Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 26 de octubre de 2021

ODENANZAS FISCALES: Adjetivos a una pésima propuesta

 LAS ORDENANZAS SOLO BAJO LA  PREMISA DE LA PROGRESIVIDAD

    Estos días, nos han pedido opinión sobre las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio,  si bien en años anteriores, nos vimos obligados a ser críticos y recurrir determinadas tasas que se incorporaban al texto, ya que eran inoportunas (tasa de bomberos) o un auténtico timo como la tasa participación en bolsas de empleo. Este año, no podemos permanecer mudos, ante un borrador que eleva la  presión fiscal, a todos los vecinos por igual, sin ningún criterio político y sin orientación social o medioambiental. 

    No olvidamos, que este borrador es presentado políticamente o bien por quien carece de cualquier ambición para la ciudad y su futuro o por quien espera que ni siquiera se aprueben o la peor opción que lo haya redactado y sea ocurrencia de un vago sin ganas de perder el tiempo. Por tanto, nos encontramos con un borrador que sube todos los impuestos y tributos con un 4% de forma lineal y renunciando a un instrumento  esencial en la política y en los criterios de ciudad y ciudadanía que se desea o pretende. 

 Desde la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento entendemos que las ordenanzas fiscales para el 2022 tienen que tener un marcado contenido social 

 Es “imprescindible” unas ordenanzas fiscales “justas y progresivas”, que contribuyan a crear empleo y que “garanticen la protección social”, salvaguardando los “necesarios servicios públicos”. 

 En este sentido, creemos  necesario “profundizar en un sistema “progresivo en la recaudación”, que “exija más a quien más tiene”, y “distributivo” en el gasto, “atendiendo a quien más lo necesita”. 

 Asimismo, defendemos un sistema fiscal “simple y equitativo”, con el objetivo de que los vecinos de la ciudad lo perciban “con cercanía y de manera comprensible”. Los beneficios fiscales, las exenciones y deducciones deben ser “pocos y justificados”

 Además de defender la necesidad de la “intervención pública en la economía y en la sociedad”,  apuntamos que este es el momento en que las ordenanzas fiscales deben “contribuir a fortalecer el consumo interno”, de cara a la recuperación económica. 

 Bajo estas premisas, defendemos un aumento de la recaudación “sin necesidad de subir los tipos de impuestos, sino reduciendo los beneficios fiscales que no respondan a necesidades susceptibles de protección o puedan ser sustituidas por ayudas directas”. 


Las propuestas de UGT nos basamos en SEIS propuestas:  

·  IBI DIFERENCIADO para las grandes actividades económicas”, estableciendo un “recargo adicional a los inmuebles desocupados, y especialmente a los locales que están vacíos o abandonados.

· CREACIÓN O AUMENTO DE TASAS PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: que “graven el uso del espacio público”; Ejemplo las instalaciones de transporte, de energía eléctrica, gas, hidrocarburos…  

· MOVILIDAD SOSTENIBLE: haciendo una apuesta en este sentido, “fomentando el uso de transporte público” y “desincentivando el uso de los automóviles, sobre todo de aquellos que resultan más contaminantes”.  Exención de la tasa IVTM  a los de cero emisiones”, realizando una “subida progresiva” a aquellos de mayor potencia. 

· SERVICIOS PÚBLICOS;   “equitativos, accesibles y sostenibles”, de manera que las tarifas “se ajusten” al servicio que se preste. Eliminación de la tasa del SEPEIS o el precio por expedición de un certificado de empadronamiento cuando se reliza de forma telemática. 

· SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: en aspectos como el agua y los residuos, apostando por la “progresividad”. “A más consumo, más pago”, quien ha subrayado la necesidad de “incentivar el ahorro del agua y la mejora de la gestión de los residuos".

· INCREMENTO DE LA RECAUDACIÓN: El aumento de la recaudación tanto en período voluntario como en ejecutiva es posible siempre que desde el Ayuntamiento se faciliten los medios materiales y personales que demandan y requieren… (falta personal, medios y reorganización efectiva del Servicio).

 Esperamos sr. Alcalde que en este tema dada la importancia que requiere, escuche, dialogue y alcance acuerdos ya que las ordenanzas marcarán de forma considerable la evolución de esta ciudad, y ahora mismo estamos en situación agónica. 

martes, 19 de octubre de 2021

DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

 


Desde UGT venimos reivindicando la "derogación de la peor reforma laboral" que rompió todos los principios sobre los que se asentaba el derecho del trabajo y su carácter protector. 
En estos días, nuevamente por medio de nuestro Secretario General Pepe Álvarez lo ha solicitado en el Congreso del PSOE. (expansión.com). 

Recogemos aquí un Manifiesto firmado por abogados y graduados sociales de toda España que proponen 15 medidas en defensa de los derechos laborales.  Transcribimos aquí dicho manifiesto. 


Los partidos políticos que forman el actual gobierno propusieron durante la campaña electoral la derogación de la reforma laboral de 2012. En el punto 1.3 del acuerdo de gobierno, firmado por el Partido Socialista Obrero Español y por Unidas Podemos, se reiteró la promesa de derogación de la reforma laboral.

Tras el estallido de la crisis económica y ante la difícil situación generada por la pandemia, el gobierno envió a la Unión Europea el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, en que se proponen toda una serie de medidas para acceder a los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation. Una de esas medidas es la aprobación de una nueva reforma laboral. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha impulsado las negociaciones con la intención de aprobar esa nueva reforma antes de finalizar el año.

Ante el inicio de esas negociaciones, los abogados y abogadas laboralistas así como los y las graduados sociales que suscribimos este documento hemos tomado la iniciativa de hacer públicas una serie de opiniones y propuestas nacidas de nuestra experiencia profesional y del compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores. Las reflexiones que se realizan a continuación, seguidas de un listado de medidas concretas, se someten a consideración de quienes negocian la nueva reforma laboral, solicitando el apoyo de otros profesionales y de cuantos comités de empresa, organizaciones sindicales, sociales y políticas consideren que es necesario posicionarse y tomar partido.

Aprobar una nueva reforma laboral no significa necesariamente derogar la reforma laboral aprobada en 2012, que profundizó en la senda marcada por anteriores reformas.  Durante las últimas décadas, se ha constatado un grave retroceso de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se ha tratado de justificar de diferentes formas. Una de ellas, es el recurso a la llamada “flexiseguridad”, adoptada como política oficial por la Unión Europea y según la cual es necesario dotar de una mayor flexibilidad a las empresas para garantizar, a cambio, mayor estabilidad en el empleo. Las últimas reformas laborales aprobadas en España y en otros países de la UE, así como buena parte de las medidas extraordinarias adoptadas en el ámbito laboral durante la pandemia, han pretendido  encontrar justificación en la “flexiseguridad”.

La práctica no ha confirmado esas teorías. Por el contrario, avanza la precariedad y se generaliza el fraude, crece el porcentaje de trabajadores pobres y se generaliza el miedo y la inseguridad. Los trabajadores y trabajadoras cada vez cuentan con peores condiciones laborales y con menos posibilidades de hacer valer sus derechos, mientras retrocede la negociación colectiva y se trata de debilitar el papel de las organizaciones sindicales.

Es necesario derogar el contenido esencial de las últimas reformas laborales. Es necesario impulsar un cambio de tendencia que permita recuperar los derechos laborales y sociales, por los que lucharon con gran sacrificio anteriores generaciones, y conquistar nuevos derechos en la perspectiva de construir una sociedad más justa y libre de toda forma de explotación.

A continuación, como primera iniciativa, proponemos quince medidas que permitirían iniciar ese cambio de tendencia y hablar con propiedad de una derogación de las reformas laborales.

15 MEDIDAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES.

  • Indemnización por despido improcedente equivalente a 45 días de salario por año, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a 1 año, eliminando la actual limitación a un máximo de 24 mensualidades.
  • Recuperación de los salarios de tramitación en caso de despido improcedente. La empresa deberá abonar los salarios dejados de percibir desde la fecha de efectividad del despido hasta la declaración de improcedencia, con independencia de que exista o no readmisión.
  • Derecho de opción entre readmisión e indemnización por parte del trabajador en caso de despido improcedente.
  • Nulidad de los despidos sin causa justificada a los trabajadores en situación de Incapacidad Temporal, haciendo efectivo en el ámbito laboral el derecho a la protección de la salud contemplado en el artículo 43.1 de la Constitución española.
  • Baremo de indemnizaciones en caso de despido nulo que actúe como mínimo legal, sentando un criterio uniforme que elimine la actual discrecionalidad.
  • Prohibición de los despidos colectivos por causas económicas en empresas con beneficios.
  • Indemnización de 33 días por año de antigüedad, sin límites de mensualidades, en los despidos objetivos.
  • Autorización preceptiva por parte de la autoridad laboral de los ERES y los ERTES previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Eliminación de la posibilidad de descuelgue de los convenios colectivos del artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos hasta la firma de un nuevo convenio.
  • Recuperación de la prioridad aplicativa del convenio colectivo general sobre el convenio de empresa.
  • Sustitución de las actuales modalidades de contratación temporal (incluidos los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje) por un solo modelo de contrato temporal. Recuperar la causalidad en la contratación temporal reforzando la presunción de indefinición del contrato de trabajo y elevando las sanciones en caso de fraude.
  • Prohibición de las Empresas de Trabajo Temporal y recuperación de funciones por parte del Servicio Público Estatal de Empleo.
  • Prohibición de externalización de servicios prestados anteriormente con personal de la propia empresa; prohibición de subcontratación de servicios que formen parte esencial del mismo proceso productivo o servicio prestado.
  • Derecho a cesar la prestación de servicios en procedimientos de extinción del contrato de trabajo por incumplimiento empresarial, manteniendo los derechos salariales, tras 3 meses de impago. Tramitación de los procedimientos de extinción por voluntad de trabajador (art. 50 E.T.) por la modalidad procesal de despido.

Hace 171 años. ¡PABLO IGLESIAS POSSE!

 

Un 18 de Octubre: 

Pablo Iglesias, fundador del PSOE y la UGT. 


Este verano, descubrí que quizá una de las ciudades que más personajes con influencia positiva en nuestra historia comparten lugar de nacimiento. Ferrol  fue cuna donde un 18 de octubre nació Pablo Iglesias y también en esta ciudad  escritores como Concepción Arenal, Gonzalo Torrente o Ricardo Carballo Calero. No podemos olvidarnos la coincidencia dentro del sindicalismo que aquí nació  Ignacio Fernández Toxo Secretario  de las CCOO. 

Una figura singular

Pablo Iglesias Possé se diferencia claramente del resto de líderes del movimiento obrero de finales del S.XIX por su condición de proletario y emigrante que le hizo partir del escalón más bajo de la sociedad. Por el contrario, Wilhelm Liebknecht o August Bebel, fundadores del Partido Socialdemócrata Alemán, el teórico marxista Karl Kautsky, Friedrich Engels, Lenin, Jules Guesde o Filipo Turati, fundador del Partido Socialista Italiano, todos ellos teóricos o líderes europeos del movimiento obrero, provenían de las incipientes clases medias o de la baja burguesía, lo que les aseguró un mayor número de posibilidades de acceso a las corrientes políticas contemporáneas.

Uno de los hitos en la vida de Pablo Iglesias llegará el día 26 de junio 1870, momento en el cual los tipógrafos madrileños le elegirán junto a otros dos compañeros, como delegado al consejo local de la AIT. Apenas un año después, aparecerá el primer escrito de su autoría en el boletín; Solidaridad. Bajo el nombre; “La Guerra”. Un alegato al pacifismo que ha pasado a la historia del socialismo español no sólo por ser el primer texto publicado por Pablo Iglesias, sino por ser uno de los primeros artículos críticos con la idea de la guerra y las repercusiones que con ellas sufría el Estado y la Clase Trabajadora. 

En 1874 fue elegido a la presidencia de la Asociación General del Arte de Imprimir.
Serán estos años de persecución y violencia, como la acaecida contra la reunión de los internacionalistas, encontrándose en ella Pablo Iglesias, el día 2 de mayo en el Café Internacional. Este suceso, orquestado y tolerado por el Ministerio de Gobernación, hizo comprender a las sociedades obreras, que la postura sería muy dura contra ellos. Será durante estos años, cuando aparezca el periódico semanal La Emancipación, que servirá como nexo a los grupos obreros madrileños, editado en sus primeros momentos desde Lisboa, debido a la represión que se estaba desarrollando contra la Internacional.

El ascenso al poder de Sagasta en 1881 será clave para el endurecimiento del control sobre las organizaciones obreras pertenecientes a la Internacional, sólo defendidas en las Cortes por Pi i Margall. Pero el movimiento de las tesis obreristas se hará imparable con el establecimiento de Paul Lafargue, teórico revolucionario marxista y médico. Casado con la hija de Karl Marx, Laura Marx. A partir de este momento. Pablo Iglesias iniciará correspondencia con Friedrich Engels. Serán los años que fragüen el ideal del Partido Socialista Obrero.

La Fundación del partido y el sindicato obrero
Tras su ingreso en la Federación Madrileña de la AIT, comenzó a sufrir persecuciones y despidos por parte de distintas imprentas hasta que en 1874 consiguió acceder a la presidencia de la Asociación General del Arte de Imprimir. Desde este puesto comenzó a preparar desde la clandestinidad un nuevo partido político de corte obrero-socialista, que culminó el 2 de mayo de 1879 con la fundación del PSOE en la taberna Casa Labra situada en la Calle Tetuan, a la que asistieron 25 compañeros: dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero.

Llevó una vida de gran austeridad, identificado con la pobreza de la clase trabajadora de aquellos años. Durante un tiempo, llegó a vivir en la redacción de El Socialista, órgano de expresión del partido obrero y que sirvió para articular el socialismo español en los años de surgimiento. Con frecuencia este fue su único salario. Su única afición era la zarzuela, que al parecer cantaba con arte. No se casó, aunque sí tuvo una pareja femenina, cuyo hijo fue para él como un hijo propio. En 1885, tras abandonar la presidencia de la Asociación General del Arte de Imprimir consiguió el máximo puesto en la Federación Tipográfica Española.

El 12 de mayo de 1886 sale a la luz el primer número de El Socialista, revista de corte obrero-sindicalista fundada por él mismo y que se continúa editando en la actualidad.

En 1888 fundó la Unión General de Trabajadores, accediendo a su presidencia en 1889. Este mismo año acudió al Congreso fundacional de la Segunda Internacional como representante portavoz del PSOE.

En 1890 encabezó la primera manifestación del 1 de mayo en España, en que se exigía la jornada laboral de 8 horas y el cese del empleo de niños en actividades laborales. También en ese año celebró el II Congreso del PSOE, en que se decidió participar en las elecciones como partido republicano de corte obrero-socialista. De hecho en las elecciones de 1905 Pablo Iglesias, Largo Caballero y García Ormaechea salieron elegidos concejales por Madrid.

En 1908 fundó la Casa del Pueblo de Madrid.

En 1909 fue detenido 18 días en relación con los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, al firmar un manifiesto convocando a la huelga general.

En 1910 el PSOE consiguió su primer diputado de la historia en el Parlamento Español, cuyo sillón ocupó Iglesias y en sucesivas elecciones, en coalición con los republicanos, fue incrementándose el número de representantes.

En 1919 cesó parcialmente de sus obligaciones políticas a causa de una pulmonía y una salud cada vez más resentida.

En 1920 y 1921 el PSOE sufrió la escisión de dos grupos partidarios de adherirse a la Internacional Comunista (III Internacional) convocada por Lenin. Estos grupos (Partido Comunista Español y Partido Comunista Obrero Español, descontentos con la moderación del PSOE), acabaron fundando el Partido Comunista de España. 


El 9 de diciembre de 1925, en su casa de la calle Ferraz en Madrid, falleció Pablo Iglesias Posse. Su funeral supuso la mayor manifestación de duelo ocurrida en aquel entonces. Trabajadores y sociedades obreras de toda España acudieron a darle el último adiós al más histórico de los socialistas en nuestro país. 





miércoles, 13 de octubre de 2021

GUÍA RIESGOS ELÉCTRICOS: Insht

 GUÍA ANTE EL RISGO ELÉCTRICO


 El Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico que regula las condiciones de trabajo que se deben cumplir para la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico en los lugares de trabajo.

En su disposición final primera se insta al INSST a la elaboración y actualización de una guía técnica para facilitar la aplicación del mismo.

En cumplimiento de dicha obligación reglamentaria se ha actualizado la edición del año 2014 incorporando los cambios normativos y legislativos producidos hasta julio 2020. De acuerdo con lo expuesto anteriormente, la actualización ha supuesto la modificación de algunos de los comentarios y explicaciones del articulado y anexos del Real Decreto 614/2001 afectados por dichos cambios legislativos. Así mismo, debido a la evolución tecnológica también se han producido cambios en las normas técnicas relativas al riesgo eléctrico que se han tenido en consideración en la presente edición.

Esta guía está estructurada, en líneas generales, en dos partes diferenciadas.

Una primera, de carácter jurídico, que comprende el articulado y las disposiciones transitoria, derogatoria y finales.

La segunda parte, de carácter técnico, en la que se desarrollan los apartados incluidos en los anexos del real decreto.

DESCARGA GUÍA AQUÍ TAMBIÉN

martes, 5 de octubre de 2021

Sindicatos y patronal instan a que el alcalde abra una mesa de diálogo social REAL!!!

 

SINDICATOS Y PATRONAL URGEN A SIMÓN A UN DIÁLOGO SOCIAL REAL.

Carlos H. Sanz
 - 

Recuerdan que el Ayuntamiento no ha convocado el consejo este año. Quieren algo más que oír las decisiones tomadas


Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y la patronal CEOE Palencia se sentaron ayer a la misma mesa para exigir al Ayuntamiento de la capital que retome el diálogo social a través de la convoctoria del consejo municipal creado a tal efecto en 2015.

Un órgano de consulta que no se reúne desde finales de 2020 pese a que debe hacerlo tres veces al año y que, según denunciaron patronal y sindicatos, cuando lo ha hecho «se limita a las propuestas que plantea el equipo de Gobierno sin posibilidad de ser negociadas».

«Pretendemos que sea más participativo, de forma que también podamos proponer, negociar y acordar», aseveró la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Elena Villamediana, que exigió al equipo de Gobierno de Mario Simón «acuerdos reales, no como hasta ahora».

La primera materia que CEOE Palencia, UGT y CCOO quieren tratar es «la reactivación económica, la generación y el mantenimiento del empleo y la protección de las personas, familias y empresas en la ciudad», y así lo registraron ayer en el Consistorio.

cuatro ejes. Esta primera propuesta se asienta sobre cuatro ejes. El primero, según explicó José Ignacio Carrasco, secretario general de CEOE Palencia, es «el empleo y la política económica».

«Esto incluye el emprendimiento y el apoyo a las pymes, ya que es la manera de retener el talento de muchos jóvenes que se nos van día a día», aseveró Carrasco, para recalcar a continuación la importancia de que el Ayuntamiento respalde este colectivo porque «es empleador y creador de empleo», además de «dinamizar la economía a través de la innovación».

Otro eje es el diseño de un plan de contingencia ante el Covid. «Se debe seguir apoyando a las empresas, ya que se encuentran en un proceso de reactivación, no de recuperación», sostuvo el responsable de CEOE Palencia. 

Al respecto, Carrasco defendió la necesidad de «apostar por un modelo de fiscalidad basado en la reducción de cargas a empresas y ciudadanos» sin que tenga mella en los servicios sociales. Y, además, impulsar «labores de sensibilidad y apoyo a la digitalización para cualquier empresa que lo necesite». 

Los otros dos ejes son «la igualdad, la conciliación y la transversalidad» y las «políticas sociales». 

«La situación y el contexto así lo requiere; muchos palentinos están en una situación de extrema necesidad y no pueden esperar más», aseveró Gorka López, secretario provincial de UGT. Por eso, sindicatos y patronal reclaman al Ayuntamiento «el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y la apuesta por el empleo estable y de calidad, dirigido a los colectivos con más dificultades para su inserción en el mercado laboral, es decir, de jóvenes, mayores de 45 años, desempleados de larga duración o personas en situación de exclusión social». 

«También nos referimos a la ampliación de la cobertura de los servicios sociales, destacando las acciones dirigidas a las personas con dependencia, el conocido servicio de ayuda a domicilio, favoreciendo la permanencia de las personas en su entorno familiar y social habitual, y para que estas partidas reviertan también en beneficio de las trabajadoras de este colectivo», argumentó el responsable de UGT en Palencia.

«En definitiva, de lo que se trata es de incrementar las partidas asignadas para nuestra capital por la tercera estrategia integrada a nivel regional el pasado mes de junio, donde quedó suscrito el compromiso del aumento presupuestario por parte de las entidades locales», sentenció.



viernes, 1 de octubre de 2021

INTERINOS: Fin de las enmiendas ... empieza la negociación política

 

30/09/2021: Finalizó el plazo de enmiendas en el Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de la temporalidad. 

  • El PSOE propone permitir a las AAPP la posibilidad de concurso de méritos libre con las plazas temporales de más de 10 años que no se hayan convocado y, para el resto de futuras convocatorias de procesos de estabilización, la posibilidad de que los ejercicios de la oposición no sean eliminatorios. 
  • EL Partido Popular propone ampliar las plazas bajo los procesos de estabilización y garantizar que las AAPP los ejecuten como concurso-oposición, proponiendo solamente la posibilidad de no hacer oposición a quien tenga superado sin plaza uno de los procesos selectivos anteriores. 
  • Podemos propone concurso de méritos obligatorio con valoración especial de la antigüedad en el puesto para los puestos temporales más de 5 años y oposición no eliminatoria para el resto

Todas las fuerzas políticas apuestan en sus enmiendas por el concurso de méritos para resolver el conflicto de los interinos

EL PERIODO DE NEGOCIACIÓN QUE SE ABRE LA PRÓXIMA SEMANA EN LA COMISIÓN DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA, CLAVE EN EL FUTURO DE 800.000 INTERINOS

“Hay partido, mucho partido todavía en la tramitación parlamentaria del ‘Icetazo’ como proyecto de ley”, explica un diputado, que no ve como algo definitivo la sintonía de enmiendas de PSOE y PP al Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

También señala que PP y PSOE no suelen ponerse de acuerdo en nada a nivel parlamentario y que habrá que ver si llegan a un acuerdo sobre la temporalidad en nuestro país.

En la actualidad, el PP gestiona la competencia de Función Pública en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos, algo que podría justificar su posición en este asunto.

Una de las conclusiones que se observa de las 182 enmiendas que se han presentado es que todas las formaciones políticas, salvo el PSOE, apuestan por el concurso de méritos para resolver este problema.

Es una señal importante que todos los socios del Gobierno hayan presentado enmiendas, incluido el PNV, porque País Vasco es una de las comunidades con mayor numero de interinos. También apuestan por el concurso de méritos,

De hecho, en el caso del PP, en una de sus enmiendas se indica que si el interino tuviera aprobado un proceso selectivo con anterioridad a esta reforma podría pasar directamente al concurso de méritos.

Este será uno de los temas de la negociación que ahora se abre, habrá que ver si se flexibiliza la situación en el proyecto de ley y cómo encajaría los sindicatos estos cambios en el Real Decreto-Ley

Otro diputado explica a Confilegal que “una de las claves se encuentra en las enmiendas 1 y 2 de ERC, que dejan claro cómo se puede resolver el problema. Se activa el concurso de méritos en dos supuestos, en tres años y en cinco. Ahora se va a negociar”.

Todos contra el PSOE

Para Pilar Vallugera, diputada de ERC, «todos los partidos políticos hemos hecho el ejercicio de que no es posible la fijeza, pero el concurso de méritos es legal, apropiado y nos ahorra las indemnizaciones y lo resolvemos rápido”.

“Realmente no sé donde está el problema de aceptar el concurso de méritos”, aclara a Confilegal.

Esta formación política ha presentado 38 enmiendas a la tramitación del proyecto de ley, “es una buena noticia que la mayor parte de las fuerzas políticas estén alineadas alrededor del concurso de méritos. Apoyarse en el 61.6 del EBEP, concurso de méritos para interinos y el 61.7 para laborales, es legal para transformarles en funcionarios”.

En cuanto a las indemnizaciones, esta formación política respalda lo que marca el despido improcedente, “los 20 días por año trabajados son pocos para resarcir al interino en abuso”.

Otra cuestión que ERC cuestiona en sus enmiendas es cómo se demuestra la validez de las pruebas que han pasado los interinos para acceder a su plaza en muchos casos, “hay que ver quiénes han hecho esas pruebas y cuáles se consideran que son válidas para acreditar que el temporal pasó por ese proceso selectivo. Todo se va a discutir en la negociación que vamos a empezar la semana que viene”.

Vallugera espera que el proceso se acelere a partir de ahora, “luego irá al Senado donde tendrá alguna modificación, pero en su vuelta al Congreso procuraremos que también tenga otros cambios. Realmente, la negociación está abierta y no hay nada decidido aún».

La negociación, clave en el Real Decreto-Ley

En este contexto de negociación, al final no se puede descartar que el proyecto de ley acoja una vía que sea por concurso oposición, con ejercicios no eliminatorios, y otra vía por el 61.6 del EBEP que sería menos de los diez años planteados por el Gobierno cuando se convalidó el Real Decerto-Ley en el Congreso.

En cuanto a las indemnizaciones, se abre otra negociación porque el Gobierno no quiere subir la cuantía del ‘Icetazo’ mientras que hay otras formaciones que reclaman lo mínimo el despido improcedente, 33 días por año con tope de 24 meses.

Habrá que ver quien paga las indemnizaciones, ERC habla de que las pague el Estado y el propio PP habla de que se planteen préstamos a largo plazo. Otra incógnita a desvelar en las negociaciones.

La próxima semana las 182 enmiendas aterrizarán en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, en un primer día de sesión constitutiva donde los partidos fijarán sus posiciones generales sobre la tramitación del Real Decreto-Ley.

Cada formación política tendrá que fijar el ponente designado para la tramitación del proyecto de ley. Mientras tanto, los letrados del Congreso analizan la viabilidad de las enmiendas a nivel jurídico, también el Gobierno de cara a un posible veto de algunas de ellas por motivos presupuestarios.

A partir de ahí, se trata de construir la ponencia de este proyecto de ley. Es el momento de las negociaciones entre los distintos grupos antes de la votación de las enmiendas y buscar apoyo.

Con posterioridad, se vota cada enmienda y por último se vota el texto final de la ponencia con las enmiendas aprobadas antes de ir al Senado y tramitarse en la Cámara Alta. Toda una negociación que esperan 900.000 interinos para resolver su situación de precariedad.

Muchas enmiendas para un RDley deficiente

Para la abogada Ana Diaz, ‘of counsel’ en Díaz Delgado, Abogados & Consultores, experta en derecho administrativo y comunitario, “esas enmiendas giran en torno a la necesidad de adaptar la cuantía de las indemnizaciones, y proponer diversos mecanismos de estabilización que pasan del concurso restringido al concurso-oposición posibilitando u obligando a que la fase de oposición o distintas pruebas no sean eliminatorias”.

“Desde el mantenimiento de los 20 días con límite 12 meses que mantiene PSOE y PP, hasta los 45 días con límite 24 meses que comparten más de un grupo parlamentario, en convivencia con otras indemnizaciones”, apunta.

Esta experta señala las “coincidencias en la necesidad de eliminar previsiones superfluas por estar contenidas en otras normas del Ordenamiento jurídico, y especificar régimen de responsabilidad de los gestores responsables”.

“Y, por supuesto, en la financiación del pago de las indemnizaciones que, inevitablemente, llevarán a asumir más deuda pública a través de financiación que, en ningún caso, podrá venir de los fondos europeos para la reconstrucción”, comenta.

A su juicio, “el número de enmiendas presentado por cada grupo, salvo por el PSOE y Compromís, suponen en sí una modificación de casi la totalidad del texto, acorde con la disconformidad del texto que casi conllevó la no convalidación del Real Decreto-Ley, y la soledad del PSOE”.

Esta experta destaca que “existiendo alternativas que no incrementen el gasto público, la deuda y la tasa de paro de larga duración, y puntos coincidentes en ellas, es de esperar que el legislativo actúe pensando en el interés general buscando la opción más eficiente desde la perspectiva del gasto que, además, contribuya a garantizar el efecto útil de la Directiva antiabuso de la forma más idónea que, conforme al TJUE, no es otra que la estabilidad en el empleo”.

Desde su punto de vista, “la partida sigue, y hay cartas de intercambio. Parece que no es el PSOE, sino el resto de grupos, quienes no quieren dejar atrás a las víctimas de abuso”.

Ciudadanos irá también a Europa

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, espera que se de la vuelta al Real Decreto-Ley, pero también nos advierte que su formación ya explora la vía europea, a través de su eurodiputado Jordi Cañas para que la Unión supervise el texto final del proyecto de ley y si es conforme al derecho comunitario.

Reconoce que su formación política aprovechó hasta el último momento para perfilar el sentido de las enmiendas, en contacto con los colectivos de interinos con los que se han reunido en varias ocasiones.

Bal recuerda que un posible pacto entre PSOE y PP no es descabellado, “son los dos partidos políticos que han mantenido hasta este momento el status quo de los interinos y todas las irregularidades vienen de lo que han permitido. Parece como si ahora no quisieran perder sus cuotas de poder”.

A su juicio, el problema de la temporalidad está sobre todo muy extendido en los ayuntamientos de nuestro país, donde hay porcentajes de temporales e interinos que superan el 40 por ciento del personal total de esas plantillas.

“Si se han presentado tantas enmiendas es que al final el texto del Real Decreto-Ley no era muy bueno y tenía lagunas importantes. A este respecto, el Gobierno está queriendo imponer sus tesis, sin consenso con las fuerzas políticas y sin oír al colectivo afectado con el que ni Iceta ni Montero se han reunido aún. No pueden dictar una norma que afecta a tanta gente sin escucharlos”.

También confirma que será José María Espejo el diputado naranja que defenderá las enmiendas de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda y Función Pública, que se plantean como “una solución integral para el problema presente de la temporalidad y sus profesionales en abuso y de cara al futuro. No podemos poner parches en esta situación”.

Nuestro interlocutor también destaca la enmienda del PP que aboga por impulsar préstamos a largo plazo para las administraciones de cara a asumir las indemnizaciones de interinos, “sobre este tema hay que subrayar la infrafinanciación de muchas comunidades autónomas y administraciones, como son los casos de Valencia y Andalucía. Es otro parche más”.

Unidas Podemos abierta a negociar

Desde Unidas Podemos muestran su esperanza en que el Gobierno modifique su postura tan rígida. Son conscientes de que ahora se abre un escenario de negociación importante.

La formación morada en sus enmiendas planteadas por el diputado Pedro Antonio Honrubia y su equipo ha modificado su propuesta inicial de reconocer el abuso a los tres años con concurso restringido a otro escenario más realista y negociable, es decir, hacer compatible los procesos de concurso-oposición con la activación del 61.6 del EBEP como vía excepcional, a los cinco años en adelante en abuso como concurso de méritos

De esa forma, se incluye el concurso de méritos a partir de los cinco años y entre tres y cinco años iría por concurso oposición.

Sin embargo, consideran que la mayoría irá por concurso de méritos en función de lo que han comentado los colectivos.

Para este partido político es razonable la propuesta de cinco años donde se justifica la situación de abuso del interino. De hecho, hay jurisprudencia del Constitucional donde se habla del interino de larga duración y a nivel de normativa puede haber interinos que lleven cuatro años y no estén en abuso porque su procedimiento está activo.