Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 30 de octubre de 2025

TU NÓMINA LLEGA ANTES

TU NÓMINA LLEGA ANTES...


A lo largo de este año, hemos conseguido recuperar la tradición y obligación que el pago se efectúe en el mes del devengo; pero con la nómina de octubre, TODOS, cobramos en el mismo momento sin importar el banco o caja de ahorros donde tengamos la domiciliación; esto no es un mérito nuestro sino de la llamada revolución de los pagos: las transferencias en 10 segundos, 24/7 y sin coste extra ya son obligatorias.

La entrada en vigor del nuevo reglamento europeo el 9 de octubre de 2025 pone fin a la espera de los "días hábiles" y adelanta el cobro efectivo de las nóminas.

El sistema bancario español ha vivido uno de sus cambios más significativos para el consumidor con la entrada en vigor, el pasado 9 de octubre, del Reglamento Europeo de Pagos Inmediatos (2024/886). Esta normativa obliga a todas las entidades bancarias de la zona euro a ofrecer transferencias instantáneas como el nuevo estándar de servicio.

La medida establece que cualquier transferencia en euros debe ser procesada y el importe abonado en la cuenta del beneficiario en un plazo máximo de diez segundos.

La principal ventaja para los usuarios es la disponibilidad total del servicio. A diferencia del sistema anterior, que dependía de los ciclos de compensación interbancaria (limitados a días hábiles), las nuevas transferencias inmediatas operan 24 horas al día, 365 días al año. Esto elimina de facto la espera durante fines de semana y días festivos.

Adiós a las comisiones extra

Hasta ahora, la inmediatez era un servicio "premium" por el que muchas entidades cobraban una comisión adicional. El nuevo reglamento prohíbe expresamente esta práctica: las transferencias inmediatas no podrán tener un coste superior al de las transferencias ordinarias SEPA. Dado que la mayoría de bancos ya ofrecen las transferencias ordinarias de forma gratuita a sus clientes particulares, las inmediatas pasan a ser, en la práctica, gratuitas.

Impacto directo en el cobro de nóminas

Una de las consecuencias más aplaudidas de esta normativa es su efecto sobre el pago de salarios. Millones de trabajadores acostumbrados a que el pago de su nómina, ordenado por la empresa un viernes, no se reflejara en sus cuentas hasta el lunes siguiente, verán ahora el dinero abonado en cuestión de segundos el mismo día de la orden.

Este cambio supone un adelanto efectivo de uno o dos días en la disponibilidad de los fondos, mejorando la liquidez de las familias. La normativa también incluye mejoras en la seguridad, obligando a los bancos a ofrecer un servicio gratuito de verificación de la titularidad de la cuenta (cotejando IBAN y nombre del beneficiario) para prevenir fraudes.

Saludos y salud
Lorenzo Leiro Argüelles
Delegado Sindical UGT