍA 1 A LAS 13:30 NOS UNIMOS USANDO EN NUESTRAS REDES SOCIALES EL CARTEL QUE OS ENVIO "1 DE MAYO VIRTUAL" usando el hastag #YoSoyPrimeroDeMayo




martes, 28 de abril de 2020

RETORNO DEL PERSONAL: bajo la negociación


NEGOCIACIÓN: RETORNO DEL PERSONAL 

UGT EXIGE QUE EL RETORNO DEL PERSONAL AL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA SEA NEGOCIADO: 


Desde la Sección Sindical se propone adoptar medidas específicas para cada departamento y servicio cuando finalice el estado de alarma.
El sindicato de UGT mayoritario en el Ayuntamiento ha remitido al Alcalde y a la Concejala de Personal, un documento requiriendo a la negociación inminente de un Plan de Contingencia o Protocolo de Seguridad y Salud para la vuelta a la actividad ordinaria del personal cuando el Gobierno Central decrete el levantamiento del confinamiento una vez finalizado el estado de alarma.
Escarmentados por la improvisación y la falta de diálogo que caracterizó al Alcalde en los primeros momentos de la crisis, desde UGT hemos solicitado el inicio de un proceso negociador ya que se requiere de la implicación de todos y cualquier imposición resta eficiencia y eficacia a las medidas.
También, los representantes de UGT hemos remitido un extenso documento con recomendaciones y medidas a aplicar en función de las circunstancias específicas de los diferentes centros de trabajo y variados puestos y servicios municipales, con la finalidad de otorgar las máximas garantías de seguridad tanto a los empleados municipales como a los ciudadanos que se acerquen en demanda de servicios .
Estos planes deben contener las fases progresivas de incorporación, la distribución de tareas y funciones y posibles modalidades de prestación, las medidas de protección, seguridad e higiene necesarias -tanto a nivel individual como colectivo- en cada uno de los sectores en función del nivel de exposición al riesgo y de las características de los centros y dependencias administrativas, el nivel de contacto con los usuarios, las situaciones personales de los trabajadores, etc.
Destacar que desde UGT que si bien se mantiene un encuentro por video llamada semanalmente con el Alcalde es el momento de avanzar en la negociación con la convocatoria de la Mesa General de Negociación y convocando al Comité de Seguridad y Salud Laboral así como la negociación del Plan de Contingencias o Protocolo de Seguridad y Salud en cada una de las dependencias.
Por  último, señalar que la implicación de la totalidad de la plantilla, del trabajo realizado por el Servicio médico o por los  Jefes de Servicio como el de Policía o Bomberos, entre otros, que junto con nuestros representantes sindicales, nos permite hablar de una incidencia cero de contagios por contacto laboral entre la plantilla municipal, y confiamos en seguir haciéndolo igual de bien.






sábado, 25 de abril de 2020

28 ABRIL: PAREMOS LA PANDEMIA EN EL TRABAJO


28 ABRIL, UN HOMENAJE A LAS 
VÍCTIMAS DEL COVID 19 
A LA LABOR DE LOS 
TRABAJADORES ESENCIALES 

La pandemia pone en evidencia que la salud laboral y la salud pública son derechos que deben priorizarse por encima de cualquier otro

• UGT y CCOO, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destacan que la pandemia ha evidenciado la asociación indisoluble de la salud laboral y la salud pública, y la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España.

• Ambos sindicatos consideran que tras el Covid-19 la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas.

UGT y CCOO han elaborado un manifiesto en el que afirman que este 28 de abril no puede ser como el de otros años, pues nos enfrentamos a una crisis sanitaria mundial, como no se recordaba desde hace más de un siglo, que ha llevado a los sistemas sanitarios más allá de sus límites, ha paralizado gran parte de la actividad económica y, lo que es más grave y doloroso, se ha llevado decenas de miles de vidas solo en España.

Por eso, el recuerdo este 28 de abril es para esas víctimas, para sus familiares y amigos y compañeros y compañeras de trabajo, pero también para las personas trabajadoras, que aún a riesgo de su salud, han dado la batalla a esta enfermedad en primera línea.

Son los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales como, por ejemplo: sanitarios, transportistas, trabajadores del campo, dependientes, trabajadores y trabajadoras de la limpieza, cuidadores y cuidadoras, personal de los cuerpos del orden y seguridad del Estado. Todos ellos, han demostrado la importancia de la clase trabajadora para garantizar el funcionamiento de nuestra sociedad.
Ambos sindicatos consideran que la pandemia ha puesto de manifiesto una realidad: la salud laboral es indisociable de la salud pública. De hecho, los contagios en el ámbito laboral y en los desplazamientos vinculados han sido importantes vectores de propagación del virus.

Han quedado en evidencia las políticas que pretenden priorizar los beneficios empresariales sobre otros derechos prioritarios como son la salud y el trabajo, en unas condiciones dignas.  Así, las políticas de austeridad impuestas para abordar la crisis de 2008 arrasaron los derechos sociales y laborales. Fruto de estos recortes se diezmaron los servicios públicos, que ahora se revelan imprescindibles, como la sanidad pública. También se redujeron las inversiones en prevención de riesgos laborales en las empresas y de financiación de políticas públicas activas en materia preventiva.

La consecuencia fue clara: peores condiciones de trabajo, mayor precariedad laboral, y un repunte, en la última década de los accidentes de trabajo, y de las enfermedades profesionales, aunque sigue existiendo una  infradeclaración de las mismas.

La prevención es un derecho, no un negocio
En el manifiesto las organizaciones sindicales destacan que, desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hace 25 años, se ha desvirtuado la prevención y, en muchos casos, se ha contemplado como un negocio, no como un derecho, al externalizarse su gestión. Además, se han evidenciado también los vacíos institucionales y la escasa actuación pública para regular mínimamente “el mercado de la prevención” y acabar con su mercantilización.

Así, aunque los servicios de prevención, son indispensables para la organización de las actividades preventivas en las empresas, en muchos casos, han mostrado limitaciones para minimizar las exposiciones al virus; el papel de los servicios de prevención ajenos ha sido escandaloso, ya que no han desarrollado, ni antes, ni por supuesto ahora, una verdadera prevención en las empresas, sino que se han limitado a tramitar la documentación requerida con el fin de cumplir, a efectos meramente formales, con la normativa.

Algunas demandas

Tanto CCOO como UGT consideran que para lograr la plena integración de la salud laboral en la salud pública es precisa una mayor coordinación entre los departamentos de sanidad y de trabajo tanto en la Administración General del Estado, como en las CCAA.  Sin embargo, en lugar de reforzar las instituciones que deberían liderar ese proceso, como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha reducido su plantilla.

Además, la escasez de inspectores de trabajo, España tienen una de las ratios más baja de Europa, ha dificultado sobremanera la atención a las denuncias que personas trabajadoras y sindicatos han presentado.

A esto se añade otro obstáculo: el criterio seguido por el Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha renunciado a paralizar actividades por riesgo grave e inminente de contagio ante el coronavirus o a proponer sanciones en una mayoría de situaciones.

Pese a todas estas barreras ambos sindicatos seguirán trabajando para afrontar esta crisis sanitaria y continuarán denunciando donde sea preciso y exigiendo el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. En este sentido, ponen en valor la acción de los miles de delegados y delegadas de prevención y los comités de seguridad y salud.

Por último, señalan que tras el Covid-19 la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas.  Para ello, es necesaria la capacidad de movilización del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. No se puede consentir que el sistema económico se contraponga a lo importante, que es la salud y la vida de las personas trabajadoras.


DESCARGA AQUÍ: 

OIT: 28 ABRIL -detengamos la pandemia -

28 ABRIL Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 

DETENGAMOS LA PANDEMIA : La seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas.

Reconociendo el gran reto que enfrentan los gobiernos, empleadores, trabajadores y todas las sociedades en el mundo entero para combatir la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo se enfocará en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia de COVID-19.
Crece la preocupación por el continuo aumento de las infecciones por COVID-19 en algunas partes del mundo y por la capacidad de mantener las tasas de disminución en otras. Los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia de COVID-19 y proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Más allá de la crisis inmediata, también existe la preocupación de reanudar la actividad de manera que se mantengan los progresos realizados en la supresión de la transmisión.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centrará en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19. El objetivo es estimular el diálogo nacional tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo. La OIT utiliza este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). También se centrará en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial.



FUENTE OIT: EL DIA 28 DE ABRIL, ES EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. HOY MÁS QUE NUNCA,SIGAMOS LUCHANDO POR TENER LUGARES DE TRABAJO MÁS SEGUROS Y SALUDABLES 2020 – Detengamos la pandemia : la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas https://www.ilo.org/…/world-…/WCMS_741832/lang--es/index.htm 

jueves, 23 de abril de 2020

23 DE ABRIL: CASTILLA SE SIENTE COMUNERA




Hoy, este 23 de abril, especial, peculiar, extraño y en la agenda de los castellanos leoneses se nos incorporan una  batalla más por las que seguiremos  combatiendo, junto a la desigualdad, al despoblamiento ahora lucharemos contra "esa epidemia" a la que venceremos igualmente.

Este es el poema que cerraba el largo poema épico Los comuneros, del poeta Luis López Álvarez.  y a finales de los 60, el grupo castellano Nuevo Mester de Juglaría adaptó parte del libro con melodías tradicionales en su disco Los comuneros; también en ese disco cerraba este fragmento del poema, que se convirtió en el himno regionalista castellano, y que ellos llamaron:


1521
y en Abril para más señas,
en Villalar ajustician
a quienes justicia pidieran.
¡Malditos sean aquellos
que firmaron la sentencia!
¡Malditos todos aquellos
los que ajusticiar quisieran
al que luchó por el pueblo
y perdió tan justa guerra!
Desde entonces, ya Castilla
no se ha vuelto a levantar
¡ay, ay!
no se ha vuelto a levantar
en manos de rey bastardo
o de regente falaz,
¡ay, ay!
o de regente falaz,
siempre añorando una junta
o esperando un capitán
¡ay, ay!
o esperando un capitán.

Quién sabe si las cigüeñas
han de volver por San Blas,
si las heladas de Marzo
los brotes se han de llevar,
si las llamas comuneras
otra vez repicarán:
cuanto más vieja la yesca,
más fácil se prenderá,
cuanto más vieja la yesca
y más duro el pedernal:
si los pinares ardieron,
¡aún nos queda el encinar!


letra: Luis López Álvarez
adaptación de la letra: José Aldea
música sobre melodías tradicionales de Castilla arregladas por José Torregrosa

lunes, 20 de abril de 2020

MASCARILLAS, NIÑOS Y SALIDAS


LÍMITES AL PRECIO DE MASCARILLAS  Y MASCARILLAS PARA NIÑOS: 

La O.M. Obliga a incluir en el etiquetado de las mascarillas los siguientes datos: si es reutilizable o no, el periodo máximo de uso, su nivel de eficacia e instrucciones claras para ponerlas y quitarlas.

EBOE extraordinario publicado el domingo recoge la orden ministerial en la que se regula el procedimiento para limitar los precios de determinados productos de protección, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos
El objetivo de la norma, según el propio texto, es que la ciudadanía pueda adquirir estos productos “de forma informada y en condiciones económicas no abusivas”
En el plazo de 48 horas se convocará la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, que será la responsable de fijar los precios máximos de estos productos para frenar el incremento de las últimas semanas. Estos precios se notificarán y/o se publicarán en el BOE.
Aunque por el momento estas reglas se aplican a mascarillas (quirúrgicas y el resto, tanto reutilizables como no), guantes y geles hidroalcohólicos y antisépticos, el Ministerio de Sanidad puede ampliar la lista con otro tipo de productos a los que se fijará un precio máximo. 
Otros aspectos importantes de la norma es que establece la información deben contener, por ejemplo, los envases de mascarillas. El nombre, la empresa fabricante, el número de unidades y el lote debe incluir indicaciones claras sobre el periodo de uso, si son reutilizables o no, la talla, instrucciones para colocarlas y quitarlas y datos concretos sobre la eficacia de sus filtros, entre otra información. 
Si se venden de forma individualalgo solo permitido en farmacias, y no pueden contener esa información en el envase, deberá entregarse en un folleto.
RECORDAR: anteriormente, en este blog, hemos comentado sobre el tema de las mascarillas, los diferentes tipos y lo que protegen en función del tipo de mascarilla, así cuales son definidas como EPI´S o no; y por tanto  los dos modelos más recomendables son las mascarillas tipo FFP2 y FFP3,  que están homologadas y demostrada su eficacia frente al virus, que se pueden reutilizar y desinfectar. 
RECORDAR QUE LO MÁS IMPORTANTE: Son las  medidas higiénicas como el lavado de manosevitar llevarnos las manos a la cara o mantener la distancia de seguridadlas mascarillas son solo una medida más de higiene y de evitar posibles contagios
MASCARILLAS PARA LOS NIÑOS: En el caso de los niños menores de 12 años, su uso es recomendable pero no obligatorio el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge cómo deben ser las mascarillas para los más pequeños, en lo referente a confección y utilización de las mismas, basándose  en dos normas el  Real Decreto 1801/2003, de 2 de diciembre, sobre seguridad y  las especificaciones técnicas UNE-EN 14682:2015 
Además del BOE, la Especificación UNE 0064-2 de la Asociación Española de Normalización mantiene que estas van dirigidas para niños de edades de entre 3 y 12 años, 
Los niños mayores de 12 años si deben portar mascarilla higiénica que sigue la Especificación UNE 0064-:2020 de Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos. 
Mascarilla con tallas en función de edad y supervisada por adultos
Estas mascarillas para los niños deben tener cuerdas o cordones ajustables en ropa infantil, (no se pueden dar nudos)  y habrá tres tallas de mascarillas en base a grupos de edades: 
pequeñas (de tres a cinco años): Las medidas de las mismas son de 5,5 centímetros de alto por 13 de ancho para las primeras
mediana (de seis a ocho):  6,5 por 15
 grandes (de nueve a doce):  de 8,5 por 17 de las últimas.
"Se recomienda que la mascarilla se utilice bajo la supervisión de un adulto".
REQUISITOS: 
Las mascarillas deben estar confeccionadas de tal manera que cumplan estas funciones: 
·  cubrir la nariz, boca y barbilla; 
·  estar fabricadas de un material filtrante adecuado, 
·  estar confeccionadas con material que permita la respiración, utilizar materiales que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud y 
·  garantizar un ajuste adecuado con la cara.

RECOMENDACIONES DE USO:
Para quitarse la mascarilla una vez que no se vaya a hacer más uso de ella, se deben seguir estos pasos según las recomendaciones indicadas: quitarse los guantes de protección, lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica, retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla, colocar la mascarilla que se va a desechar en un recipiente específico y lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica de nuevo.
USO, LÍMITES: Por cuestiones de comodidad e higiene, dice el informe que "se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas"
CAMBIAR LA MASCARILLA: en caso de deterioro o humedad, recomendable sustituirla la mascarilla por otra nueva. 
Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.
En paralelo, marca que las mascarillas infantiles deberán tener en cuenta las normas europeas para estos productos, para evitar accidentes, y que tanto mascarillas como geles de limpieza que no hayan sido testados y autorizados como productos de protección eficiente no podrán utilizar en sus envases ni en su publicidad elementos que lleven a pensar que protegen contra el coronavirus o contra cualquier virus.

DESCARGATE AQUÍ:


¿ LIBERTAD BAJO FIANZA PARA 
LOS NIÑOS?  PODRÁN SALIR 
Pedro Sánchez anunció una prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, introduciendo la novedad de que el Gobierno iba a aliviar el confinamiento de los menores por la crisis del coronavirus, es decir, se les iba a permitir salir a la calle. Unas declaraciones que alimentaron en la sociedad la expectativa de que los niños podrían salir a la calle a dar breves paseos. La ministra portavoz, María Jesús Montero, acotó esas salidas. Según sus palabras sólo podrían acompañar a los padres a la compra, la farmacia o a por el periódico. Horas después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificaba sus declaraciones y señalaba que podrían dar paseos.

¿QUÉ HA PASADO CON LOS NIÑOS?
El Gobierno anunció en un principio que permitía salir a los niños a la calle, pero sólo para acompañar a los adultos al supermercado, a la farmacia, a los centros de salud o al quiosco. Esto generó una tormenta política y social, porque no era lo esperado tras las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno el sábado. Horas después, ya por la noche, el Ejecutivo, en boca del ministro de Sanidad, rectificaba a su portavoz y ha anunciado que los niños podrán salir a la calle a dar paseos.

¿PUEDEN SALIR A LA CALLE LOS NIÑOS DESDE EL LUNES 27?
Sí, los menores podrán salir acompañados de adultos, ya sean padre, madre, cuidador... "Con la persona con la que habitualmente conviven". Y a dar paseos.

¿HASTA QUÉ EDAD PUEDEN SALIR NIÑOS A LA CALLE?
Los menores de 14 años. Es el umbral que ha delimitado el Gobierno, tomando como referencia la que se considera como "edad pediátrica".

¿Y QUÉ PASA CON LOS MENORES DE 14 A 18 AÑOS?
Pues, en teoría, y según la posición del Gobierno, podrán salir a la calle siempre que cumplan con las excepciones previstas por el Gobierno, que son las mismas que los adultos.

¿PUEDE JUGAR CON AMIGOS QUE SE ENCUENTREN POR LA CALLE?
No. Para los niños también impera la norma de distanciamiento social de al menos un metro y medio. Y según esgrime el Gobierno, en el caso de los niños con más motivo, al ser vectores de transmisión del coronavirus.

¿LOS NIÑOS TIENEN QUE LLEVAR MASCARILLA?
No. Al menos así lo ha expuesto María Jesús Montero, que ha aludido a que es una medida de protección que no es del todo efectiva en los niños y ha mostrado también la dificultad que en los menores de corta edad puede suponer que la mantengan puesta y que no la anden tocando todo el rato. Los adultos sí tienen que llevarla.

¿LOS NIÑOS PODÍAN SALIR HASTA AHORA A LA CALLE?
Por norma general no. Pero sí se permitía que en familias monoparentales o en situaciones donde el adulto estuviera solo en casa, lo acompañaran a fin de evitar que se quedaran solos en el hogar.

¿QUÉ CAMBIA AHORA?
El cambio o matiz es que ahora todos los menores de 14 años podrán acompañar a sus padres a comprar, a la farmacia, al centro de salud, al quiosco o al banco.

¿HA FIJADO EL GOBIERNO UN TIEMPO MÁXIMO A LOS NIÑOS PARA ESTAR EN LA CALLE?
Sí está previsto. Al rectificar lo anunciado y establecer la posibilidad de dar paseos, el Gobierno estudia cómo acotar esas salidas. Así sucede en otros países de Europa.

¿HA CAMBIADO DE POSICIÓN EL GOBIERNO?
Sí, y varias veces en los últimos días.
Primero, el sábado 18 de marzo se le preguntó de manera textual a Pedro Sánchez: "¿Cómo se va a hacer? ¿Estamos hablando de paseos, estamos hablando de ir a los parques, en qué están pensando?" La respuesta del presidente del Gobierno fue: "En relación con los niños y niñas, lo más importante es que seamos conscientes de que vamos a entrar en una situación de desescalada, de transición hacia una nueva realidad. A partir de ahí, tenemos que ser conscientes de que los pasos que demos tienen que ser progresivos y tienen que tener las máximas precauciones".
Y añadió: "La propuesta que va hacer el Gobierno de España es a partir del 27 de abril empezar a darles la oportunidad de salir de sus casas y poder disfrutar de un rato al día del aire libre". Una interpretación generalizada fue que se les permitiría dar paseos.
Este martes María Jesús Montero dijo que las salidas se acotaban al acompañamiento de adultos en las excepciones previstas en el decreto del estado de alarma, esto es, a comprar.
Y sólo unas horas después, Sanidad rectificaba a la portavoz del Gobierno indicando que los niños podrán salir a dar paseos.

¿SE PUEDE IR CON LA BICICLETA O EL PATINETE?
En principio no. A la espera de las recomendaciones definitivas que establezca Sanidad, la ministra portavoz ha señalado que "no estaría aconsejado" y ha apelado al "sentido común" de los padres. El Gobierno advierte de que los padres no pueden perder de vista a los niños, a los que deben tener controlados.

¿PUEDE CAMBIAR OTRA VEZ LA SITUACIÓN?
No parece que vaya a haber más cambio, ni parece recomendable. En todo caso, tal y como estable el decreto para la prórroga del estado de alarma, la última palabra y la última decisión corresponde al Ministerio de Sanidad, que en cualquier momento puede establecer otras condiciones o criterios. El texto elaborado por el Gobierno así lo recoge: "Siempre de acuerdo con las orientaciones específicas que determine el Ministerio de Sanidad".

SI LOS NIÑOS PUEDEN SALIR A LA CALLE, ¿PUEDEN SALIR AL PATIO DE LA COMUNIDAD DE VECINOS?
En principio no. Se mantienen vigentes las recomendaciones del Colegio Profesional de Administradores de Fincas, que recoge la necesidad de clausurar todas las áreas y espacios comunes a los que solo podrán acceder el personal de mantenimiento y limpieza. "Vestuarios, saunas, gimnasios, canchas deportivas de todo tipo, zonas ajardinadas, parques infantiles, zonas exteriores de recreo, salas comunes y cualquier espacio común deberán permanecer cerrados".